¿POR QUÉ SIGUEN EN LAS CALLES?
Por Fabiana Crisci
@Fabiana_Crisci
En búsqueda de una solución para los altos índices de inseguridad en Venezuela, el Gobierno Nacional implementó el “Plan Patria Segura”, el cual consiste en el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto con la nueva Policía Nacional. Planes que son una muestra clara de las contradicciones internas del partido de Gobierno y el legado de chavismo, pues no siguen los lineamientos en materia policial formados por Chávez. Lo cual ha generado temor en la ciudadanía en vez de ser una medida viable y eficaz.
El Gobierno arrebató los cuerpos policiales para crear mejoras –en el caso de la antigua Policía Metropolitana–, a pesar de que en la práctica cada vez vemos menos funcionarios y un incremento altísimo de muertes violentas. Por supuesto, no hay una respuesta por parte del Estado ante el mal desempeño de la policía en la protección de los ciudadanos, –y me refiero también a los cuerpos estadales– por lo que se ha buscado el control de la violencia de otras formas.
Una de estas soluciones es la militarización total de la seguridad ciudadana. Si bien a los cuerpos policiales no les restringe por completo sus funciones, sí las retrasan y debilitan, pues el trabajo que deben realizar estos cuerpos debería estar sujeto y coordinado al que realiza Guardia Nacional Bolivariana, sin embargo no es así.
El trabajo que ha venido realizando la GNB ha dejado cuatro incidentes con personas fallecidas, según sus familiares, éstos estaban desarmados o intentaban huir. Entonces, ¿cuál se supone que es la función de la Guardia en las calles? ¿No es la de proteger a los ciudadanos?
Y cómo pedir protección por parte de un cuerpo que está preparado para la guerra. Sí, tiene conocimientos en el tema de la seguridad y control ciudadano, pero no para las funciones que se le están otorgando, y mucho menos con el armamento que están utilizando. No solo usurpan el trabajo de vigilancia de otros cuerpos, sino que también atentan contra una sociedad indefensa ante la inseguridad desenfrenada que vivimos día a día.
¿Qué hace un ciudadano que cuenta con la GN para defender su vida, cuando son ellos quienes la amenazan? Son varios los casos de inocentes que han caído en menos de la GN. Una madre con sus hijas en Falcón, un jóven en Petare, un comerciante en Amazonas, una jóven herida en la Guajira… Y cómo no recordar el caso de la masacre de Kennedy, en la que también participó la GN ¿Es una solución para la inseguridad o es una forma de amedrentamiento?
Es claro que la militarización de las calles no es más que una farsa de las que muy bien sabe montar este Gobierno; mientras caen inocentes y las muertes violentas en manos del hampa se incrementan, el presidente Maduro se jacta mostrando los avances de un plan que solo ha traído temor a la ciudadanía. ¿Control político y restricción de la protesta? Sí, probablemente, pero si hay una afirmación clara es que quienes deben servir y protegernos, solo siembran miedo.
Y como si no fuera suficiente la violencia y el temor con el que lidiamos a diario, ahora nos están matando. Si son repetidos y similares los casos del uso incorrecto de la fuerza por parte de la Fuerza Armada Nacional, ¿por qué siguen en las calles? Quizás cada uno deba hacer su propia reflexión.
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024