¿Feliz? Navidad

Por Fabiana Crisci

 

 

 

¿Es esta una “Feliz Navidad”?

 

El venezolano siempre se ha caracterizado por ser alegre, entusiasta, “bochinchero” y amable. Y más si se trata del mes de diciembre, fecha que para el venezolano es sinónimo de “pachanga” y compartir en familia.

 

Los escenarios políticos, económicos y sociales que ha enfrentado Venezuela este año 2013 son sin duda, una razón para bajar el ánimo. Muchos esperaban con ilusión que llegara diciembre para tal vez olvidarse un poco de los problemas que los aquejan día a día; pero la realidad ha sido otra, pues la situación parece agudizarse cada vez un poco más.

 

Hay quienes podrían decir que esta es una navidad como cualquier otra, pero la realidad no solo está en la calle, sino también en las cifras. El año 2012 cerró con una inflación de más de 20,1%, mientras que este año 2013 alcanzó 45,8% en los diez primeros meses del año; el año 2012 cerró con más de 21 mil muertos por violencia y se calcula que el 2013 cierre con un incremento de 23% más de muertes violentas en comparación al año anterior. Ante esto, ¿cómo desearle a un venezolano una feliz navidad?

 

Y aunque los gobernantes busquen crear una imagen de alegría para estas festividades, y traten de querer mostrar una realidad absurda, al caminar por las calles de Caracas o visitar los pueblos de interior es poco el espíritu “navideño” que se logra percibir. Sin duda, y ante circunstancias imposibles de ocultar, cada vez se hace más cuesta arriba lograr festejar en plena felicidad y paz.

 

Félix Sosa, trabaja como vigilante desde hace varios años, vive con su esposa, su mamá y sus dos hijos. Define estas fiestas como una navidad “no tan buena”, pues para él las medidas del gobierno, sin duda, afectan al venezolano de a pie.

 

1.Dada la coyuntura económica y social en el país, ¿es esta para usted una feliz navidad?

 

Sinceramente esta navidad no la veo “tan buena”, sobre todo por los problemas del país. Date cuenta, en este momento uno no ve las consecuencias de las medidas que tomó el gobierno… Pero el tema de los precios, el problema de los dólares, las importaciones, ¿cuánto no va a afectar eso?, ¿cuántos desempleados no quedan de las empresas que han tenido que cerrar? Imposible que sea una feliz navidad.

 

2.¿Qué diferencia podría haber entre esta navidad y las anteriores?

 

La principal diferencia es el nivel que ha alcanzado la delincuencia. Antes uno salía a dar feliz año a los vecinos después de cañonazo con aquella alegría… Ahora a las 10 de la noche ya no puedes estar en la calle. Ahora las navidades son un poco de muertos.

 

3.¿Cómo considera el ánimo de los venezolanos para estas fechas?

 

Totalmente decaído. No todo es culpa del gobierno, porque los problemas se vienen arrastrando desde hace ya algunos años; pero la inseguridad y la delincuencia sin duda se ha incrementado y se refleja en la actitud de los venezolanos.

 

Niurka Naranjo, es ama de casa y vive con su esposo y su hijo de más o menos 5 años. Aunque por su creencia religiosa Cristiano-Evangélica la navidad es motivo de alegría, considera que los venezolanos no están felices como tal vez años anteriores.

 

1.Por mi creencia religiosa siempre va a ser una feliz navidad; sin embargo es inevitable que a uno no le afecte la parte económica. Pero la gente está como loca comprando en la calle, pareciera como si no se dieran cuenta de la situación que vivimos. Yo jamás había visto, las jugueterías, por ejemplo, tan vacías.

 

2.Sí claro, la gente está desesperada por comprar. Están sacando de donde no tienen para hacer sus comprar navideñas. ¿De dónde sacan dinero?

 

3.Yo no veo en absoluto animado ni feliz al venezolano para estas fiestas. Más bien veo a la gente agresiva y ansiosa, sumándole a eso el clima de tensión política que vivimos todos los días.

 

Silene Tovar, trabaja como vendedora en un kiosko, vive con sus padres, hermanos y sobrinos y considera que los venezolanos llevamos más de 13 años pasando con tristeza las festividades decembrinas.

 

1.Aquí no hay feliz navidad porque primero, todos los productos han subido, y segundo, porque aunque tenemos el dinero de los aguinaldos no se consigue nada para comprar.

 

Dijeron que habían bajado el precio de la ropa y es mentira; todo lo contrario, para estas fechas subió muchísimo más. Al igual que con los electrodomésticos; un aire acondicionado que estaba en 14 mil bolívares ahora está en 21 mil bolívares. ¿Entonces, qué hicieron? Por supuesto que no hicieron nada.

 

2.Ninguna, tenemos 13 años con navidades tristes. Hablamos de la 4ta República y resulta que este gobierno en 16 años ha robado el triple que los gobiernos anteriores.

 

En la 4ta República por supuesto que robaban pero había dinero y productos en la calle, la gente podía alimentarse, vestirse y vivir mejor. Había productividad de alimentos, ahora para comprar estamos como los cubanos… haces una cola “kilométrica” para un pote de leche.

 

3.Sin duda el venezolano esta decaído y opacado. Estamos tristes y sin ánimo. Sin ganas de si quiera montar el arbolito…

 

 

 

Fabiana Crisci

@Fabiana_Crisci

fcrisci@guayoyoenletras.com

 

(Visited 64 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras