COMUNISMO: FRACASO MUNDIAL

Por Fabiana Crisci

 

Revolución Rusa1Más allá de un concepto teórico o del contexto histórico, se debe explicar que el comunismo es un modelo político-económico que fracasó en sus inicios, ya que fue concebido a partir de un ideal utópico. En 1917 nació la Revolución Rusa, donde se izó por primera vez la bandera del comunismo en la política mundial. Unos años más tarde, aparece una nueva forma política en China, con el triunfo de la revolución de Mao Zedong en 1949, conocida como Maoísmo, la cual resaltaba el papel de la clase campesina. El ascenso del comunismo en su práctica, desarrolló una nueva idea revolucionaria de lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.

 

Durante la Guerra Fría, el mundo se sumió en dos modelos políticos y económicos, los comunistas trasladaron sus ideas a Latinoamérica y a varios países de Asia. Por su parte, Estados Unidos se encargó de hacer ver con buenos ojos el modelo capitalista. No fue hasta 1989, que el mundo salió de esta constante incertidumbre bélica. La caída del Muro de Berlín marcó el fin del comunismo en Europa.

 

Igualmente, en Asia, el fin de este modelo estuvo marcado por la destitución de Mao Zedong del Partido Comunista Chino. A partir de ese momento Deng Xiaoping reestructuró e impulso nuevas formas económicas para el país. De esta forma, países como China y Vietnam, que tenían un modelo económico comunista, cambiaron su sentido hacia una economía capitalista-liberal, dando paso a lo que son actualmente.

 

Revolución China1La miseria, la escasez, los malos servicios, la opresión y el terror policial son algunos de los aspectos que quizás definen el fracaso del comunismo en el mundo. La humanidad comprobó que el sistema político-económico comunista está destinado a la ruina y que dirige las naciones hacia un completo totalitarismo. El comunismo se extinguió ya que, en palabras simples, limita la libertad individual. Probablemente fueron sus ideas absurdas lo que no permitieron que funcionara como sistema, conduciéndolo hacia el fracaso.

 

Los países de la URSS y algunos de Asia, adoptaron distintos modelos político-económicos, sin embargo, Cuba y Corea del Norte sufrieron fuertes crisis con la caída del comunismo. Pesa a esto, y sin tomar el ejemplo de otros estados, estos países continúan con este modelo el cual no les permite progresar a gran escala. Sus promesas de liberación de los oprimidos y del desarrollo de las sociedades atrasadas han hecho que estos países permanezcan atrasados en comparación a las políticas del mundo contemporáneo.

 

En el aspecto financiero, Cuba es un país con pocas señales de crecimiento. La balanza económica es deficitaria, las exportaciones alcanzan los 2.956 millones de dólares mientras que las importaciones ascienden a 9.510 millones de dólares. Así mismo, la fuerza laboral activa está compuesta por 4,82 millones de personas, y el 78% de ésta trabaja para el estado, él cual controla los medios de producción nacional. En el ámbito comunicacional, los medios tienen titularidad pública y están en manos del Estado Central. La radio y la televisión son propiedad del Estado, por lo que sus transmisiones son controladas.

 

El proceso electoral cubano está regulado en la Ley Electoral. Los candidatos a Delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular no son elegidos por partidos sino mediante asambleas de cada división electoral, donde cualquier ciudadano puede proponer a sus aspirantes, lo que genera presión en el ejercicio del voto al momento de elegir a mano alzada a los candidatos.

 

Revolución CubaEn este contexto, la economía de Corea del Norte se rige por un sistema vertical de poder estatal, centrado en el Partido de Trabajo de Corea que tiene sus bases en el comunismo, designado como “economía de planificación centralizada”, donde prácticamente la totalidad de las empresas y sus principales industrias son propiedad del Estado. Sin embargo, la situación precaria en materia de alimentación no ha cesado desde los años noventa.

 

Por otra parte, Cuba ha crecido en los últimos años en su volumen de comercio gracias a sus aliados, Venezuela y China, a diferencia de Corea del Norte que ha tenido menos éxito luego de enfrentarse con la caída del bloque soviético.

 

Igualmente, se debe recordar que Cuba buscó afianzar desde el punto de vista político las comunas, eliminando el voto universal, directo y secreto sustituyéndolo por el voto asambleario. Sin duda alguna, esto garantiza la permanencia en el poder de los máximos líderes. Tal vez a modo de reflexión deberíamos analizar, ¿por qué solo quedan dos países en el mundo que mantienen un modelo político-económico fracasado? ¿Por qué insistir en el comunismo cuando ha encaminado a los estados hacia la miseria y la hambruna? Los venezolanos debemos preocuparnos por examinar el camino que podría tomar nuestro país. 

 

(Visited 728 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras