EDITORIAL #138: «ADVERTENCIA: DEBATE NACIONAL REQUERIDO»

 

«Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.»

Aldous Huxley

 

GuayoyoComunalNos encontramos ante un proyecto de país que se ha denominado Estado Comunal. Dada la extensión con la que afectaría el desarrollo de la vida en Venezuela, podemos afirmar que estamos ante una encrucijada fundamental.

 

En el pasado reciente, el ex presidente Carlos Andrés Pérez, en su segundo gobierno, intentó realizar también una amplia reforma del Estado. Aunque su contenido dista mucho del Estado Comunal, el llamado Gran Viraje o Paquete como se llegó a conocer, produjo un clima de inestabilidad sociopolítica durante varios años. Una revuelta popular, el llamado caracazo, y dos intentos de golpe de Estado sucedieron al intento de modificar el corazón de la estructura estatal.

 

Esta experiencia reciente debe hacernos reflexionar. La imposición sin discusión de un nuevo modelo de país podría tener consecuencias poco deseables. Resulta imperativo, entonces, realizar un debate nacional en donde se discuta ampliamente el Estado Comunal y las posibles consecuencias de su implementación, favorables éstas o no. Es recomendable abandonar eslogans superficiales, independientemente de su postura, y pasar más bien a discutir el fondo de esta propuesta.

 

Lo anterior conlleva, necesariamente, un cambio de actitud en la dirigencia política del país. Sería aconsejable abandonar el tono paternalista que han tomado algunos dirigentes, y explicar a la población de forma franca y transparente a qué se refiere el Estado Comunal. Sería prudente, también, ir más allá del mero ataque o defensa de este proyecto. Un análisis de otras alternativas de organización del Estado que cubra todo el espectro político, desde el anarco-capitalismo hasta el comunismo, debe ser realizado y discutido con la población. Los ciudadanos deben, por su parte, informarse para tomar una postura de forma consciente.

 

Con el fin de contribuir con el debate, y también con la difusión del proyecto del Estado Comunal, en Guayoyo en Letras decidimos realizar esta Edición Especial.

 

Aboquémonos a debatir, a compartir y a discutir las ideas. No hacerlo sería no aprender de nuestra propia historia.

 

Alexander Gamero Garrido

Editor Invitado

Twitter: @AlexGameroG

agamero@guayoyoenletras.com

(Visited 56 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras