Conozca los detalles del caso Alex Cabrera y la LVBP

Alex_Cabrera_

A sus 44 años Alex Cabrera es un jugador que aún da de que hablar en el beisbol venezolano y mundial, cada temporada con un contundente juego ofensivo demuestra por qué es el hombre récord del béisbol venezolano.

El “Samurái” de Caripito se destaca por su poder con el madero cosecha records en la liga japonesa con 55 cuadrangulares que superó la marca de Sadaharu Oh, mientras en el torneo venezolano sumó 21 vuelacercas para batir el registro de Baudilio Díaz.

La brillante carrera deportiva del jugador de los Tiburones de la Guaira contrasta con las acusaciones de dopaje que ha recibido, la última de ellas por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

2007- Informe Mitchell

El ex senador demócrata George Mitchell publicó a finales del año 2007 un informe donde involucraba a 80 jugadores de las grandes ligas en el consumo de sustancias prohibidas.

Entre ellos se encontraba Alex Cabrera quien era acusado de posesión de esteroides durante su periplo por la MLB con los Cascabeles de Arizona en el año 2000.

cabreraalex1

2014- Liga Mexicana de Béisbol

Durante su estadía con los Rojos del Águila de Veracruz, Cabrera fue sometido a un control antidopaje que arrojó resultado positivo en el consumo de Stanozolol; un esteroide comercializado bajo el nombre de Wistrol para consumo oral o WistrolDepot en su versión inyectable, derivado de la dihidrotestosteron, es utilizado en humanos y en veterinaria disminuye de manera considerable la hormona de sexo globulina (SHGB) y aumenta la testosterona.

A consecuencia de los resultados en el control antidopaje la Liga Mexicana de Beisbol decide suspender de por vida a Alex Cabrera, quien ese mismo año apela ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) que sentencia dejar sin efecto la sanción vitalicia.

alextiburones2

2016- Liga Venezolana de Béisbol Profesional

En enero de 2016 a través de una prueba de orina se realiza un control antidopaje rutinario a Cabrera, la cual quedó identificada como “TEST 3968935”, fue analizada por un laboratorio estadounidense y dio como resultado el consumo de anfetaminas por parte del jugador.

El Programa Antidopaje aprobado el 28/07/2014 por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) establece una serie de sanciones para los jugadores que consuman sustancias ilegales, así como exenciones en aquellos casos donde la ingesta de las mismas sea necesaria para preservar la salud del deportista.

Al obtener el resultado del control antidopaje en aplicación del programa antidopaje deciden suspender a Alex Cabrera durante 25 partidos, recalcan que el jugador únicamente declaró el consumo de B12 y Voltaren al momento de ser tomada la muestra.

El “Samurái” en vez de apelar la sanción por ante el Comité de Apelación de la LVBP, decide acudir a la vía administrativa y presenta una Acción de Amparo Constitucional con Medida Cautelar en contra del Comité Antidopaje de la liga y la junta directiva encabezada por Oscar Prieto Párraga (presidente) y de Humberto Angrisano (vicepresidente), dicha acción fue conocida por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo con ponencia del doctor Freddy Vásquez Bucarito y quedó asentada en el expediente número AP42-O-2016-000004.

Ente los argumentos expuestos por Cabrera señala que padece de Deficit de Atención por Hiperactividad, cuyo tratamiento consiste en el consumo del medicamento Adderall Rx en dosis de 20mg al día, para ello presenta el informe médico suscrito por el doctor David Figueroa Flores.

El Adderall es un combinado de anfetamina con dextroanfetamina, actúa como estimulante en el sistema nervioso central, cuyos efectos en el cerebro y en los nervios ayuda en el tratamiento de enfermedades como la Narcolepsia y el Déficit de Atención.

El diagnostico y su tratamiento fue informado por Alex Cabrera a Tiburones de la Guaira, mediante correo electrónico enviado el 4/11/2015 al doctor Francisco Griffin y quien luego de consultarlo con los demás miembros del equipo médico les aseguraron que realizarían lo necesario para obtener la autorización correspondiente.

El capítulo XI del reglamento del Programa Antidopaje de la LVBP establece una serie se exenciones por uso terapéutico, cuyo artículo 42 señala “Un jugador podrá ser autorizado a ingerir sustancias prohibidas por medio de un informe medicamente apropiado y suscrito por un médico especialista”.

La Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo toma en cuenta la naturaleza de la acción ejercida por Alex Cabrera expone en su resolución la urgencia que tiene el accionante de que sea acordada la medida cautelar por el solicitada, mientras se decide sobre el fondo de la presente acción de amparo, pues de continuarse la sustanciación del procedimiento sancionatorio instaurado en su contra por los accionados, el presente amparo podría perder su objeto, y por ende no tendría este Órgano Jurisdiccional materia sobre la cual decidir sobre la violación de los derechos constitucionales invocados, al consumarse el daño alegado por el accionante en su honorabilidad, reputación y buen nombre, que es lo que en definitiva trata de evitar…” y decide suspender provisionalmente la sanción de 25 partidos impuesta por el Comité Antidopaje de la LVBP, mientras se resuelve definitivamente el amparo solicitado.

El episodio entre Alex Cabrera y la LVBP despierta las siguientes interrogantes: ¿El jugador realmente no informó al equipo de su tratamiento? ¿Tiburones de la Guaira no informó a la LVBP? El tiempo dará las respuestas a este hombre record en el diamante y fuera de él.

Créditos: es.stanozolol.online, drugs.com/adderall, jca.tsj.gob.ve, lvbp.com, mlb.mlb.com.

Victoria Guedez
Últimas entradas de Victoria Guedez (ver todo)
(Visited 1.178 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras