Avions Voisin: Automóvil de reyes, Rey de los automóviles

portada-2

Sólo 20 años, ése el tiempo que el mundo automotriz tuvo entre sus miembros a un exquisito fabricante francés, es el máximo representante de lo que pudiera llamarse la “Belle Epoque” del mundo del automóvil, se trata del Avions Voisin, la máxima representación de lo que las expresiones artísticas y la ingeniería podían lograr si se fusionaban en una sola pieza. Tachado de excéntrico por algunos críticos, sus automóviles se salían de los estándares convencionales y exhibían lujo, artesanía y originalidad en sus diseños, eso los hacía “La Crème de la Crème” del automóvil.

Gabriel-Eugene Voisin, todo un personaje

Nace un 5 de febrero de 1880, su padre abandona la familia y su mama Amélie intenta criar a Gabriel y su hermano Charles, pero su abuelo Charles Forestier se ocupa de la formación de los hermanos Voisin, que se basó en que debían ser referencia y nunca ser referidos. El joven Gabriel fue a la Escuela de Bellas Artes de Lyon, en donde aprenderá Arquitectura con notas sobresalientes. Para 1898 los hermanos habían logrado con sus conocimientos hacer rifles, un bote a vapor y aeroplanos. Hablando de eso, Voisin pudo haber sido el primer hombre en hacer un vuelo controlado, ya que 5 meses después del primer vuelo de los Wright, Voisin es el primero en Europa en hacerlo y en aquella época, sin la disponibilidad de información que hay ahora, 5 meses era nada de diferencia.

gabrielvoisin

Gabriel Voisin

Voisin se mete en el mundo de la aviación o mejor dicho crea el mundo de la aviación en 1906 en conjunto con su hermano al fundar la Appareils d’Aviation Les Frères Voisin, la primera fabrica de aviones del mundo, además es el primero en hacer aviones totalmente metálicos. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Voisin comienza a producir aviones para el esfuerzo de guerra. El primer combate aéreo de la Primera Guerra Mundial se daría entre un Voisin III y Aviatik de fabricación alemana, el Voisin derribó al Aviatik.

Del Avión al automóvil

Llegando el final de la guerra, Voisin ve que el futuro del avión en tiempo de paz no será tan rentable (al menos no en ese momento) por lo que Voisin se mete en varias opciones de negocio tales como hangares inflables y las primeras casas pre-fabricadas de la Historia, pero nada de eso resultó rentable, por lo que el siguiente proyecto de Monsieur Voisin es fabricar automóviles. Pero ésta no sería la primera vez! En 1899 Gabriel Voisin compra un triciclo Automotor que resultó de muy mala calidad, pero su mala experiencia a decidió fabricar su propio automóvil con un chasis de segunda mano y un motor de 5hp de su barco a vapor. No habrá sido el primero en hacerse un automóvil, pero sin dudas fue el más joven en hacerlo. Su nuevo automóvil resultó ser bastante confiable y lo utilizó con mucha frecuencia hasta que atropelló a un cerdo en medio de la carretera. (Es en serio).

En 1919, Gabriel funda la Société des Automobiles Avions Voisin, su equipo de trabajo y diseño era el mismo que le ayudó en la consolidación de su nombre en la aviación, los Ingenieros Lefevre, Artaut y Bernard. El primer automóvil fabricado por la marca fue el C1 (1919-1924), cuyo diseño y el del motor fue originalmente de Citroën, pero que éste rechazó, para hacer automóviles más populares. El C1 estaba equipado con un motor de 4 cilindros, 4 litros y entre 18 y 23hp, tenía una transmisión de 4 velocidades, que le permitía llegar a velocidades de hasta 128Km/h. Una de las novedades del automóvil, era su sistema de freno en las 4 ruedas, todo un lujo en aquella época. Todos los automóviles de Voisin eran identificados con la letra C y el número del modelo creado, Voisin fué de los primeros en dedicarse al diseño y construcción de carrocerías, dándole al cliente, la posibilidad de poder adquirir un automóvil totalmente construído en casa.

El emblema que hará el reconocimiento de los Voisins en el mundo será un águila de 23cm de alto, hecha en aluminio y conocida como «La Cocotte» (La Gallina en Francés). Se dice que la razón de colocar el ornamento en el capot de un Voisi era evitar que los clientes colocaran cualquier otro tipo de animal o figura que chocara con la estética del automóvil. La Cocotte fué concebida por Voisin como recordatorio de haber sido el primer fabricante aeronáutico en construir aviones totalmente metálicos. El precio actual de la pieza por si sola puede ser de cerca de los 2.800 US$.

Chasis 804, Voisin C1 Chauffeur Limousine de 1919, el primer ejemplar totalmente construído en casa

Chasis 804, Voisin C1 Chauffeur Limousine de 1919, el primer ejemplar totalmente construído en casa

El C1 fue codiciado por los ricos y famosos de la época. El actor Rodolfo Valentino impresionado por el rendimiento de los C1 rendimiento, adquirió 2 unidades en 1923, un descapotable para él y uno cerrado para su esposa, Natacha Rambova, diseñadora de vestuario, guionista, productora cinematográfica y actriz.  Además de figuras del entretenimiento, Voisin se codeaba con políticos, un total de 4 unidades fueron adquiridas por el Palacio del Elíseo (el palacio presidencial de Francia), de ellos 2 serían versión Torpedo y 2 serían Coupe de Ville, uno de ellos existe todavía y en 2008 fue subastado en 359.000US$, además de la Presidencia de Francia, la Casa Real Serbia (cuando era monarquía) adquirió uno para el Rey Pedro I.

Voisin invertía en publicidad y presentaba sus vehículos en exhibiciones y auto shows de la época y sin importar en donde se hicieran, es más en 1925 se hizo una exhibición automotriz en Brasil llamada «Exposição de Automóveis, Rio» en la que unas pocas marcas europeas estuvieron presentes, Voisin presenta sus automóviles con el slogan «O carro dos Reis, o rei dos carros». Además de los Autoshows, Voisin usó las carreras como publicidad, de hecho un equipo de varios C3 ganó el 1ero, 2do, 3ero y 5to lugar en el Gran Premio de Francia de 1922 y en 1923 crea el Voisin C6 Laboratoire, que estaba construido sobre chasis de una sola pieza, en madera y reforzada con tubos de acero y revestimiento en láminas de aluminio y aunque no tuvo éxito en carreras fué un vehículo de pruebas para desarrollar mejoras para el automóvil, algo que nadie había pensado.

Con el tiempo la cartera exclusiva de clientes fue aumentando, entre ellos Casa Real de Serbia, Croacia y Eslovaquia, la Casa Real Rumana, la Presidencia de la República Argentina, el Sultan de Marruecos – Moulai Youssef, La Casa Imperial japonesa, la Casa Real de Siam, la Princesa Helena de Grecia, la actriz y cantante Joséphine Baker y la Casa Real Persa.

Ejemplares destacables

La gran característica a destacar en aspecto técnico era el hecho de que los motores Voisin eran motores sin válvulas, eran generalmente 2 bloques de 3, 4 o 6 cilindros unidos, algo único en éstos automóviles y que les daba mucha más suavidad en la rodada, además de reducir el sonido del motor sustancialmente (de hecho Voisin odiaba el sonido de un motor). Sin embargo, por lo que más se destacan es por su estética, diseños hechos en casa que ni se comparan con el trabajo de carroceros de la época.

Voisin C7 Lumineuse

autowp-ru_voisin_c7_lumineuse_saloon_1

El C7 Lumineuse tenía un tipo de carrocería diseñada en casa con el apoyo del diseñador francés Noel Noel, tomando los fundamentos de aviación y arquitectura de ambos. El nombre identifica las 2 principales cualidades del automóvil, la luminosidad del interior y la visibilidad para el conductor generada por el tamaño de sus vidrios, de ahí que la carrocería dé la impresión de ser una caja. Destacan 1) La construcción de aluminio, haciéndolo más ligero y con mejor rendimiento en la aceleración y mayor velocidad. 2) Un faro lateral, fijado sobre la parte trasera derecha del vehículo y para una iluminación eficaz del camino en viajes nocturnos. Será adoptado sobre numerosos modelos de la marca.

Voisin C20 Mylord Demi Berline

voisin_c20_1931_wallpapers_1

No hay automóvil que represente mejor la evolución de lo que era Voisin en los 20 a lo que sería en los años 30, el C20 Mylord es el primer automóvil que representa una inclinación al estilo Art-deco hacia donde irían los diseños de Voisin, es más en éste ejemplar el diseñador Noel Noel toma los ángulos perpendiculares que usaba el amigo de Voisin, el arquitecto Charles-Edouard Jeanneret-Gris, también conocido como Le Corbusier. Estaba equipado con un V-12 DE 4.8 litros y una transmisión manual que por temas artísticos, estaba expuesta dentro del habitáculo del automóvil.

C25 Aerodyne

 

avions-voisin-c25-aerodyne-1934

El C25 Aerodyne apareció en el Auto Show de Paris de 1934, fue diseñado por el propio Gabriel Voisin, luego de ciertas diferencias con Noel Noel. Estaba equipado con un motor de 6 cilindros y una caja electromecánica de 2 velocidades, además de la primera suspensión hidráulica, y frenos hidráulicos de la historia, toda una novedad para la época. En el automóvil destacan sus líneas curvas, vidrios en el techo y es más, el techo como pieza completa puede moverse hacia atrás, convirtiéndolo en un semi-descapotable. Éstos modelos se tenían una tapicería con un estilo muy Art-deco, un diseño desde las emociones, sin dejar de ponerle atención a la moda del momento. Técnicamente eran también innovadores. Un total de 28 C25 se hicieron entre 1934 y 1937, solo 7 de ellos tenía Carroceria Aerodyne de Voisin y ninguno se parece al otro. Uno de ellos ganó el premio Best of the Show del Concourso de Elegancia de Pebble Beach, un evento en donde generalmente los automóviles de 4 puertas y que además son poco conocidos jamás ganan premios.

Voisin  C27 SKI Coupé.  Chasis 52002

voisin-c27-aerosport-coupe-24077

Éste ejemplar apareció por primera ver en el Auto Show de Ginebra de 1935, su carrocería fue hecha por Voisin, pero con apoyo de su primer dueño, un caballero de nombre André Christmas. Una de las cosas que destacan es el angulo de las puertas, diseñado para que la persona pueda apoyar su brazo en la ventana cómodamente.  

Voisin C28 Aerosport

Se pudiera decir que es el equivalente al Lamborghini Countach de la época, en cuanto a performance, pero sobre todo en cuanto al aspecto, es además el primer automóvil de la Historia con carrocería “ponton”. Se pudiera decir que si en los años 30 los niños hubiesen podido tener afiches en sus cuartos, uno de ellos hubiese sido de éste automóvil. Estaba equipado con un motor de 6 cilindros de 3 litros y 102 Hp. y una transmisión Cote de 4 velocidades con preselector más sobre marcha, otra opción era un V12. Además tenía frenos hidráulicos Lockheed en las 4 ruedas, toda una novedad para la época. Lamentablemente el equipo de finanzas de Voisin se escandalizó con los costos de fabricación y sólo se hicieron de 8 a 10 ejemplares (no hay certeza), de hecho el último ejemplar estaba equipado con un motor de 6 cilindros de Graham, similar, pero jamás igual.

voisin-c28-aerosport-58260

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Voisin se dedica de nuevo al esfuerzo de guerra, pero luego los alemanes toman la planta y lo retienen como asesor técnico, pero como poco fue su trabajo, pudo salvarse de que su planta fuera expropiada por el gobierno francés de post guerra.

Luego del conflicto, quedó en evidencia que las cosas habían cambiado, el poder adquisitivo del francés se había reducido sustancialmente y los carros de lujo ya no eran lo más rentable. Con eso en mente decidió desarrollar otro tipo radicalmente diferente de automóvil, algo más pequeño para las masas. En ésa misma época nacía un nuevo concepto automotriz en la Europa de post-guerra, el Micro-Carro, automóviles bastante pequeños con motores de muy baja cilindrada. El automóvil se llamaría Biscuter, en alusión a que era la unión de 2 motos scooter o una scooter de 4 ruedas. El concepto no llamó la atención de los franceses, pero si de los españoles, en especial de Autonacional S.A. de Barcelona España. Ya con la licencia, se produciría con éxito desde 1953 y hasta 1960 con 40000 unidades hechas.

7018145-700-0-e1298480567454

Para 1960 Gabriel Voisin estaba en bancarota, aunque logró recuperarse y sostenerse, pero ya no con la bonanza en la que vivió en los 30. Para su sorpresa a los 85 años fue nombrado Comandante de la Legion de Honor, una de las condecoraciones más altas de la Republica Francesa. Sin embargo ese tributo fue un tanto amargo, siguió viviendo de una pensión hasta su muerte en 1973 a los 93 años, sumido en la pobreza. Un hombre tan diverso, con tantos logros y meritos que lamentablemente hoy es muy poco conocido.

11000 automóviles fabricó Voisin en un período de 19 años, de ellos cerca de 200 deben existir hoy en día, lo que indica que Voisin es una especie de gema oculta en una cueva a donde sólo pocos conocedores se han metido para observarla. Sus automóviles son esculturas que pueden disfrutarse de cualquier forma, es más pudiera decir que incluso con sólo tomar una copa de vino y sentarte a verlo, ya estas disfrutando de la “La Crème de la Crème”.

Algunas fotos de otros modelos de Voisin:

 

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 1.262 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras