Jesús Casique: «El Gobierno Nacional quedó aplazado en materia económica»

jesus-cacique-portada

Guayoyo en Letras tuvo el agrado de conversar con el economista Jesús Casique quién es director de una importante consultoría financiera, profesor de economía y finanzas, conferencista y articulista venezolano.

G.L:  Profesor, para Guayoyo es un placer contar con su participación y con su experiencia a fin de poder ofrecer a los venezolanos una visión clara de lo que ocurre en él ámbito económico en el país.

J.C: Muchas gracias por la invitación y cordiales saludos.

G.L: En primer lugar nos gustaría conversar sobre un tema que es bastante reciente y que ha captado la atención de los venezolanos en las últimas semanas: la ampliación de lo que viene siendo el cono monetario. ¿Cuál sería su opinión sobre éste tema? ¿ Está de acuerdo con ésta medida?

J.C: Efectivamente, el cono monetario viene de alguna manera u otra a resolver los problemas y los desequilibrios que estaba presentando la economía. La inflación acumulada desde el año 2008 hasta el año 2015 que estuvo en vigencia la reconvención monetaria es de 2257%, indico hasta el 2015, porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado cifras del 2016. La reconvención monetaria, cuándo entró en vigencia el objetivo, era atacar la inflación y el gobierno quedó aplazado en materia económica, de hecho ya son tres años cerrando de forma recurrente con la mayor inflación del mundo; el año 2014 con un 56,2%; el año 2015 con un 180,9%; y este año debemos estar en el orden del 540% la inflación aproximadamente. El cono monetario per se, no es inflacionario, el cono monetario representa la inflación acumulada en Venezuela y por eso los billetes han quedado pulverizados por el impacto inflacionario. Hace un año los economistas solicitamos un nuevo cono monetario y en ningún momento planteamos billetes de 10.000 o 20.0000Bs, pero si el gobierno continúa emitiendo dinero inorgánico y continúa el financiamiento del BCV a PDVSA, violando el artículo 320 de la constitución,  obviamente que se va a disparar la inflación para el año 2017.

G.L: ¿Qué medidas deberían acompañar la ampliación del cono monetario para que Venezuela no caiga en una hiperinflación?

J.C: Si el gobierno establece disciplina fiscal, disciplina monetaria y minimiza la expansión monetaria en el mercado, se podría comenzar a atacar los niveles de inflación que atraviesa Venezuela. En caso contrario, con el cono monetario en cuatro años ocurriría lo mismo que ocurrió en el año 2008, que empezó a perder valor la moneda y se disparó la inflación. Es importante generar confianza en la moneda y establecer un programa microeconómico integral, uno que genere confianza en los mercados, que respete la propiedad privada. América Latina según el informe Doing Business requiere nueve procedimientos y once días para constituir una empresa, en Venezuela se requieren 17 procedimientos y 144 días, por lo que es necesario disminuir los tiempos. Una segunda medida seria a unificación cambiaria, no podemos seguir con el control de cambio que ha generado fuga de capitales, procesos de arbitraje, que es comprar barato y vender caro, y caída de las reservas internacionales. La tercera medida sería dar autonomía al BCV. La cuarta sería salvar el sector petrolero y no ahuyentar a los inversionistas. La quinta medida sería incrementar el aporte al sector salud de acuerdo al PIB y la sexta medida sería un programa de infraestructura a nivel nacional. No por ello menos importante se deben eliminar los subsidios indirectos, ajustar el precio de la gasolina a 14,00Bs qué el gobierno frenó quizá por un “timing” político, así como también eliminar los subsidios del agua y la energía eléctrica.

G.L: En su cuenta Twitter usted afirma que existe un financiamiento del Banco Central de Venezuela a PDVSA. ¿A través de cuál mecanismo se gira éste financiamiento y cuáles son las consecuencias para el país? 

J.C: La fuente es el BCV en su base monetaria, usted puede entrar fácilmente a la página de este organismo y en su base monetaria semanal se establece el financiamiento a las empresas petroleras, el cual para el último reporte del 25 de noviembre es de 364 mil 746 millones de dólares, y si dividimos eso entre las reservas internacionales (qué son 11 mil millones de dólares según cifras del BCV) esto representa 33 veces las reservas internacionales. 

G.L: El pasado 14 de octubre el presidente Nicolás Maduro aprobó por decreto el presupuesto para el año 2017, según su criterio ¿qué viabilidad tiene esta aprobación si tomamos en cuenta que el BCV no ha publicado las variables económicas de éste 2016?

J.C: El presupuesto del año 2017 es inviable sin cifras de inflación ni tampoco de PIB y solo demuestra que el gobierno continua solapando cifras, ya que incluso el presupuesto del año 2016 se realizó también sin haber publicado la cifra del PIB. Esto significa que seguimos con la opacidad de años anteriores. Para el año 2016 se esperaba una inflación de 60% según cifras oficiales y vamos a cerrar con una cifra cinco veces superior. Para el año 2017 el incremento del presupuesto de manera nominal es de 447% dónde se refleja claramente la inflación intrínsecamente. Hay que destacar de este presupuesto 2017 es que se estableció el precio del barril de petróleo en 30 dólares, pero se estiman recursos adicionales ya que el barril podría estar rondando entre 50 y 55 dólares. También hay que destacar la recaudación de impuestos que es de un 82,9% lo que significa que van a colocar a pagar mas a las empresas en una economía que atraviesa una profunda depresión.

G.L: La aprobación de este presupuesto fue gracias en parte al decreto de emergencia económica vigente en el país desde el 14 de enero de 2016, y que se ha venido prorrogando hasta noviembre de éste año en contra de lo que versa el 338 de la constitución. ¿Cuál es su opinión sobre este decreto y cuántos más se necesitan para que se de una solución efectiva a los problemas de los venezolanos?

J.C: El decreto de emergencia económica viola el artículo 338 de la constitución que establece que este puede prorrogarse una sola vez, hay que destacar que el decreto de emergencia económica aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia ha sido debatido y negado por la Asamblea la Nacional, cada una de las cuatro prorrogas, hasta el sexto decreto que fue publicado en la gaceta oficial 6.272, siendo rechazado por la asamblea el 14 de noviembre por ser claramente inconstitucional.

G.L: Distintas calificadoras de riesgo colocan a Venezuela en los peores lugares del mundo para la inversión extranjera, para el gobierno nacional todo esto es producto de una conspiración internacional. ¿Cuál es su opinión al respecto?

J.C: Las calificadoras de riesgos Ámbito.com, que publica también el riesgo país, Standard & Poor’s, etc. son reconocidas a nivel internacional, son métodos técnicos,  por lo que este comentario del gobierno sencillamente no tiene mayor sentido en materia financiera, pues son empresas que tienen normativas para efectuar una serie de análisis de cada uno de los países  y se debe descartar una conspiración internacional.

G.L: El pasado 28 de noviembre el presidente Nicolás Maduro sorprendió en una alocución donde presentaba varios lingotes de oro, provenientes de El Callao,  afirmando que Venezuela será una potencia en reservas de oro. ¿Cuál es la verdad sobre este tema?

J.C: Venezuela es una economía sumamente vulnerable por dos vertientes: una de ellas es el petróleo, dónde depende de un 96%. Cuando Hugo Chávez llegó al poder era de un 68% por lo que ahora dependemos más del petróleo y el sector no petrolero es el 4%. Estos lingotes de oro se están obteniendo a través de lo que es el arco minero y no tienen el sello de “London Good Delivery», que es el autorizado para sellar y certificar los lingotes de oro, por lo que esto es un tema netamente político ya que este sello da una homologación y representa un valor intangible de marca del fundidor, permite que su peso y valor sean fidedignos y aceptados por usuarios, agentes de bolsa y bancos centrales. Sin la homologación de la asociación del mercado de barras de Londres, estos lingotes no van a engrosar las reservas del BCV, pueden ser convertidos en oro, fundirlo y obtener divisas para engrosar las reservas internacionales a través de la venta, pero el lingote sin el sello no puede llegar al BCV.

G.L: Por último, el diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmaba hace unas semanas a la clase media que la culpa de la perdida del poder adquisitivo del venezolano la tiene el portal Dólar Today. ¿Qué opinión le merece esta afirmación? 

J.C: No, la única forma de atacar la inflación, lo vuelvo a reiterar, es estableciendo disciplina fiscal y monetaria. Dólar Today es el mercado que algunos toman como referencia en el tipo de cambio, pero es el BCV quién debería tener como objetivo una política monetaria y cambiaria. El BCV debería publicar cifras y establecer una unificación cambiaria y un mercado donde las personas puedan pasar divisas sin ningún tipo de reglamento, pues al final son divisas de particulares, esto podría normalizar el mercado paralelo pero el argumento del diputado es netamente político, pues los niveles que publica diariamente Dólar Today podrían ser contrarrestados con la unificación cambiaria y desmontando el control de cambio.

jesus-casique-1

jesus-casique-2

Antonio Andrade
(Visited 176 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras