Brough Superior SS100, toda una super moto

Portada (1)

“Una asustadiza motocicleta con un poco de sangre dentro de ella” Así describía T.E. Lawrence a ésta motocicleta, la primera Super Moto de la Historia. Ojo, sé que existen motos veloces  antes que ésta, pero como ésta ninguna. La Brough Superior SS100 se puede reconocer no sólo como la primera moto de gran performance de la Historia, sino también como una de las motos más importantes en la historia de la industria motriz, no se trata sólo de otra moto rápida, se trata de una moto hecha con criterio y buscando la mayor calidad posible, como resultado estamos ante una motocicleta que durante 24 años mantuvo el record de la moto de serie más rápida del mundo, con una feroz competencia alemana y americana, no debió ser fácil mantenerse, aún así la Brough no sólo se mantuvo sino que además marcó pauta al ser la primera motocicleta de calle con performance de una moto de carreras, algo más que común hoy en día.

La moto

La SS100 aparece en público por primera vez en el Show de motocicletas de Londres de 1924 como una motocicleta realmente revolucionaria para su época, se trataba de una motor de 998cc refrigerada por aire, los 50Hp pasaban al pavimento con una transmisión manual de 3 velocidades, lo impresionante es que se trata de la primera moto de fabrica en alcanzar los 160Km/h, de hecho el numero 100 se debe a las 100 Millas por hora (160 Km/h) que alcanzaba como velocidad crucero y unos francamente impresionantes  177Km/h a los que llegaba como velocidad máxima. Imaginen eso: 160Km/h en 1924, para ésa época un automóvil promedio alcanzaba a todo dar a unos 67 o 70km/h!

Brough Superior SS100

Brough Superior SS100

No sólo era la primera súper moto de la Historia, era también la primera moto “custom” de la historia ya que era armada con componentes de diversos proveedores, el motor era hecho por la firma J.A. Prestwick (JAP), quien además hacía motores de carros, aviones y equipo de filmación. La transmisión de 3 velocidades era hecha por la firma Sturmey-Archer. Pero en un verdadero espíritu “custom”, Brough Superior motivaba a los dueño de ésta motocicletas a que ayudaran en el desarrollo y mejora de éstas motos, es así como en 1935 las SS100 pasarían a tener una transmisión fabricada por Norton y para 1936pasarían a equiparse con un motor de igual especificación que el JAP pero hecho por la firma Matchless. Los frenos de tambor eran Royal Enfield.

Una de las principales características de ésta motocicleta era la estabilidad con la que la se desplazaba a altas velocidades, un elemento que hacía imposible que las motos de la época pudieran pasar los 100km/h. Brough imitó un diseño de horquilla igual a la de las Harley Davidson, estas horquillas brindaban una solidez y una estabilidad en alta velocidad que ninguna moto tenía en ésa época. George Brough, el creador de ésta maravilla probaba personalmente cada una de las motos para verificar que todo estuviera en orden y que cada moto realmente alcanzara los 160km/h. Del mismo modo Brough hacía una prueba para verificar la estabilidad de la moto, ésta consistía en llevar la moto hasta los 160km/h y luego soltar las manos del manubrio, si la rueda delantera no vibraba todo estaba en orden.

George Brough, el excéntrico padre de la criatura

Brough  era hijo del famoso fabricante de motos William Edward Brough, sin embargo, George deseaba diversificar el negocio del padre y fabricar motocicletas de carrera, aunque su padre no estuvo convencido de la idea. En 1919 Brough instala su propia fábrica, pero su emprendimiento le generó conflictos con su familia esencialmente por el nombre de su nueva empresa: Brough Superior, el mensaje es que ésta era otra moto Brough, superior a las ya conocidas, el padre del joven George se sintió ofendido, llevando el tema a un plano personal. La primera moto Brough Superior salió a pruebas el 20 de enero de 1921. Brough además se encargaba de todo lo relacionado con el Marketing de su marca y sus productos, algo en lo que pocos fabricantes de motos invertían.

BROUGH

George Brough en una de sus Brough Superior

Brough fue además fabricante de automóviles y motos y también era un showman, era del tipo de personas que procuraba que todo el mundo supiera cuando él alcanzaba un logro, aún cuando a algunas personas no les interesara de forma alguna lo logrado. Era tan showman que resulta que a éstas motocicletas las llamaban “las Rolls Royce de las motocicletas” y cuando Brough se enteró de que Charles Rolls enviaría un emisario a la fábrica de Brough Superior para negociar el cese del uso del apodo y ver qué tan geniales eran éstas motos, George Brough hizo que varios pilotos de motos (incluído él) hicieran demostraciones vistiendo con trajes de gala y guantes blancos, el mensaje era claro, “estas son motos exclusivas y para caballeros” igual que un Rolls Royce. Y no es para menos!, Una Brough SS100 costaba unas 170 Libras Esterlinas, cuando el salario promedio era de unas 4 Libras, con lo que costaba una de éstas motos un podía comprarse una casa pequeña.

Lawrence de Arabia, fan enamorado de las SS100

Thomas Edward Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia fue un conocido dueño de motos Brough SS100, de hecho tuvo 7 motos Brough Superior, una SS80 y 7 SS100. Lawrence enviaba cartas de felicitaciones a Brough y éste las publicaba usándolas como herramientas publicitarias. De hecho Lawrence apodó a todas sus motos George del I al VII, su primera moto era llamada “Boa” o “Boanerges” que en Arameo significa “Hijo del trueno”, mientras que la moto en la que falleció era la George VII.

En una de las cartas a Brough, Lawrence escribió «Boa y yo tomamos la carretera de Newark a última hora del día. Anda a 45 pero, cuando ruge al máximo, sobrepasa los 100. Una motocicleta asustadiza con un toque de sangre es mejor que todos los animales para montar sobre la tierra». Las aventuras de Lawrence en sus Brough llegaron incluso al punto de competir con un avión biplano de la época!

El amor de Lawrence por éstas motocicletas era tal que hasta se tienen registros de poemas y ensayos alusivos a las motocicletas, las sensaciones que daban al conducirlas, los ensayos formaron luego de su muerte parte de un libro llamado “The Mint”, en el que Lawrence narra sus experiencias en la Real Fuerza Aérea inglesa entre 1923 y 1935. El libro fue publicado en 1955 por su hermano, el profesor A.W. Lawrence.

Lawrence_of_Arabia_Brough_Superior_gif

Lawrence de Arabia en su Brough Superior SS100

En una de las cartas a Brough, Lawrence escribió «Boa y yo tomamos la carretera de Newark a última hora del día. Anda a 45 pero, cuando ruge al máximo, sobrepasa los 100. Una motocicleta asustadiza con un toque de sangre es mejor que todos los animales para montar sobre la tierra». Las aventuras de Lawrence en sus Brough llegaron incluso al punto de competir con un avión biplano de la época!

Lamentablemente Lawrence de Arabia fallece el 19 de mayo de 1935 en un accidente a bordo de una de sus Brough, Lawrence rodaba por una carretera, al llegar al final de una colina y comenzar el descenso trató de esquivar a unos niños en bicicleta, se salió de la carretera y voló por encima del manubrio, estuvo hospitalizado por 6 días con lesiones severas en la cabeza hasta su fallecimiento. Su muerte provocó una serie de cambios que se tradujeron al casco de motociclista, una iniciativa que ayuda hoy en día a salvar la vida de muchos pilotos de motociclismo.

El Futuro

Recientemente Brough Superior renació de las cenizas, dejó de fabricar motocicletas en 1940, pero desde el 2013 están trabajando en una versión moderna de la SS100, se trata de una moto de 998cc y 128 Hp. Su composición física es de materiales mas ligeros, la mayoría proviene del mundo aeronáutico. La intención es rendir tributo a los 90 años de la marca.

2017-brough-superior-ss100_mg_9380

Brough Superior SS100 2017

La nueva SS100 es fabricada a mano en el mismo espíritu de las SS100 de antaño, cuidando al máximo los detalles y sumando la más alta tecnología, el chasis esta hecho de una mezcla de aluminio, titanio y magnesio, los rines son de fibra de carbono e incorpora por primera vez frenos de disco tomados del mundo de la aviación.

Pieza de colección obligatoria

Hoy en día las Brough Superior son piezas coleccionables ya que sólo 3048 Brough Superiors se hicieron en sus diferentes modelos, a eso le sumamos que cada ejemplar es diferente al otro ya que por planteamiento de la misma Brough, los clientes participaban activamente en el trabajo que giraba en torno al diseño y mejoras de las motos.

Una Brough puede llegar a costar mucho dinero, de hecho tiene también el record de la moto clásica más cara del mundo, se vendió una por 156.000 Libras Esterlinas, la más cara en subastas en Inglaterra, en 2010 rompió su propio record al venderse por 286.00Libras Esterlinas.

1938-brough-superior-ss100

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 356 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras