Golpe de Estado en dos días: Un resumen si no entendiste

El Tribunal Supremo de Justicia dejó a la Asamblea Nacional(AN) sin facultades por asegurar que la misma estaba en desacato, el pasado jueves 30 de Marzo. La AN ha estado en este estatus desde la incorporación de los diputados del estado Amazonas, los cuales aún tienen un proceso de investigación abierto al ser impugnadas las elecciones legislativas en dicho estado. Inclusive, el TSJ señaló a la AN de continuar en desacato al formar la nueva directiva a principio de año bajo este estatus que arrastra desde el año pasado, lo que hace que cualquier decisión del legislativo sea nula.

¿Cómo surgió  el problema?

El problema surgió por un recurso de interpretación que se introdujo en el TSJ sobre la ley de hidrocarburos. La Asamblea, al tener la facultad natural de modificar y condicionar dicha ley a través de sesiones parlamentarias, al encontrarse en supuesto desacato, como lo señaló el TSJ, y no poder discutir la ley y de hacerlo no tener ninguna validez, el Tribunal Supremo de Justicia le atribuyó la capacidad de modificarla al Ejecutivo Nacional. Pero además, retiró todas las facultades de la asamblea y se las atribuye al mismo poder judicial.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia fue la siguiente: “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”. Por ende la Asamblea Nacional no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones en estas asociaciones.

“Golpe de Estado”: pronunciamientos al respeto

«Esta Asamblea Nacional desconoce al TSJ, ellos se escogieron a ellos mismos, a nosotros nos eligieron 14 millones de venezolanos» Julio Borges, Presidente de la Asamblea Nacional, Foto: BBC

Luego de la sentencia del TSJ, diputados de la oposición junto a el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se pronunciaron en respuesta ese mismo día. El diputado declaró: «Es la primera vez que estas sentencias le otorgan todo el poder a Nicolás Maduro para hacer las leyes que le dé la gana, para dar los contratos que le da la gana y para endeudar al país como le dé la gana es un golpe de Estado con todas sus letras, es una dictadura«.

Hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional expresando que no pueden seguir calladas frente a la ruptura de la constitución.Sabemos que los oficiales de la FAN sufren el mismo drama del costo de la vida, de la violencia, queremos hacer un llamado para que sean los primeros guardianes de la democracia y de la Constitución en Venezuela y se conviertan en parte de la solución». A su vez, convocó a los ciudadanos a manifestar y adelantó que se realizará una gran acción de calle “Sabemos que hay miedo, que hay represión, pero es el momento de ponernos de pie”.

Por otra parte diferentes opositores como Carlos Vecchio, Ramón Muchacho y María Corina Machado se pronunciaron ante la sentencia y declararon que se consumió un Golpe de Estado más su rechazo a la medida.

Foto: RUNRUNES

Impacto Internacional

La comunidad internacional manifestó su preocupación. Países como Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Panamá, Canadá, Francia, Uruguay, y la Unión Europea se pronunciaron. Todos estuvieron de acuerdo en que se respetara la constitución, la importancia de la separación de los poderes, los derechos y la democracia. Los que más se destacaron fueron los gobiernos de Alemania, Costa Rica y Perú.

-El Gobierno de Alemania expresó “regresar urgentemente a estructuras democráticas” y acusó al presidente del país, Nicolás Maduro, de convertir a la población en “rehén de sus propias ambiciones”.

-La Asamblea Legislativa de Costa Rica se pronunció y pidió a su gobierno que aprobaran una moción para aplicar la Carta Democrática de la OEA y censurar a Venezuela por quitar inmunidad a parlamentarios.

-El gobierno de Perú tomó acciones más drásticas retirando definitivamente a su embajador de Venezuela.  Calificó la acción del TSJ como una “arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho”.

Los periódicos internacionales tenían a Venezuela en primera plana.

Luisa Ortega Díaz confundió a más de uno

Viernes 31 de Marzo: “En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del orden constitucional” expresó durante el balance de  gestión del Ministerio Público de 2017, acompañándolo con cifras no antes mencionadas sobre la seguridad ciudadana del país, aumento de asesinatos, abuso de autoridad y un auge de los delitos en general.

Foto: VOANOTICIAS

Ese mismo día en la plaza de Parque Carabobo, en Caracas, un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, José Brito y Dinorah Figuera, daban declaraciones a los medios sobre un documento que entregarían para exigir al organismo la apertura de una investigación a los magistrados, el cual terminó en bombas lacrimógenas y amedrentamientos por parte de los GNB a los dirigentes opositores y sus seguidores.

En las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se encontraban Carlos Paparoni y Juan Requesens, quienes fueron los principales agredidos por los funcionarios. Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB) habían detenido a dos estudiantes y agredido a la periodista de Caracol Radio, Elyangelica González, quien acudió a la plaza donde se encontraban los medios y diputados para contar su versión.

Foto: RUNRUNES

 

Video que captura la agresión de la periodista

 

Dando sus declaraciones

Periodistas de Globovision y VivoPlay también fueron víctimas de la violencia de los GNB en las afueras del TSJ

¡ROBO! Equipo de Globovisión fue robado y golpeado por GNBVer más en –> http://bit.ly/2mWtTG1

Posted by El Nacional on Friday, March 31, 2017

 

Agresión al camarógrafo Andry Rin

31.03.2017 | De esta forma inició la agresión a nuestro camarógrafo, Andry Rincón, mientras cumplía con sus labores cubriendo la protesta de los estudiantes a las afueras de Tribunal Supremo de Justicia.Fue detenido y golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el equipo destruido. #NoticiasEnVIVO https://goo.gl/DthKYz

Posted by Vivoplay on Friday, March 31, 2017

TSJ devuelve las competencias a la AN

Luego de los hechos, el TSJ decidió “Suprimir las facultades supraconstitucionales de Nicolás Maduro, y la que le da a la Sala Constitucional las competencias de la Asamblea Nacional. Sin embargo deja vigente que el Ejecutivo todavía pueda constituir empresas mixtas sin la autorización de la Asamblea Nacional y este poder no podrá modificar las condiciones propuestas ni establecer otras condiciones. Además, sobre la base del Estado de Excepción el jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la ley de Hidrocarburos.” redactó El Nacional.

Ante la actuación del Tribunal Supremo de Justicia, manifestantes asistieron a la Plaza Brión de Chacaíto junto a los diputados de la Asamblea Nacional donde hicieron una sesión extraordinaria. Tomaron la autopista Francisco Fajardo que fue trancada por la Guardia Nacional Bolivariana impidiendo el paso, pero la movilización se desvió hacia Plaza Venezuela – Sabana Grande donde se encontraron con la Policía Nacional Bolivariana quien arremetió con bombas lacrimógenas. Durante los hechos resultaron heridos los diputados José Guerra, Amelia Belisario, Marialbert Barrios y Miguel Pizarro.

Los diputados anunciaron que habrán acciones de calle todos los días hasta el martes 04, día para el que convocaron una movilización desde Plaza Venezuela hasta el Palacio Legislativo donde se llevará a cabo una sesión de la AN.

 

FUENTES:

BBC

RUNRUNES

EL NACIONAL

(Visited 217 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras