Lo positivo de lo que sucede en Venezuela

Para poder vivir en nuestra Venezuela actual con sus dificultades y poder conservar no solo el equilibrio mental sino además poder superar los desafíos y  resultar fortalecidos se requiere de resiliencia y fe pero, si bien es fácil decirlo, el hacerlo requiere de una verdadera decisión de lograrlo y el desarrollo de una actitud positiva y luchadora más que de derrota.

No pretendo con estas líneas invitarles a acostumbrarse, soy una firme creyente que los cambios se gestionan, se impulsan pero para lograrlo se requiere tener la mejor disposición y el mejor ánimo, es desde la fe no desde el miedo.

Una de las fuentes más poderosas para conectarte en esta emocionalidad es la gratitud y quizás pensarás que estoy en otro planeta, ¿qué gratitud se puede sentir ante lo que nos está pasando? No importa lo mal que estén las cosas, siempre puedes encontrar alguna razón para estar agradecido, especialmente, cuando sabes que la gratitud transformará de forma mágica todas las circunstancias negativas

Es imposible ser negativo cuando eres agradecido, una cosa es entender que puedes trabajar en mejorar la situación actual y otra muy distinta entregarse en el desánimo, la desesperanza.

El ejercicio que te propongo hoy se refiere a buscar dentro de tu situación actual razones para estar agradecido porque siempre las hay y quiero compartirte las que yo encontré:

  • Saber con quien contar como representantes políticos, hoy estoy clara que la MUD no representa para mi una alternativa y lo agradezco porque ya no puede haber engaño
  • Valoración de los alimentos: cuanto entiendo hoy a mis padres, inmigrantes italianos que llegaron al país escapando de la segunda guerra mundial; ellos siempre me decían que la comida no se debe botar y nunca los entendí tanto como ahora; estoy muy consciente que cada alimento que puedo ingerir es una bendición y como tal lo agradezco.
  • He desarrollado nuevas actividades en base a mis talentos, cosas que antes no hacía para poder obtener ingresos adicionales, nuevas oportunidades que además me han permitido beneficiar a otras personas con lo que hago, donde si bien debo realizar mayores esfuerzos, indudablemente tiene grandes recompensas a nivel espiritual.
  • Somos más conscientes de la importancia y los beneficios de la solidaridad, he visto más gestos de ayuda entre hermanos que nunca antes, incluso en quienes tienen mayores carencias.
  • Con tanta gente que se ha ido se han abierto también nuevas oportunidades para los profesionales que se quedan si son comprometidos y dedicados.
  • Muchos nos hemos vuelto economistas y grandes administradores desarrollando así competencias que no teníamos
  • Un gran número de venezolanos ha despertado y se ha liberado de ilusión de los supuestos beneficios del “socialismo” entendiendo que es un camino de destrucción de mayorías para el enriquecimiento de los que gobiernan.
  • Salen a la luz pública las verdades del régimen y estoy convencida que más temprano que tarde se hará justicia.
  • Hemos desarrollado niveles de creatividad motivados por la necesidad nunca antes vistos.
  • Estamos cada vez más conscientes que en los detalles está la verdadera grandeza.
  • Los ojos del mundo se han volcado a Venezuela y hay muchas personas tratando de ayudarnos.

Una actitud positiva, agradecida, es la base de la resiliencia y no solo nos ayuda a enfrentar los problemas en forma acertada sino que además abre puertas de alternativas de solución que desde la negatividad jamás se abrirían.. ¿y tu? ¿qué ves de positivo ante la situación que vivimos en Venezuela?

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 862 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras