¿Cómo mantener una actitud positiva?

Decirle a una persona que está triste o enojada ¡Debes ser positiva! Es como decirle a alguien que se calme cuando está alterado, un absurdo y una ausencia total de conexión con su sentir. Esto mismo suele suceder cuando nos invade un malestar emocional del cual sentimos que no podemos salir. ¿Qué podemos hacer?

Lo primero es reconocer que nos sucede, por qué nos sentimos así, siempre hay una razón e identificarla nos ayuda a reconocer aunque de buenas a primeras no necesariamente a solucionar.

Enfocarnos en por lo menos tres posibles soluciones a lo que nos pasa; esto es importante porque cuando algo nos perturba muchas veces lo último en los que pensamos es en cómo resolver, nos concentramos en la situación y lo que nos molesta lo que nos lleva a hundirnos tal cual si estuviéramos en arenas movedizas. Siempre hay una solución aunque en ocasiones puede que no sea inmediata pero ubicarla nos da un norte de acción alentador.

Entender que hay días malos, que nada es perfecto, que el hecho que hoy no haya sido un buen día no significa que la situación sea sostenida, a menos que nos quedemos envueltos en la negatividad porque allí sí que no solo la transformaremos en sostenida sino que seguramente empeoramos las cosas. TODO PASA

Creer que toda situación lleva implícita una bendición aunque de momento no la veamos; el solo hecho de creer eso nos permitirá verla tarde o temprano.

prestar atención a nuestro lenguaje, y es que lo que decimos es un reflejo de nuestros pensamientos y al mismo tiempo retorna a él, influyendo en lo que pensamos. Observate, ¿Estás quejándote? Desde la queja ¿Crees que vas a solucionar? , al contrario, le das de comer a la negatividad y la engordas.


Dale validez al dime con quién andas y te diré quien eres. La gente que te rodea influye sin lugar a dudas en tu emocionalidad de modo que rodearte con gente positiva es el mejor antídoto contra esos pensamientos que forman una nube gris sobre ti.


Agradece: piensa en todo lo que tienes para agradecer, un techo quizás, tus seres queridos, el poder ver, los alimentos que llevas a tu boca; hay tantos detalles que suelen pasar desapercibidos, a los que prestaríamos más atención si entendiéramos la validez de  ese otro dicho que dice «Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde» 

Trata de dejar tu mejor huella, con nuestras acciones siempre dejamos huella de modo que es conveniente reflexionar sobre el tipo de contribución que vamos dejando en nuestra vida, que marcas vamos dejando, que aportes estamos haciendo. Es reconfortante el sentir que somos de ayuda de la forma que sea, con nuestro tiempo, nuestras habilidades, nuestro dinero; esto nos permite vivir la sensación de trascendencia.


Toma un interés real por la vida, y es que es toda una aventura de crecimiento. Desde el interés el enfoque está en aprender, en ver cada cosa que nos sucede como un reto a superar más que como una desgracias o calamidad producto de un destino cruel.


Muévete: hacer ejercicios como caminar es maravilloso; es normal que si emocionalmente no te sientes bien, no te provoque hacer nada pero ese es uno de los errores que nos llevan a la entrega del malestar. Caminar por ejemplo libera endorfinas las cuales nos llevan químicamente a sentir felicidad, alegría y hasta euforia funcionando así como un análgesico natural que reduce tanto el dolor como la ansiedad y el estrés.


Todos, absolutamente todos tenemos días de colores, algunos vivos y otros sombríos, es complicado mantenernos positivos y entusiastas todo el tiempo y ¿Sabes qué? eso está bien, el punto no es obsesionarnos con que debemos ser 100% positivos, los días grises traen importantes enseñanzas a la vez que nos permiten dar una valoración especial a los días de colores y de verdad que eso está bien.


 La recomendación que quiero darte con estas líneas  es que no es necesario estar positivos 24/7, que lo importante es que no te entregues a la calamidad, que mantengas la confianza que todo pasa, que eso que te atormenta hoy será una experiencia mañana.


Solo quienes viven desde el agradecimiento y la fe pueden ser positivos .


Te abrazo.

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 16 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras