Aseo urbano, problemática venezolana y soluciones

Se dice que entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de desechos y residuos se producen cada año a nivel mundial, pues cada acción o actividad que hace el hombre los genera. La gestión inadecuada de estos puede ser un problema global para la salud, la calidad de vida y el ambiente.

Por lo tanto son muchos los países que implementan un sistema eficiente de manejo de los desechos, porque se cuida la salud del ciudadano, se reduce los gases de efecto invernadero, se puede generar energía, se producen empleos y hasta beneficios económicos.

Lugares como Bo (Sierra Leona), Bogotá (Colombia), Cebú (Filipinas), Cochabamba (Bolivia), Daca (Bangladesh) Flandes (Bélgica), Malmö (Suecia), Milán (Italia), Kiribati (Oceanía), Singapur (Asia), han apostado por diversos sistemas de gestión de los desechos y residuos con ejemplares resultados, demostrando que se obtiene beneficios ecológicos, económicos y sociales.

Venezuela tiene un marco legal bastante completo en ésta materia, pues posee leyes y decretos que regulan y disponen procedimientos para manejar residuos y desechos. Contamos con la LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA BASURA, la cual establece  las disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.

Tiene decretos como: DECRETO 2.216 NORMAS PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DE ORIGEN DOMÉSTICO, COMERCIAL, INDUSTRIAL, O DE CUALQUIER OTRA NATURALEZA QUE NO SEAN PELIGROSOS. DECRETO 2.218 NORMAS PARA LA CLASIFICACIÓN Y MANEJO  DE DESECHOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD. DECRETO 2.635 NORMAS PARA EL CONTROL DE LA RECUPERACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS Y EL MANEJO DE LOS DESECHOS PELIGROSOS. DECRETO 2.210 NORMAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE MATERIAL RADIACTIVO.

Y la RESOLUCIÓN 40 REQUISITOS PARA EL  REGISTRO Y AUTORIZACIÓN DE  MANEJADORES DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS.

A pesar que Venezuela tiene una marco regulatorio completo, en la actualidad el país afronta una grave crisis en el manejo de los desechos. El Estado no prioriza el cumplimiento de las leyes y decretos, las industrias incumplen el marco regulatorio y dan mala disposición a sus desechos e incluso al tratar con desechos peligrosos.

Las municipalidades no brindan un buen servicio de aseo urbano y se hacen disposiciones incorrectas de estos, no se cuenta con el transporte adecuado para la recolección y el traslado de los desechos, no se cumplen con las normas sanitarias al manejar los desechos urbanos, no se cuenta con rellenos sanitarios aptos para la disposición de los mismos, ya que los rellenos sanitarios o vertederos que hay en el país están colapsados y su vida útil han terminado, por lo que no se le da la disposición final correcta a los desechos. Y aunado a estos problemas tampoco se cuenta con un programa de reciclaje que permita el aprovechamiento de los residuos.

Es notorio observar en nuestras ciudades ésta  problemática, pues hay acumulaciones de desechos mal dispuestos en calles, comunidades y  establecimientos. El servicio de aseo urbano es tan deficiente que los ciudadanos disponen los desechos de sus hogares en cualquier sitio y hasta practican la quema para deshacerse de ellos.

Todos los problemas antes mencionados traen una cadena de consecuencias. Una de ellas es que afecta a la salud, ya que las acumulaciones de desechos produce la proliferación de vectores (Roedores, mosquitos, moscas, bacterias, gusanos), lo que provoca enfermedades y además genera estrés en los ciudadanos.

También impacta negativamente al ambiente y a sus recursos naturales, afectando al agua, suelo, aire y fauna, además contamina el paisaje.

Esta problemática puede solucionarse fácilmente, pues Venezuela cuenta con un basamento legal bastante completo. Por lo que primeramente el Gobierno Nacional y las municipalidades deben abocarse a dar prioridad a la gestión de los desechos y residuos y además deben hacer cumplir el marco legal.

Igualmente, debe invertirse en transportes con las características adecuadas para el traslado de los desechos y residuos y por supuesto deben construirse rellenos sanitarios adecuados para la disposición final correcta de los mismos.

Deben desarrollarse planes de manejo y programas de aseo urbano, en el que se abarque la recolección, separación, procesamiento, transformación, transferencia, transporte y disposición final.

Asimismo se tiene que diseñar y desarrollar programas de reciclaje, construir y adecuar espacios para la transformación y aprovechamiento de los residuos. Establecer depositorios de reciclaje en la calles para que el ciudadano aproveche a nivel máximo los residuos que genera.

Y para que dicha gestión sea verdaderamente integral, deben desarrollarse programas de educación ambiental de reciclaje, para que los venezolanos aprendan a separar desde el origen los residuos y a disponer de forma correcta los desechos.

De ésta forma se lograría el manejo integral de los desechos y residuos, obteniendo beneficios económicos, ecológicos y sociales.

(Visited 4.178 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras