Cambio climático ¿mito o realidad?

En la actualidad todavía existe un debate sobre si el cambio climático es verdadero, pues mientras se han realizado pruebas, investigaciones y análisis científicos por profesionales en la materia que evidencian su veracidad, otros más escépticos niegan su existencia y la implicación de las actividades humanas en este proceso. ¿Será una realidad  el cambio climático?

De acuerdo a su definición, el cambio climático es una variación o modificación del clima del planeta tierra que es generada por las actividades humanas, tales como la quema de combustibles fósiles, la deforestación, residuos y desechos sólidos, actividades agrícolas y ganaderas, entre muchos otros. Todas las actividades antes mencionadas producen gases que al subir a la atmósfera producen el calentamiento de la tierra, elevando su temperatura.

Pero, ¿por qué existe incredulidad sobre este tema?  Los que niegan el cambio climático y que la humanidad es causante de la misma, son los llamados negacionistas, este grupo está conformado por científicos serios que manejan muchas teorías y estudios que según ellos refutan el hecho de que la tierra está cambiando. Sin embargo a parte de los negacionista, también hay políticos y personas que niegan el cambio climático.

La personas incrédulas que niegan el cambio climático  exponen que los científicos no se ponen de acuerdo y no saben a quien creer.

Por otra parte algunos científicos aseguran que el aumento de temperatura en la tierra no es por causa de las actividades humanas si no por causa del sol, sus rayos y sus ciclos, pues el astro pasa por períodos que regulan su actividad y los científicos que avalan esta teoría, exponen que las fluctuaciones o cambios de las temperaturas actuales de la tierra son causa de esto.

Otros plantean que el calentamiento global es algo natural producido por la radiación térmica emitida por la superficie del planeta, llamado efecto invernadero, además suponen que el clima tiene tantas variantes y parámetros que aseguran que el calentamiento global es parte de eso, y al ser algo natural, es normal que  pase.

Entre otras conjeturas algunos científicos se preguntan el por qué en algunos lugares se han registrado temperaturas más bajas si supuestamente el planeta se está calentando. Pero esto tiene su explicación, ya que  los vientos y las corrientes oceánicas, mueven el calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae.

Y a pesar de las investigaciones y evidencias que prueban que el cambio climático si está ocurriendo, hay algunos científicos y personas que simplemente alegan que no está pasando.

Ahora bien, lo que si es cierto, es que el negacionismo en el presente es una tendencia que tiene poco respaldo científico, pues sólo representa un 3% de la comunidad científica mundial y hasta los más escépticos han admitido la realidad del cambio climático. Por otra parte, se estima que aproximadamente el 95% de los científicos del mundo, respaldan que el cambio climático es una realidad y que es causado por las actividades humanas.

Existe un grupo de científicos que han estado realizando informes anuales sobre las variabilidades que han ocurrido en el planeta y como cambiará dentro de los próximos 50 0 100 años, llamado Panel Intergubernamental del  Cambio Climático (IPCC). Ésta es una organización internacional establecida por las Naciones Unidas.

Sus informes han sido bastante reveladores. Según estudios del IPCC, cada uno de los tres últimos decenios han sido los más cálidos en la tierra. En las últimas décadas, los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida han perdido masa, los glaciares han disminuido y en el hemisferio norte el manto de nieve se ha reducido en extensión. Y en adición a lo anterior, la elevación del nivel del mar ha aumento.

En otro aspecto, dejando en claro la influencia humana sobre el cambio climático, mediante sus actividades, han aumentado los niveles de concentración atmosférica del Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4) y Óxido Nitroso (N2O). Los niveles de CO2 han aumentado un 40% desde la era preindustrial, y esto debido a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles. Los océanos han absorbido aproximadamente el 30% del CO2, provocando su acidificación. Pero además de esto, los informes evidencian que la humanidad es la mayor causante de cambio climático.

Todo lo anterior puede traer consecuencias devastadoras si seguimos con el mismo patrón de comportamiento humano y realizando actividades sin ningún tipo de control.

Pues se prevé que para el año 2050, la temperatura media de la tierra aumente a 4°C. Para el año 2100, se espera que el nivel del mar pueda aumentar 20 m. Aumentarán la frecuencia y la intensidad de los fenómenos naturales como las tormentas, tornados, y huracanes, ya que el incremento de la temperatura de los océanos causa la elevación de evaporación del agua y del índice de nubosidad. Cambios en los ecosistemas, lo que desencadena el aumento de especies animales y vegetales en peligro de extinción. Sequía, y esto causado por la disminución del nivel de ríos y lagos debido a la evaporación por el aumento de temperatura y la sequía a su vez , causará efectos sobre la agricultura, impidiendo la productividad de los cultivos. Pero además de tener repercusiones a nivel ecológico también afectará a la salud de la humanidad.

Para frenar al cambio climático, debe haber un compromiso de toda la humanidad y de las naciones. Los países deben cumplir con los tratados y convenios internacionales y llevar  la administraciones de cada país en vía al desarrollo sustentable. Se deben realizar estudio y control a las actividades industriales y las actividades humanas comunes y así tomar medidas mitigantes, de control y correctivas, para evitar impactos negativos ambientales. Y también a nivel individual, tener más consciencia ecológica, reciclar, hacer uso eficiente de la energía, no contaminar y conservar al ambiente. Todavía estamos a tiempo de revertir el cambio climático.

(Visited 219 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras