12 de octubre ¿Qué día es hoy?

Fuente: El País

Los primero homenajes del Nuevo Mundo a Colón.. José Garnelo Alda. Fuente: El País

Impresionante que hayan pasado 526 años de la llegada de un grupo de españoles a lo que hoy es América y la diatriba sigue viva en torno a su significado. Quiero resaltar esto del significado, porque no es lo que ocurrió lo verdaderamente notorio que hace necesario hacerlo una fecha memorable. La impronta está en su valoración cultural, es decir, como los sucesos posteriores a la llegada de los españoles determinaron, forjaron, esculpieron, dieron forma a los venezolanos.

El proceso histórico que data de la conquista y colonización dio como resultado eso que he dado en llamar mestizaje cultural. Es decir, la transformación del sistema de creencias no solo de los indígenas sino de los africanos, españoles y, las consecuentes descendencias con sus variopintas características raciales, zambos, mulatos, pardos, quinterones, cuarterones, salto atrás y para usted de contar. El mismo criollismo blanco fue la expresión de una conciencia particular que terminó por asumirse americano español, para diferenciarse del español de la metrópoli.

El contacto de Europa con América, es la entrada de España que se doblará para ser una distinta en las nuevas indias. La organización administrativa tendrá características propias, las autoridades serán en algunos casos novedosas. Ante un Rey lejano, El Consejo de Indias, los virreinatos, las gobernaciones y cabildos serán la autoridad regia.

Aunque la estructura social era cerrada y la dirección política militar estaba en manos de los blancos peninsulares, esto no fue obstáculo para que las fuerzas sociales subordinadas a este orden pudieran desarrollarse. El inglés John Lynch, en su conocido trabajo Las Revoluciones Hispanoamericanas de 1808 a 1826, plantea la tesis del desarrollo comercial interno y de una independencia de facto que, la casa Borbón se encargo de cercenar no sin alterar el orden colonial y la consecuente independencia.

Lo cierto es que con las reformas borbónicas, en el caso venezolano, asistimos a la configuración territorial venezolana con la creación de la Capitanía General de Venezuela en 1777, la unificación judicial con La Real Audiencia en 1786 y el Arzobispado de Caracas en 1804 consolida una iglesia católica venezolana. A España le debemos lo que somos en lo administrativo, en lo territorial estamos en deuda con Carlos III.

Si el norte es protestante, el catolicismo tiene su feligresía en la América hispana. La evangelización con los pueblos de doctrina fue definiendo una población profundamente cristiana que expresaba su fe con una cosmovisión del mundo bajo el canon romano. El idioma también delata que le debemos mucho a España más allá de los referentes éticos, estéticos, políticos, económicos de occidente. No queremos con ello omitir la influencia africana e indígena, en mayor o menor medida de cada una de ellas. Más si llamar la atención a ciertas concepciones maniqueas sobre el 12 de octubre de 1492.

Si me preguntan, ¿qué conmemoramos el 12 de octubre? No dudaría en afirmar que el día de la hispanidad, del americanismo y la venezolanidad.

Últimas entradas de Richard Lopez (ver todo)
(Visited 150 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras