Las ideas irracionales

Albert Ellis, es el creador de la Terapia Racional Emotiva (TRE). Su método terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados. Ellis parte de la hipótesis de que no son los acontecimientos  los que nos generan los estados emocionales, sino la manera de interpretarlos. Señala que la mayoría de las personas tiene errores de pensamiento que son:

  • Ignorar lo positivo
  • Exagerar lo negativo
  • Generalizar

Ellis enumeró una serie de creencias irracionales y las agrupó en 11 ideas irracionales básicas:

1) «Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad» : es prácticamente imposible el lograr ser aceptado por todos y cada uno de los seres humanos del planeta e intentarlo resultaría tremendamente agotador y frustrante e implicaría además dejar de lado nuestras propias necesidades para ocuparnos totalmente de satisfacer las de los demás. Esto no quiere decir que sea inadecuado querer obtener aprobación de los demás siempre y cuando no caigas en el extremo de no poder manejar el hecho que nadie es moneda de oro para agradarle a todos.

2)»Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles».: Cada quien tiene sus talentos y potencialidades específicos, nadie es competente en todos los aspectos de la vida. Nadie es perfecto.

3) «Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad». Los seres humanos cometemos errores y generalmente no obedecen a un deseo de maldad consciente sino responden a su propia historia; la idea es contribuir con tu crecimiento y el de los demás en lugar de andar por la vida apuntando con el dedo e intentando castigar a los demás por sus fallas.

4) «Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen». Las cosas, las situaciones son como son, y el fluir y adaptarnos nos permite resolver y avanzar en lugar de permanecer en la frustración que todo debe ser como creemos.

5) «La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones» En la vida somos protagonistas de nuestro destino, por supuesto que hay influencias externas pero, la forma en cómo reaccionemos depende enteramente de nosotros.

6) «Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra» El preocuparse mucho de que algo suceda no solo no evita que ocurra, sino que a menudo contribuye a su aparición, tenemos que atrevernos a enfrentar y superar nuestros miedos.

7) «Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida» Aunque podamos suponer que la mayoría de las personas prefieren una vida fácil, sin responsabilidades, las investigaciones demuestran que la felicidad y la plenitud son mayores cuando se alcanzan objetivos que involucran esfuerzo y dedicación.

8) «Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar» Mientras más dependes de los demás más te anulas como ser humano; por supuesto que es agradable tener personas con quien contar pero de allí a ser un ser dependiente hay un gran trecho. Es sano aceptar la ayuda de los demás mientras no te transformes en un ser incapaz de tomar decisiones y lograr cosas por ti mismo.

9) «La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente» Por supuesto que el pasado forma parte de nuestra vida pero la idea es no dejarse dominar por él y repetir conductas sino, sacar el aprendizaje de las situaciones y generar nuevas líneas de pensamientos, emociones y conductas que te aporten resultados más satisfactorios.

10) «Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás» Está bien que te intereses por los demás pero no intentar asumir sus problemas como tuyos y peor aún intentar cambiarlos, lo que además conllevaría de dejar de vivir tu vida para vivir la vida de los demás.

11) «Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe» No existen soluciones perfectas, sino adecuadas para ti y para el momento, el intentar ser perfeccionista no solo te llevará a sentir un gran desgaste sino que al contrario de lo que puedas creer, te puede acarrear problemas mayores. La vida va más allá de los blancos y negros, hay una variedad de colores; lo que siempre debemos hacer es no dejar de intentar.

 

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 316 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras