Nos estamos separando pero nos seguimos viendo

«Si llueve sobre mojado el piso no se puede secar”  

Liliana Castiglione

¿Te suena familiar esta experiencia? ¿Te ha pasado? ¿Le ha pasado a alguien cercano a ti?
Esta experiencia suele ser muy usual, en especial en relaciones largas donde por distintas razones “la pareja” que ha decidido culminar la relación por unanimidad o por decisión de una de las partes, continua frecuentándose e incluso en ocasiones, teniendo sexo ocasional, ¿razones? Como te comentaba son variadas pero podemos mencionar algunas:

  • Costumbre
    • Deseo egoísta de permanecer donde no hay relación como forma de “controlar” a la otra parte para que siga enganchado(a) a ti.
    • Quien no decidió la ruptura provoca esos encuentros en un afán de rescatar la relación.
    • Los hijos
    • Por compasión
    • Otras

Sean cuales fueren las razones, esos reencuentras te harán más daño que bien, ¿por qué? veamos, cuando terminas una relación sientes que el piso se te mueve, eso que era usual en tu vida se ha ido y puede que no sepas como afrontarlo y eso te genera angustia, desorientación, tristeza y muchas, muchas preguntas que parecen quedarse sin respuesta y esto amiga(o), es un proceso cuya duración e intensidad varía en las personas, y que definitivamente necesita tiempo, reacomodo.
Lo que más se desea es que pase rápido, sacar del pecho ese dolor pero paradójicamente el no enfrentarlo prolonga la duración de ese duelo, y es este el caso de los encuentros con la ex pareja que suelen estancarte y por lo tanto te impiden avanzar.
Como todo en la vida, hay que ser COHERENTE, ¿estamos o no estamos? ¿Somos o no somos? ¿Sales o entras? Pero eso de quedarse atravesado en la mitad te hace aún más daño, porque te genera esperanzas y desde allí cerrar el proceso es algo así como misión imposible.
Algunos se plantean también ser amigos, y su bien esto es sano sobre todo si se tienen hijos de por medio, es necesario que transcurra el tiempo necesario para que pueda darse la aceptación y adaptación al cambio y créeme que esto no es soplar y hacer botellas y tu lo sabes.
Es normal ese deseo de intentar aferrarse a lo que no quieres que se vaya pero es tan perjudicial que se transforma en prolongar la agonía sin esperanzas de curación.
Tarde o temprano te tocará aceptar que la relación ha terminado, entonces ¿por qué alargar el dolor si igual va a doler? 
La sensación de liberación que se produce una vez que se ha superado el duelo es tan poderosa que debería ser el estímulo que te lleve a seguir más que tratar de rescatar lo perdido, el tiempo que pasa no se puede recoger de modo que te invito a mirar el dolor de frente con la certeza que pasará y a dejar que la lluvia pase lo antes posible para que ese piso pueda secarse.

¿Cómo se arranca la yerba mala? ¡De raíz! Y cuando me refiero a yerba mala no necesariamente describo a tu ex…pero pasa, si ya no quiere estar contigo del modo que tu anhelas, ten la dignidad suficiente para decir ya basta y darte permiso para escribir un nuevo capítulo en tu vida pasando la página o cerrando ese libro de ser necesario, te prometo que si quieres pasará.

Con amor,
Liliana Castiglione Asaro
Psicóloga 

 

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 161 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras