Entre críticas nos veremos

La crítica es un juicio de valor que una persona hace sobre otra el cual en ocasiones es comunicado en forma directa y otras veces es transmitido detrás de nosotros, a nuestra espalda.

El aprender a manejarlas es fundamental porque es tan sencillo como entender que no podemos evitarlas, siempre habrá gente que nos critique así como nosotros criticamos.

 Si somos demasiado sensibles a las críticas no somos libres, muchos sueños pueden ser truncados, puede verse disminuida la estima personal y se afectan las relaciones con los demás.

Estos juicios en especial cuando son emitidos o percibidos en forma negativa pueden arruinar un día, hacer que nuestra motivación decaiga y que nos quedemos en malestar, por ejemplo:

Llegas a tu trabajo y tu jefe te reclama el trabajo que presentaste, o vas a clases y te enteras que reprobaste o sacaste una baja calificación en el examen, un compañero te critica la ropa que te pusiste, tu pareja te dice que está harto ¿es un mal día o más bien un día normal? ¿Eres capaz de tolerar esto?

El punto más allá de tolerar esa critica recibida es aprender a manejar lo que hacemos con ella, es normal el sentir desagrado o personal ante un comentario negativo, en especial si se percibe como destructivo, eso está bien, el verdadero proceso resiliente no se ubica en el no sentir sino en ser capaz de, permitirse sentir eso que desagrada y diseñar acciones para poder salir de allí y hacer de eso que nos impacta una peldaño o reto para superarnos.

¿Todas las críticas impactan igual?

Hay una serie de factores que sirven de catalizadores o que generan un impacto superior, ¿cuáles son?

Una cosa es criticar y otra se criticón, ver lo terrible y negativo en todo

Personalización: juicios que muchas veces pasan la línea de una opinión sobre una conducta para transformarse en una etiqueta a nivel personal, por ejemplo, no es lo mismo decir eres un incapaz o señalar directamente el error cometido en la realización de una tarea, no es lo mismo decir vives en las nebulosas que señalar un momento particular de distracción… en este caso, la generalización (siempre y nunca) como la vinculación personal puede ser sumamente dañino.

Consecuencias de la crítica: en ocasiones se presenta como una oportunidad, en otras como condena, es decir, una critica puede dar como resultado la culminación de una relación dejando atrás todo lo positivo ocurrido antes, claro, habría que ver la gravedad del hecho que se critica.

Emisor de la crítica: Otro elemento importante es la persona que emite la crítica en el sentido de lo importante que sea en nuestra vida o los atributos que le concedemos, es decir, no es lo mismo que provenga de un ser con el cual estamos vinculados sentimentalmente o de una persona que identifiquemos como superior (magnificación) que de una persona que consideremos poco relevante. Otras veces ese emisor somos nosotros mismos, esa voz interna que nos acompaña para criticarnos.

Cómo resuena con nuestra propia percepción: También influye la correspondencia entre los que nos dicen y como lo identifiquemos en nosotros consciente e inconscientemente, como que te digan eres gordo si eres flaco es distinto a que te llamen gordo y tu estés luchando con tu sobrepeso, es decir, si eso que te dicen es algo que cuestionas tu mismo es como recibir sal con una herida abierta, te va a arder.

Siendo tan importante el manejo de las criticas en el entendido que como hemos dicho es inevitable, es importante aprender a trabajarlas para que más que transformarse en piedras atadas a nuestro cuerpo que nos hunden en el agua, sean trampolines que nos impulsen a ser cada día la mejor versión de nosotros mismos.

La crítica la debemos tomar como un desafío para seguir creciendo no para hundirnos.

Liliana Castiglione

Psicóloga

www.psiqueyalma.com

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 98 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras