Brisa Bolivariana

El Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente indicó mediante una alocución que “una brisa, una brisita bolivariana recorre América Latina”, señalando a varios países de la región tales como: Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.    

Sobre el particular cabe preguntarnos: ¿A qué se refiere el constituyente con esa frase? ¿Será acaso que esa declaración tiene algo que ver con los hechos violentos ocurridos en Ecuador durante los últimos días? ¿Tendrá el gobierno bolivariano algo que ver con esos hechos? De ser afirmativa la respuesta cabe preguntar: ¿Estarán financiados los grupos violentos con el patrimonio público venezolano? Estas y muchas preguntas más están rondando hoy en día por la mente de los venezolanos que nos encontramos esperando respuestas favorables por parte del gobierno nacional sobre la crisis política, económica y de servicios públicos que afecta gravemente nuestra nación y nuestra calidad de vida.

Los venezolanos no tenemos respuestas a nuestras inquietudes, sin embargo, en los próximos días se espera que la Asamblea Nacional inicie las averiguaciones pertinentes a los fines de determinar si el Estado venezolano está financiando a los grupos violentos que pretenden derrocar al gobierno constitucional de Ecuador. 

Es importante que los venezolanos refresquemos un poco la memoria histórica y demos un vistazo hacia nuestro pasado. Hubo dos hechos históricos en los cuales Venezuela fue víctima de un ataque por parte de países del hemisferio, recordemos cuales fueron.

El primero de ellos ocurrió el 24 de Junio de 1.960, día de la conmemoración de la Batalla de Carabobo. Aproximadamente a las 9:20 de la mañana la caravana presidencial se dirigía al Paseo Los Ilustres en la ciudad de Caracas, cuando un artefacto explosivo estalló en la Avenida Los Próceres. El atentado cobró la vida del jefe de la casa militar y de un estudiante que transitaba por la zona, también le causó heridas significativas al entonces Presidente de la República Rómulo Betancourt.

El atentado fue dirigido y orquestado por el Dictador Dominicano Rafael Leónidas Trujillo. El gobierno dominicano fue el responsable del intento de magnicidio del Presidente venezolano. Posterior a este hecho, una representación diplomática venezolana denunció los hechos ante la OEA, teniendo como consecuencia que la República Dominicana fuese sancionada por los países miembros de esa organización.      

El segundo hecho histórico fue la denominada “Invasión de Machurucuto”. Este acontecimiento se suscitó durante los días 8 al 11 de Mayo de 1.967, durante la presidencia de Raúl Leoni.

Un grupo de guerrilleros cubanos, dirigidos desde La Habana por el Dictador Fidel Castro, desembarcó en la playa de Machurucuto, ubicada a 113 kilómetros de la capital Caracas. La intención del grupo insurgente era entrenar a los guerrilleros venezolanos para que estos derrocasen por la vía de la fuerza al gobierno constitucional de Leoni, sin embargo, el Ejército Venezolano y la para entonces gloriosa Guardia Nacional lograron combatir y repeler las intenciones del dictador cubano.   

Los hechos históricos relatados brevemente tienen como característica primordial que ambos fueron orquestados por dictadores de la región, Rafael Leónidas Trujillo y Fidel Castro. Otra de las características es que en ambos hechos se buscaba el resquebrajamiento del sistema constitucional venezolano por medio de un acto de fuerza, es decir, un magnicidio y un golpe de estado. Una tercera característica a destacar es que en los hechos acontecidos durante la década de los 60’s, Venezuela fue la víctima, la democracia venezolana era el objetivo a derrocar.           

Ahora bien, de ser cierto que la brisa bolivariana que recorre América Latina proviene directamente del gobierno venezolano con la participación del Ex Presidente de Ecuador Rafael Correa, como lo ha señalado el actual dirigente de esa nación Lenin Moreno, esto quiere decir que Venezuela pasó a ser el victimario de una nación hermana. 

Este aspecto es sumamente grave para la estabilidad política de la región. De ser cierto esos señalamientos, el gobierno bolivariano se ha convertido en un peligro para los países vecinos, no solo por lo que representa la ideología socialista comunista de los líderes de esta nación, sino también por los señalamientos de protección del terrorismo y del narcotráfico, así como las consecuencias económicas que les genera la enorme migración venezolana a los países vecinos. 

En estos tiempos en donde la migración venezolana ha sufrido de tantos hechos relacionados con la xenofobia; en donde los connacionales luchan fuera del territorio por tener una calidad de vida digna para ellos y su familia, que no encontraron en su propia tierra por culpa de las malas políticas públicas del gobierno nacional; es un hecho terrible, deplorable y desdeñable desde todo punto de vista que personas afectas a la ideología del gobierno nacional se presten para realizar actos vandálicos en un país hermano, actos que solo buscan lograr materializar la aspiración de poder de una sola persona. Eso trae consigo que los venezolanos seamos rechazados en cualquier parte del mundo, causa que la xenofobia se multiplique en contra de los que en esta tierra nacimos, causa que la migración venezolana no sea bien recibida en esos países. 

Los venezolanos esperamos que las investigaciones de la Asamblea Nacional logren resultados. Esperamos que los responsables intelectuales y materiales de los hechos vandálicos sean castigados con todo el peso de la ley. Esperamos que esos señalamientos no sean ciertos, aunque todo apunta a lo contrario. Los venezolanos esperamos que los recursos públicos de esta nación sean utilizados para satisfacer las demandas de servicios públicos eficientes, alimentos y medicinas, y no sean desviados para financiar a grupos de choque con aspiraciones de poder. 

(Visited 170 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras