Lo que los demás piensan de ti

Solo hay una manera para evitar las críticas: no hacer nada, no decir nada y no ser nadie. – Aristóteles

¿Cuánta importancia tiene en tu vida lo que los demás piensan de ti? Conozco muchas personas que son muy afectadas por las opiniones de los demás, y, no pretendo desconocer que somos seres sociales y que no nos debería importar en absoluto la opinión de los que nos rodean, pero de allá a que nos afecte en nuestro sentir hay un largo trecho.

Si tu vida está condicionada por el nivel de agrado o desagrado que produces en otros estarás en dificultades porque ¿cómo agradar a todo el mundo?, y te pregunto, esa gente que te rodea, ¿te paga tus gastos? ¿Te atiende cuando estás enfermo(a)? ¿Te socorre ante tus problemas?

Cuando tu satisfacción personal depende de cuán satisfechos estén los demás, estarás en la vida con un gran vacío. Siempre habrá quien te critique, a quien le parezcas muy gordo (a), muy alto (a), muy extrovertido (a) y desde allí una lista inmensa de aspectos por criticar.

Llegamos a este planeta a vivir una gran cantidad de experiencias, algunas agradables pero otras muy duras, ¿no es suficiente todo lo que tenemos que lidiar para también estar pendiente si a los otros le agrada?, yo creo que ya tenemos suficiente con todo lo que nos toca vivir y sentir para amargarnos por el que dirán, y es que, la vida es un proceso personal aunque seamos sociales y ¿sabes qué? Nadie sale vivo de esta experiencia, al menos no con lo que conocemos como vida, por lo que vivir desde la paz y la satisfacción interior es prioritaria, es imperativo.

Recuerda que los demás solo pueden ver una visión fragmentada de ti, ven lo que deciden ver, pero cada uno sabe quien es, lo que ha vivido, lo que ha disfrutado, lo que ha padecido, y por lo tanto amigo (a) solo tu tienes el derecho de decidir cómo te sientes. 

Ser uno mismo, en un mundo que está constantemente tratando de hacer que seas alguien diferente, es el mayor logro. – Ralph Waldo Emerson

Dice la filosofía taoísta, “cuando nos sometemos a las expectativas de los demás, cuando dejamos que piensen por nosotros, estamos en sus manos y nos convertimos en una presa fácil de la manipulación emocional. Recuerda que solo puede dañarnos aquello a lo que le damos importancia.”

Te invito a concentrarte en ser quien eres y en quien estás destinado a ser, busca mil razones para ser  feliz a pesar de los tropiezos de la vida, y por sobre todo, ama, porque si lo haces todo lo demás estará correcto. Así mismo, recuerda que todo es bidireccional, no juzgues tu, no critiques, cada quien anda por la vida con su equipaje de situaciones que te puedo asegurar que no conoces, no tienes derecho a estar opinando así como los demás no lo tienen contigo.

Eres tu, no temas serlo desde tu autenticidad, tu esencia y, mientras no le hagas daño a nadie pues poco tiene que importarte el qué dirán, sé feliz.

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 85 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras