PUBLIPAN: «SU PUBLICIDAD EN LA MESA DE TODOS, TODOS LOS DÍAS»

Por Fabiana Crisci

IMG 1304Publipan propone una nueva forma de aprovechar las bolsas que habitualmente entregan en las panaderías, transformándolas en un nuevo medio para que los anunciantes plasmen su producto, en bolsas totalmente ecológicas y reciclables. Proporcionando publicidad 100% efectiva, cada quince días presentan una nueva edición, que es entregada  a todos los puntos de ventas.

Guayoyo en Letras: ¿Cómo se define Publipan?

Pedro Bracho: Publipan es una empresa multinacional cuyo objetivo principal es desarrollar redes franquiciados donde cada uno de ellos ofrece a sus anunciantes un soporte publicitario innovador como lo es la bolsa de pan. Nuestro negocio consiste simplemente en aprovechar la bolsa de papel en la que habitualmente las panaderías entregan un producto tan básico como el pan, como nuevo medio para que los anunciantes plasmen su publicidad, con la garantía de que es una publicidad que se da en mano, que llega diariamente a las casas, tras haber hecho su presencia por las calles.

G.L.: ¿Cómo nació la idea de formar esta empresa y por qué?

P.B.: El sector de la publicidad impresa estaba saturado de toneladas de papel con un resultado poco efectivo. Fue entonces cuando se pensó en aprovechar soportes ya existentes y reciclarlos para dar lugar a nuevos espacios publicitarios. Uniendo estas dos necesidades y tras identificar que el pan es un producto de consumo diario por la gran mayoría de familias, surgió la idea de utilizar una bolsa de transporte de pan ecológica como soporte publicitario y se patentó, por lo que Publipan es el único legitimado para desarrollar este negocio.

 A nivel de España, fue un concepto desarrollado por dos estudiantes de publicidad en la zona de Barcelona, los cuales mantenían el proyecto en una escala local. Al ser visto por el Sr. Juan Beltrán, Director actual de la franquicia a escala global, le ofrece comprar el concepto y la patente, ya que le vio el alcance que se le podía desarrollar.

Se instala la primera oficina de Publipan en Calahorra, La Rioja y de allí comienza la expansión a toda España, la cuál le toma poco mas de un año. Luego de ese período se expande internacionalmente a países como Portugal, Alemania y La República de Moldavia, pero la real masificación del concepto fue cuando llega la marca a América, específicamente a Costa Rica a mediados del año 2009, dado que el concepto encaja perfectamente a la costumbre que tienen los habitantes de nuestros países de comprar el pan de manera religiosa todos los días y casi exclusivamente en las panaderías. En tres años logra cubrir la gran mayoría de países en América Latina

A nivel de Venezuela La franquicia nace a raíz de la búsqueda de un proyecto interesante a desarrollar en el país, y que pueda ser sostenible a largo plazo. Un familiar de uno de los socios es franquiciado de Publipan en Costa Rica y nos mostró la idea, invitándonos a trabajar allá. Nos gustó tanto el concepto que decidimos traerlo al país y desarrollarlo aquí.

G.L: ¿Qué tipo de publicidad promocionan?

IMG 6976P.B.: Publicidad directa, ya que se da en mano en un establecimiento de confianza (las panaderías), además de ecológica, ya que es biodegradable y gracias a esta iniciativa se ha conseguido retirar millones de bolsas de plástico en el mundo, y dado que le damos un segundo uso a algo que ya existía como la bolsa de pan, evitamos la impresión de folletos y volantes.

Entiendo que me preguntas que tipo de anunciantes promocionamos. Es admitido cualquier tipo de producto a excepción de aquellos anuncios de contenido obsceno u ofensivo.

Ya han confiado en nosotros empresas de todo tipo de sectores, así como instituciones y organismos públicos (nivel internacional), logrando e incluso superado los resultados esperados. Muestra de ello es que siguen apostando por nuestro soporte, repitiendo campañas.

G.L.: ¿Cómo se benefician las empresas al anunciar con ustedes?

P.B.: Un medio con una efectividad muy alta, por razones palpables. Las bolsas se le obsequian a las panaderías, obteniendo el panadero inmediatamente un beneficio económico asociado al repartirlas. Luego es entregada en la mano a cada consumidor de pan, quien la transporta hasta su casa, paseando la publicidad por la calle, autobús, otros comercios, bares, etc. Al llegar a casa, es donde mayor uso se hace de la bolsa. En la mayoría de los casos el consumidor comparte mesa con este envoltorio, durante el desayuno, comida o cena, por lo que estamos presentes en el momento en el que se toman las decisiones de consumo en las familias, de forma amable, sin molestar. Además, gracias a sus propiedades, es un medio totalmente aconsejable para conservar el pan, lo que hace que la campaña publicitaria perdure en el tiempo dentro de los hogares.

G.L.: ¿En qué se basan para crear el diseño de las bolsas?

P.B.: Originalidad, buen gusto, y atracción visual, evitando ser un intruso desagradable en el hogar. Queremos que nuestra presencia en la mesa despierte curiosidad, e invite a las personas a leernos sin ser molestos; esa es nuestra prioridad.

G.L.: ¿Cómo llegan las bolsas a las panaderías?

P.B.: Los mismos franquiciados distribuyen las bolsas con la cantidad exacta que cada panadería necesita. Cada franquiciado es un experto en su zona en lo que a las panaderías respecta, manejando toda la información de contacto para hacer seguimiento al consumo de las bolsas Publipan.

G.L.: ¿De qué manera Publipan colabora con el medio ambiente?

P.B.: Forma parte fundamental de la filosofía de la empresa a nivel mundial mantener el bajo impacto de nuestro producto. Ese es el principal beneficio que tiene nuestro soporte, ya que la bolsa Publipan es reciclable y ecológica, además está impresa con tintas al agua y sellada con colas sin poliamidas y cumple la normativa europea de envasado de productos alimentarios .

Así mismo, sustituimos los kilos y kilos de papel que se emplean en los buzoneos, encartes y panfletos que terminan en la basura sin ninguna otra utilidad más que mostrar una publicidad.

G.L.: ¿Cuáles son las condiciones y beneficios para los pequeños empresarios que quiera formar una franquicia?

IMG 1302P.B.: La condición principal es querer trabajar de manera independiente en un negocio cuya efectividad está probada en más de 20 países. Es un negocio que se mantiene gracias al trabajo constante que el franquiciado y su equipo (si es que desea conformarlo) le desarrollan a la zona.

De todos los países donde se desarrolló esta empresa, ¿en cuál ha sido mejor la recepción de los consumidores y anunciantes?

Al haber sido iniciado en España desde hace mas de 5 años, indudablemente es el ejemplo a seguir. La comunidad percibe la bolsa como un bien cotidiano donde consigue información útil y al día, y las empresas ven el soporte ya no como una publicidad alternativa, sino como un medio más con sus características bien conocidas.

G.L.: En Venezuela, ¿dónde podemos conseguir los anuncios de Publipan, y quiénes son sus principales anunciantes?

P.B.: En gran parte del país, comenzando por el occidente en la parroquia Coquivacoa en Maracaibo, pasando por Barquisimeto, Valencia, Caracas, Miranda, hasta Maturin y Tucupita, en el estado Delta Amacuro. Se están incorporando en este momento Punto Fijo, Mérida, y el Silencio, en Caracas.

 

(Visited 202 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras