CONCURSO VOTA SIN MORDAZA: UNA INVITACIÓN CREATIVA

Por María Alejandra Rivas

 

rodrigo y gustaviLa creatividad y el ingenio cumplirán un papel protagónico en estos meses de actividad electoral, proyectos como Sin Mordaza han creado una iniciativa en la que invitan a la población venezolana a crear, idear y generar una obra de arte que manifieste de manera libre e innovadora el derecho al voto sin ningún tipo de veto ni opresión alguna. Sin Mordaza quiere que la sociedad venezolana abra su mente y cree obras de arte que generen e incentiven una forma de pensar diferente y llena de esperanza.

 

Rodrigo Diamanti presidente de Un Mundo Sin Mordaza y, el escritor y poeta venezolano Gustavo Tovarr, que como nos dijo “forma parte de un gran sueño de la libertad de expresión y de la defensa de los Derechos Humanos que Sin Mordaza ha creado”, nos visitaron para conversar sobre este proyecto que está generando muchas buenas ideas en y para Venezuela. 

 

Guayoyo En Letras: ¿Cómo nace la Organización Un Mundo Sin Mordaza?

Rodrigo Diamanti: Cuando se da el cierre de RCTV en el año 2007 participé junto a otro grupo de personas  en el movimiento estudiantil en contra de la medida tomada por el gobierno nacional. Habíamos hecho protestas de casi 70.000 para ese momento y un año después amenazan a Globovisión con la misma medida, pero para ese momento sabíamos que no íbamos a tener el mismo poder de convocatoria. Es por ello que decidimos hacer una protesta que congregara a venezolanos y cualquier persona de otros países, a que se concentraran en las afueras de las embajadas de Venezuela para protestar en contra de la amenaza de cierre de Globovisión. Logramos que entre 30 y 100 personas de 25 países  se reunieran afuera de dichas sedes diplomáticas, siendo esto la primera protesta a nivel internacional en Venezuela en defensa de la libertad de expresión, estos actos junto con otros varios, a favor de los derechos humanos, son los que hacen que nazca la Organización Un Mundo Sin Mordaza.  

 

G.L. ¿De qué se trata el Concurso Vota Sin Mordaza? ¿Dónde y por qué nace?

R.D.: Es un proyecto que quiere abarcar a todo la población venezolana sin importar su ideología, es una campaña por Venezuela para promover el voto acompañado de un gran movimiento artístico. La invitación es a que hagamos de las artes un medio efectivo y directo que nos motive a ejercer nuestro derecho universal.

 

Además nace ya que en Un Mundo Sin Mordaza creemos fielmente que las artes son un mecanismo ideal para promover y defender los derechos humanos y más que mecanismos son unos medios, a través de los cuales la gente va a estar mucho más interesada en ellos.  Es por ello que decidimos vincular la escritura, la pintura, la fotografía, la música, el diseño, el video con los derechos humanos, incluso está demostrado que la manera más eficiente, hasta el momento, para impartirlos es por medio de videos.

 

Nosotros en los últimos 3 años hemos hecho concursos para hablar sobre distintos derechos humanos, principalmente, en los primeros dos fue sobre la libertad de expresión a través de la fotografía, diseño gráfico, video y música, y en éste tercer año estamos abarcando ocho categorías: fotografía, teatro, música, video, humor, poster, diseño para franelas y la escritura.

 

Gustavo Tovarr: Además nace de esa necesidad que tenemos como venezolanos de querer un país que gracias a la creatividad mejore su calidad de vida por medio de una buena decisión, de una buena elección. Si nosotros estamos soñando por la libertad, por la democracia, si estamos aspirando una transformación cultural de la sociedad venezolana, el primer paso para que eso se realice es el sueño de los artistas, y por eso estamos pidiéndole a la sociedad en general, de manera abierta, a que creen, piensen, generen obras de arte en torno a la necesidad de una transformación, entonces no es sólo un proyecto puntual por una elección, si no la necesidad de que una sociedad sueñe sin mordaza por la democracia, por la libertad.

 

G.L.: ¿Qué quieren y aspiran con el Concurso Vota Sin Mordaza?

R.D.: Queremos que todos los venezolanos se den cuenta de que somos un solo país y que podemos trabajar por la reconciliación, más allá de lo que ocurra el 7 de octubre, más allá de quien gane nosotros apostamos a que exista una reconciliación, ya que todos seguiremos viviendo en el mismo país, con el concurso apostamos al respeto. Además nosotros como organización hemos visto que las artes y el deporte son factores que unen a todos los venezolanos, tu vas  a un concierto de Oscar De León y no vemos a los chavistas de un lado y a los opositores de otro, tu vas  a un partido de la Vinotinto y tampoco ves esa separación ideológica, y es eso justamente lo que queremos rescatar, esa unión que nos ha caracterizado por varios años pero que en los últimos la hemos visto fracturada sin razón. 

 

G.T.: Como dice un pensador norteamericano llamado Ronald Hubbard “una sociedad es tan grande como son sus sueños y esos sueños los sueñan los artistas”.

 

Nosotros queremos que la sociedad venezolana sea artística y creativa en cuanto al voto.

 

El espíritu del concurso es que la gente despierte a través de la luz las artes, esa es la invitación, no sólo votemos, sino que también creemos para incitar a un buen voto.

 

G.L.: ¿Si es un concurso sin ideología política por qué decidieron colocar la mordaza de color rojo?

un-mundo-sin-mordazaR.D.: Porque los únicos que violan derechos humanos son los gobiernos, los Estados específicamente, entonces cualquier organización que defiende derechos humanos siempre es al Estado al que le vas a exigir al respecto, ninguno de nosotros viola derechos humanos, solo el Estado, entonces nosotros hemos decidido que el color de Sin Mordaza también va del color del partido del gobierno que está en ese momento, es decir, si ganase Capriles el año que viene la mordaza será amarilla, y así sucesivamente, la idea es enviarle un mensaje a los gobernantes de que deben respetar los derechos humanos.

 

G.L.: ¿Los artistas que apoyan el proyecto fueron convocados o fue un acto voluntario?

R.D.: Nosotros los fuimos contactando uno por uno, les hablamos del concurso, muchísimos artistas se unieron porque querían, sin alguna parcialización política, por eso tenemos artistas de un lado y del otro. Simplemente se unieron con la intención de mostrar que no importa la posición política que tengan simplemente están apoyando un proyecto donde la creatividad y las buenas ideas son la base para generar conciencia.

 

Muchos de los artistas sienten miedo de polarizarse hacia un bando u otro ya que eso podría traerles consecuencias graves en sus carreras, ya que ahorita estamos en un país con mucha polarización política. Pero a su vez por eso hicimos este concurso, aquí existen artistas de ambos bandos, sin problemas de apoyar a un proyecto que no va dirigido a ningún sector especifico, aquí estamos trabajando para un bien común, un bien nacional y universal, y es el de invitar a ejercer el voto sin miedo y sin censura. 

 

G.T.: Como parte de esos artistas puedo decir que Sin Mordaza lleva tiempo trabajando, como organización está tratando de crear conciencia, a través de la estética, de las propuestas creativas y artísticas, sobre lo que está sucediendo en el país y en defensa de los derechos humanos.

 

Todos esos artistas, escritores, fotógrafos, músicos que asistimos a la convocatoria, somos personas que a lo largo de éste período hemos tenido la necesidad urgente de que la luz del arte prevalezca en una sociedad tan oscurecida y afligida, en torno a los derechos humanos, como es la venezolana.

 

Siempre el acto creativo es un acto que construye vida en una sociedad, mientras más nos pongamos en la banda de la creación y del arte más vamos abonarle sueños a esta y a cualquier sociedad.

 

G.L.: ¿El Concurso Vota Sin Mordaza va dirigido a esa parte de la población que se siente indecisa de ejercer su derecho al voto?

G.T.: Creo que debemos de hacer una onda e importante reflexión sobre lo que estamos viviendo.

 

¿Queremos que en Venezuela sigan matando de manera tan bochornosa y pronunciada a venezolanos decentes por el hecho de querer robarle un reloj, un teléfono? ¿Queremos que nuestras cárceles sigan siendo un campo de concentración? ¿Queremos que en Venezuela en vez de construir hospitales y autopistas, sigamos comprando armas para usarlas contra nadie? ¿Queremos que en Venezuela sigamos viendo cómo regalamos nuestro dinero a otros países, mientras nosotros tenemos hambre, zonas súper pobres, niños que a veces no tienen cómo comer? ¿Queremos todo eso?, si queremos eso crea una obra de arte que proponga que debemos seguir aniquilándonos entre nosotros, pero si queremos algo diferente, una mejor vida, el debate y el diálogo, propón una obra de arte que invite a la persona que esta indecisa entre los asesinatos de los fines de semana y los robos, o la posibilidad de que no existan esos asesinatos y esos robos, y seamos una sociedad más libre, más independiente y más pacífica, a que ejerza su derecho sin ningún tipo de veto. La invitación es que el artista determine qué es lo que quiere y lo proyecte a través de una obra para que la gente cuando vote  con conciencia dependiendo de lo que ellos aspiren.

 

G.L.: Por ser un proyecto irreverente e innovador ¿qué piensan si parte de un sector pro gobierno los ataca?

G.T.: Si nos atacan nos favorecen, porque sin ninguna duda el que vea el ataque va a entender que deriva de un estilo de país que ellos quieren que permanezca y lo que nosotros estamos proponiendo es luz para que la gente cambie de opinión.

 

Dudo que el gobierno nos ataque, porque quedarían en ridículo, atacando a unas personas que quieren hacer arte, porque ni siquiera los estamos vinculando con ellos de manera nominal, no estamos diciendo nombres, ahora, si el gobierno se siente aludido  nuevamente harán otro ridículo monumental.

 

Si nos atacan estarían poniéndolo una mordaza a una idea, a una expresión.

 

G.L.: ¿Cuál es tu mensaje a la sociedad venezolana como parte del grupo de artistas de Vota Sin Mordaza?

votaG.T.: Yo invito a que la gente participe, que nos muestren sus sueños a través de una ilustración que guie a otra Venezuela, que se revele a lo que está ocurriendo, que critique de manera creativa y no violenta este pandemonio que estamos viviendo.

Creo que es una oportunidad única que estemos tratando de reinventarnos como sociedad a través de este tipo de concursos que lo que promueven es originar, crear, ser génesis de un nuevo rostro venezolano, de una nueva imagen venezolana. Le agrego la urgencia casi psicodélica, mágica, de que sean cada vez más los que participen, los que expresen sus ideas ya que cada acto creativo lucha contra la destrucción, la opresión y el impedimento de hacer de Venezuela algo más imaginativo y soñador.

 

G.L. ¿Qué idea creativa aportarías tú como venezolano al Concurso Vota Sin Mordaza?

G.T.: Yo a la mordaza le agregaría quizás un velo como acto creativo, poner en una imagen a alguien no sólo con una mordaza sino con un trapo rojo cubriendo sus ojos y un slogan que diga “No votes a ciegas”, ya que no debe ser así, debemos de votar muy despiertos, con una mirada muy clara del porvenir y con mucha lucidez. 

 

G.L.: ¿Cómo será la muestra de las propuestas ganadoras?

R.D.:  El 26 de agosto se publicarán las obras que nos enviaron, luego de eso van a estar 10 días expuestas en nuestra página para que el público elija la que les parece que mejor invita a votar, al obtener esos resultados el día 16 de septiembre las obras ganadoras van a  ser expuestas en un concierto en la Av. Francisco de Miranda, en el que cada artista tendrá que mostrar su obra, si es una canción deberá hacer el concierto, si es una obra de teatro deberá ponerla en escena, si es una pintura tendrá un espacio para mostrarla y así sucesivamente. Luego en febrero del año que viene las obras ganadoras serán expuestas en la Universidad de Harvard, además haremos exposiciones en universidades a nivel nacional para que el público universitario venezolano sea testigo de todo este movimiento cultural.

 

 

(Visited 88 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras