NOSOTROS EL PAÍS DE LAS MISSES

Por Andrés Abreu

 

miss venezuelaHace algunos días se llevo a cabo en el Hotel Tamanaco la llamada “Noche más linda del año”. Sí, me refiero al Miss Venezuela, certamen que este año arribó a su sexagésimo aniversario. Desde Guayoyo en Letras felicitamos a María Gabriela Isler, ganadora del concurso.

 

Pero este artículo no es para dar una cobertura al certamen, ni mostrar “lo que usted no vio” ni para abrir un expediente de moda a cada una de las participantes como lo han hecho todos los programas de farándula de la televisión venezolana. Creo que es momento para reflexionar un poco sobre el seudónimo que tiene Venezuela en el mundo: “El país de las misses” o “El país de las reinas”. ¿De verdad somos el país de las reinas de belleza?, ¿Solo de eso?

 

Si bien es cierto que Venezuela ostenta uno de los primeros puestos en cuanto a coronas de belleza a nivel internacional se refiere, esto gracias al esfuerzo y al trabajo tanto de las candidatas como de la organización Miss Venezuela y la organización Cisneros, nuestro país no es precisamente un reino de belleza. Si, la tipología y la diversidad de la mujer venezolana la ubican entre las más bellas del mundo pero no es lo único por lo cual debe destacar Venezuela en el exterior.

 

Aunque muchas personas de otros países no lo crean, nuestro himno nacional no dice en ninguna de sus estrofas “en una noche tan linda como esta”, ni todas las mujeres sueñan con convertirse en Miss Venezuela ni nada por el estilo. Venezuela es un país que admite todo tipo de sueños y todo tipo de profesiones, no solamente la de reina de belleza para las mujeres y beisbolista para los hombres.

 

En Venezuela contamos con figuras que han marcado la pauta a nivel mundial, por ejemplo el marabino Humberto Fernández Morán, quien fue el inventor del bisturí de diamante en el año 1967 además de contribuir en el desarrollo del microscopio electrónico. Jacinto Convit es otra de las personas por las cuales Venezuela es reconocida en el mundo, este afamado médico fue quien desarrolló la vacuna contra la lepra, también, a sus 98 años, es uno de líderes en las investigaciones acerca de la cura del cáncer. Ninguno de ellos ha sido ni reina de belleza ni beisbolista.

 

Por supuesto, en el campo del deporte contamos con atletas como Carlos “morocho” Hernández quien en 1968 gana la primera medalla de oro en los juegos olímpicos de México en la disciplina de boxeo. Ramón Arias también es uno de los ídolos venezolanos, fue el primer venezolano en pelear por un título de boxeo mundial en el año 1958. Más recientemente Rubén Limardo se convirtió en el orgullo de toda una nación cuando en los juegos olímpicos de Londres 2012 ganó la medalla de oro en esgrima, siendo el segundo en ganar el máximo título para Venezuela.

 

milkaEn el campo automotriz tenemos excelentes corredores como Milka Duno quien es la mujer con el puesto más alto en las 24 horas de Daytona y corre en la serie IndyCar, otro de los corredores venezolanos es Johnny Cecotto Jr. Quien compite en la serie GP2 y además es hijo del campeón de motociclismo Johnny Alberto Cecotto. Así como ellos podría nombrarse a Rodolfo “Speedy” González, Valeria Carballo y hasta al polémico Pastor Maldonado quien se convirtió en España en el primer venezolano en ganar un Gran Premio en la Fórmula 1.

 

En el mundo del diseño de modas, Venezuela ha visto nacer a figuras como Carolina Herrera,  Ángel Sanchez, Mayela Camacho, Gionni Straccia, entre muchísimos otros. Vale la pena destacar también el reconocimiento que han obtenido algunos diseñadores emergentes en la palestra internacional, algunos de ellos son Roberi Parra, Daniela Panaro y muchos más.

 

Pero no solo en esas áreas los venezolanos hemos destacado, la periodista Elizabeth Pérez (CNN), Rodner Figueroa (El gordo y la flaca), las socialité Eglantina Zingg, las actrices Lupita Ferrer, Gaby Espino, Sonya Smith, Mimí Lazo, entre muchísimas otras, los actores Victor Cámara, Cristóbal Lander, Javier Vidal; por nombrar tan solo algunos, son muestra de ello.

 

En Venezuela tenemos músicos, deportistas, actores, periodistas, animadores, chefs, escritores, dramaturgos, actores de doblaje, abogados, economistas, médicos y muchas otras profesiones que hacen que este país sea grandioso. Entonces, ¿Por qué ser solamente el país de las misses? No, Venezuela no es el país de las misses; somos un país de gente exitosa en cada una de sus áreas, no es necesario concursar en un certamen de belleza para lograr el éxito (Aunque el concursar pueda ayudar bastante).  

 

Creo que nombrar a todos los venezolanos exitosos sería imposible, siempre faltará alguno por ser nombrado; eso es tan solo una muestra de quienes somos. No es por desprestigiar a nuestras reinas de belleza, todo lo contrario; ellas se unen a este gran grupo de venezolanos que nos representan día a día en el exterior. Considero que es hora de dejar atrás las diferencias políticas que tanto nos dividen y unirnos para sentirnos orgullosos de lo que somos: venezolanos.

 

Concluyo con la frase que coronó a María Gabriela Isler como Miss Venezuela 2012 que, aunque puede considerarse extremadamente prefabricada, caló muy bien en el público y en el jurado. Venezuela, un paraíso con nombre de mujer.

 

Mantengamos la comunicación: @andresabreu
(Visited 116 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras