PASARELA 360: LA MODA SABE DAR GIROS. POR MARÍA ALEJANDRA RIVAS

Por María Alejandra Rivas

Guayoyo en Letras: ¿Cómo y por qué nace Pasarela 360?

Pasarela 360: El presidente de la Organización Briceño, Gustavo Briceño, tuvo grandes inquietudes y gran preocupación, dentro de su visión de negocio pensó y  analizó qué estaba pasando en la “industria” de la moda en Venezuela. Todos hablamos de alta costura, el Miss Venezuela, pero había que profundizar todo este tema y decidió crear una verdadera plataforma pero para ayudar y empujar al pret- a – porter, porque no tenía casi traducción en el país, los inicios fueron muy buenos pero definitivamente no llegaron a dar frutos.

Luego de este proceso se hicieron varios estudios de mercadeo, en la industria de la moda, nos reunimos con las cámaras y se detecto precisamente que había  que hacer un esfuerzo y crear una plataforma que realmente empujara al pret – a – porté y de esa forma nace Pasarela 360.

DSC05829 opt
G.L.: ¿Cuál es la filosofía de Pasarela 360?

P.: Apoyar a jóvenes venezolanos emergentes, porque sí, en Venezuela existen marcas que venden pret – a -porter pero no son venezolanas, aquí quizás los únicos que podemos mencionar es la línea Concepto de Ángel Sánchez, que se hace como pret – a – porter, se vende en una gran cadena y la gente compra muchas piezas.

Actualmente existen muchos diseñadores, pero cuando ves el número de piezas no pasan de 20, entonces deja de ser un buen negocio. Además, estamos hablando de un grupo de jóvenes venezolanos emergentes que para hacer de su trabajo un gran éxito necesitan músculo financiero, pero por algo teníamos que comenzar, es por ello que nosotros como Pasarela decidimos apoyarlos para que el camino les resulte menos complejo a la hora de buscar quien los pueda ayudar luego de ver sus trabajos.

¿Qué es el pret- at- porter?

P.: Es la ropa que utilizamos todos los días, que compras en las tiendas por departamento, es toda la ropa fabricada en serie. Zara, quizás es una de las productoras más grandes del mundo de ropa pret – a – porter, ropa hecha en serie, con muy buenos patrones, muy buenos diseños, pero al alcance de toda la gente, eso se logra industrializando, entonces hay muchas personas elaborando piezas idénticas para el alcance de una masa demandante.

En Venezuela existe una gran confusión entre lo que es el pret – at – porter y la alta costura. Nosotros felicitamos al Miss Venezuela porque los diseñadores tienen una buena plataforma para exhibir, pero son diseñadores posicionados, medio  consolidados, y hacen un trabajo realmente extraordinario, pero aquí hay unas grandes confusiones y eso es que trata aclarar Pasarela.

En Venezuela no existen diseños de alta costura, pero eso no significa que lo que esta no sirva, o que no sean de calidad, si no que son campos diferentes, solo que hay buscarles otro nombre y ojo eso no los subestima en lo absoluto, nosotros felicitamos todas la iniciativas de todas las pasarelas, pero sí hay que poner como todas las cosas en su lugar. Tampoco queremos ser tan pretenciosos de ser nosotros los que pongamos cada cosa en su lugar, porque nosotros somos respetuosos de la libertad, pero si queremos dar un aporte a que las cosas se encaminen en una vía correcta, tomando como ejmplo, algunas experiencias exitosas del mundo. Como por ejemplo Colombia Moda, en cuanto al tema de alta costura, Ray Avilez  publicó algo en la página web que trajo bastantes comentarios sobre eso.

G.L.¿Quiénes forman parte de Pasarela 360?

P.: Es un equipo formado por Gustavo Briceño, Lourdes Trujillo, María Gabriela Gerbasi, Leonardo De Armas, Ray Avilez y toda la parte web manager con Carlos Coello y Lisbeth Luna, hicimos un gran equipo pero vamos paso a paso porque no quisimos desbocarnos. Los pasos han sido muy seguros, muy pensados y hemos tenido gran éxito.

La parte académica de cómo se conforman esos cursos los diseñó Leonardo De Armas con la asesoría de Ray Avilez. Éste es uno de los muchos pasos que ya hemos dado, porque existen muchos otros que no son pasos “públicos”, o que no podrían ser tan noticiosos que son todos los estudios que respaldan todo lo que significa este tipo de proyectos en una país un poco convulsionado.

DSC05834G.L.: ¿Por qué “Pasarela 360”?

P.: El dueño accionista le gusto ese nombre porque se trataba de darle un giro a la moda, fue una idea como cualquier otra, pero era Pasarela 360 porque la idea es dar giros siempre, se llega a un mismo punto pero pasa que luego de llegar a los 180 grados debes recorrer 180 grados para analizar, pasear, ver, estudiar, reinventar, hacer todo un nuevo recorrido.

De hecho la moda como fenómeno social es un ciclo, que muta, que evoluciona, pero que siempre vuelve, nada se divorcia en la moda,  siempre hay alguna referencia de antes que se reinventa y hace un nueva pieza increíble.

G.L.: ¿Cómo surge el proyecto “Verano Fashion Project”?

P.: El sueño era hacer pret – a -porter en el país, pensamos que la vía era hacer una pasarela, pero haciendo diagnósticos más profundos detectamos que había muchísimo talento pero no había todavía una profundización de la formación académica.

En todo oficio en la vida te tienes que formar, entonces Pasarela se propuso  crear el “Verano Fashion Project”, ya hemos hecho dos módulos y decidimos empezar como un piloto, para los meses de verano, que ha resultado ser todo un éxito.

G.L.: ¿Quiénes son los participantes, los protagonistas de éste proyecto?

P.: Fueron convocados no sólo diseñadores emergentes, porque también hay una población que quiere saber que tiene la intención, pero que ni siquiera sabe si tiene la aptitud, entonces este tipo de actividad le hace ver  a las personas si pueden, definitivamente  o no, estar en este punto pero no porque nosotros lo decidamos si no porque ellos mismos al participar en esto decidan me gusta o no me gusta, eso no existía en el país

G.L.: ¿Qué pueden aprender los participantes, para qué les serviría iniciarse y ser parte de este proyecto?  

P.: Ese tipo de actividades te permite tener una parte estrictamente académica, tener una cultura general de lo que es la moda, incluso queremos involucrar a los medios, periodistas, o redactores no saben lo que es el glosario mínimo de los términos de la moda, queremos abrir esa puerta, consolidar la formación para explicarles cuáles son los conceptos básicos que a la hora de entrevistar a un diseñador, tengan herramientas de trabajo. La moda es una fuente de información, igual que el deporte, la ciencia, la tecnología, las redes sociales que se han convertido en una fuente de información, todo esto eso es lo hermoso de este proyecto. Queremos hacer charlas, conversatorios para que los grandes esfuerzos de los periodistas por hacer buenas notas sobre moda se profundicen y se hagan más formales.

DSC05832 optG.L.: ¿Cómo visualizan el futuro de Pasarela 360?

P.: Para ser exitoso, además del talento, necesitas una formación, pero ya no sólo de moda, si no de costura, de textiles, de patrones. Entonces hemos encontrado que muchos venezolanos se van a hacer postgrados en gerencia de moda, nosotros esperamos que muchos de esos talentos que se están formando, como gerente de moda, o gerente  de mercadeo en moda, se unan a nuestro proyecto y hagamos crecer al mercado venezolano

G.L.: ¿Cómo ha sido la receptividad de los participantes y de las personas que están involucradas en el mundo de la moda?

P.: Hay dos realidades, hay una entusiasta que nos llena de llena de estímulo y de apoyo, pero también hay que reconocer que nuestra industria está muy desarticulada y por esta razón, los esfuerzos que hacen muchas personas no se llegan a aglutinar, porque no hay un sindicato, no hay una asociación, nada que pudiera compenetrar.

Pero hemos recibido realmente satisfactorios elogios y comentarios que hablan sobre ya que no somos unos pocos los que pensamos que se está cerrando la brecha de la falta de formalización de la moda en Venezuela. Creemos que muy pronto Venezuela, gracias a estos grandes talentos, va a lograr consolidarse y realmente convertirse en una industria armónica, solida.

G.L.: ¿Cómo ha sido el apoyo de los medios a este tipo de iniciativas?

P.: En Venezuela se vislumbra otra realidad y eso se nota gracias a cuan interesados están los medios en ese tema. Antes los medios le daban cabida sólo a deportes, espectáculo y farándula. Ahora hacen el esfuerzo de por lo menos ir abriendo el espacio a esta tendencia, además creemos que la empezamos a ver con mucha seriedad.

Y debe estar pasando algo que es un fenómeno mundial cuando en la televisión nunca habíamos tenidos 3 programas al aire dedicados a la moda: Alta Costura, Monitor de Estilos, y Los Trapos y su gente. Nosotros estamos muy agradecidos con todos los medios que se han querido involucrar en esta inicitiva.

Diseñador emergente no es una segmentación por edad, puedes estar cumpliendo 80 años y ser un diseñador emergente porque es en ese momento que estas entrando a la escena.

 

Pasarela 360 de la mano con Leonardo De Armas
G.L.: ¿Cómo diseñador que expectativas tienes de este “Verano Fashion Project”?

Leonardo De Armas: Esto es maravilloso, tengo mucha satisfacción de entrenar a gente joven que está ávida de conocimiento y que hacen cualquier tipo de sacrificio por venir.  Es muy enriquecedor ser tutor de personas con un buen gusto por la moda y ese deseo de aprender. Mis expectativas son las mejores.

DSC05838 optG.L.: ¿Qué características debe tener un diseñador venezolano?

L.A.: Debe ser sensible al mercado al que trabaja, debe comprender el gusto de la venezolana o venezolano, debe trabajar en sincronía con lo que es el país y por supuesto debe tener bastante técnica, conocimiento y experiencia que sólo se va adquiriendo y puliendo con los años.

G.L.: ¿Qué piensas que es lo más difícil de ser un diseñador emergente?

L.A.: Todo, todo absolutamente todo es difícil, porque comenzar, darse a conocer, empezar una empresa o buscar trabajo en este medio es muy duro. Realmente el que quiere iniciarse en la moda tiene que estar dispuesto a pasar momentos difíciles, muchas veces va a sentir rechazo, mucha gente se rinde, pero el que realmente le interesa, le gusta y tiene esa pasión, lo toma todo como una piedra en el camino que no le detendrá el paso.

G.L.: ¿Qué le hace falta a Venezuela para tener una industria de moda?

L.A.: Nos falta todo, hay muchísimos talentos pero por diferentes circunstancias, por costo, por falta de impulso, de apoyo, se hace cuesta arriba formar una industria. Es una parte bien sufrida del diseño.

G.L.: ¿Cree que en Venezuela le estamos dando el suficiente apoyo a los diseñadores que han surgido poco a poco?

L.A.: Sí y no, porque aquí sí existen personas que compran diseños de creativos venezolanos, el verdadero problema es que no tenemos una infraestructura industrial para poder competir o suplir un mercado.

G.L.: ¿Qué te identifica como diseñador?

L.A.: Me gusta la dualidad entre la sencillez y lujo.

 

Pasarela 360 de la mano con sus protagonistas

Pasarela 360 cuenta con un amplio número de participantes que han decidido ser parte de este proyecto ya que sienten que es la iniciativa que necesitaban para formarse como profesionales en lo que sienten que es su pasión.

Dentro de los alumnos encontramos a Carlos Pineda y Leonardo Bracho, los cuales forman un equipo maravilloso ya que tienen un proyecto con el que ya son reconocidos en Valencia, su ciudad natal, donde han lanzado tres colecciones. Además han participado en varios eventos como Venezuela in Moda con la escuela de modelos Back Stage. El estilo de estos chicos es la ropa casual pero elegante para la mujer chic, ejecutiva, con el objetivo de que se sienta cómoda y que además se vea bien. Sienten que lo más difícil es que no todo el mundo sabe apreciar una prenda de diseñador y conseguir los textiles, por lo que han utilizado su creatividad y normalmente sus diseños van de la mano con buen trabajo de las telas.  

Además dentro del grupo de alumnos encontramos a María Antonieta Delfín la cual es una chica que viaja desde Upata, estado Bolívar cada vez que tiene clases. Comenta que el gran esfuerzo que hace vale la pena ya que se siente a gusto con lo que ha aprendido. Gracias a su creatividad y conocimientos lógicos ha podio  llevar a cabo una colección,  que fue inspirada en la moda retro.  Entre sus diseñadores favoritos cuenta que le tiene estima a aquellos que han tenido dificultades pero que gracias a la perseverancia han sabido salir adelante, como es el caso de Micaela Toledo.  

De “Verano Fashion Project” se llevan el conocimiento sobre como presentar una colección, identificar el target al que se quieren dirigir, toda la parte de ilustración y elaboración. Se sienten sumamente agradecidos por la iniciativa y en especial con el profesor Leonardo de Armas por el intercambio de ideas que ha tenido con el grupo. 

 

DSC05837 opt

 

 

(Visited 611 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras