INTECH SOLUTIONS. CASO DE ÉXITO VENEZOLANO RECONOCIDO POR GOOGLE

Por Andrés Abreu U.

 

dianaMás de tres años de investigación han servido para que Grupo Intech Solutions sea reconocida como empresa especialista en soluciones tecnológicas para el tráfico vehicular en Venezuela e internacionalmente.

 

La decisión de Google de tomar como aliado a SQLstream y, a su vez, la elección de esta empresa de presentar como caso de éxito los desarrollos que se están ejecutando para el mercado venezolano, resaltan la capacidad de respuesta de una empresa latinoamericana de ofrecer soluciones de alta calidad a uno de los principales problemas que afrontan las grandes ciudades de la región: El tránsito vehicular.

 

En Guayoyo en Letras conversamos con Diana Montero, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones del grupo.

 

Guayoyo en Letras: Para empezar, ¿Cómo nace Intech Solutions?

Diana Montero: Nosotros somos un grupo de emprendedores bastante jóvenes que estábamos viendo cómo desde el sector privado contribuíamos a solucionar problemas generales de políticas públicas y entre esos identificamos la seguridad, el tránsito y también la parte de la transparencia como tres factores muy importantes. Después nos fuimos especializando en uno de ellos que fue todo lo relacionado al tránsito y al transporte porque vimos que era muy amplio y que se podía hacer muchísimo.

Evidentemente buscamos soluciones que fueran sustentables y es así como caímos en la parte tecnológica. Aplicar tecnologías que funcionan en otros países, que aquí podemos desarrollar con talento venezolano y que eso sirviera  para que de alguna manera se generara el bienestar para las personas. Las herramientas con las cuales trabajamos las desarrollamos totalmente acá, con un equipo de ingenieros que estudiaron aquí, que trabajan para nosotros en la empresa y que de alguna manera es un elemento de mucho orgullo para nosotros.

Entonces nos reunimos los socios, empezamos a crear distintas herramientas para el sector público; sobre todo para gestionar el tránsito, los semáforos, e incluso para aplicar pruebas en algunos lugares piloto y en ese ejercicio de utilizar la tecnología para mejorar las políticas existentes nos fuimos topando con distintos espacios y llegamos también al ciudadano. La idea es lograr que no solamente el sector público trabaje para mejorar el tránsito sino también que las personas como tú y como yo podamos tener más información sobre el tránsito en tiempo real; una herramienta que te permita saber distancia, velocidad, cuánto tiempo te vas a tardar de un lado a otro, cómo están las otras rutas, etc. Al final eso tiene un impacto importante porque al avisar a otras personas que las vías están congestionadas, las personas toman vías alternas y se gestiona de esa forma el tránsito vehicular.

 

 

G.L.: ¿Cómo trabaja la empresa en cuanto al área del tránsito?

D.M.: Nosotros hemos diseñado diferentes soluciones, de hecho tenemos como tres líneas de trabajo. Una que es más para el sector público que se llama Tec-intraf y dentro de ella se manejan varias soluciones: una es la de la gestión de los semáforos, la idea de esto es que se puedan manejar todos los semáforos de manera remota desde una sola sala y se pueda cambiar todo un corredor vial  para que la luz cambie a verde, o a rojo, o para cambiar los tiempos dependiendo del flujo vehicular.

El segundo sería que con toda esta plataforma, se hicieran los cambios con información y no con las personas crean. Para ello empleamos unos sensores o cámaras que van monitoreando el flujo vehicular en tiempo real y va bajando esos datos para ayudar a decidir los cambios en los semáforos por horas pre programadas o en tiempo real.

A eso también se le puede agregar que, como se utilizan cámaras, todas las imágenes arrojadas por estas puedan ser vistas desde una sola sala central y tengas todas las pantallas en donde se vea como está el tránsito. Esto además sirve para el ente que en este caso son las alcaldías porque es competencia municipal para entender lo que sucede y saber qué medidas aplicar.

Hay otro que es el simulador, que es la única herramienta que no desarrollamos sino que es una licencia que representamos, que permite montar el escenario actual y saber qué sucedería o que cambiaría si por ejemplo construyes un elevado, si cambias un flechado, si incorporas un paso peatonal y así quizás en lugar de invertir tanto en infraestructura sin saber cuál va a ser el resultado, tú puedas ahí ensayarlo.

 

G.L.: Actualmente, ¿en cuáles municipios se aplican estas herramientas y cuáles han sido los resultados?

D.M.: En el municipio Chacao, la Avenida Francisco de Miranda lo tiene aplicado hace ya varios años. El tráfico ha disminuido muchísimo y sucedió de un día para otro y la gente no supo nunca por qué ya que no se publicitó tanto pero en esa avenida recorriendo cuatro intersecciones tardabas aproximadamente 4 minutos y luego recorriendo toda la avenida desde el Parque Miranda hasta El Rosal, tardabas un poco más de 3 minutos; recorrías mucho más y en menos tiempo. Llevándolo al plano diario, con más flujo vehicular, al menos el 20% del tiempo se disminuye.

En Baruta lo acabamos de instalar también, en la Avenida Principal de Las Mercedes. Esos semáforos se interconectaron son nuestros sistemas y son manejados por la alcaldía. Fuera de Caracas también lo aplicamos en Girardot, Estado Aragua. Ahí también estamos interconectando las intersecciones y en todas estamos tomando como un valor; en Baruta en una intersección tenemos lo que nosotros llamamos Control Dinámico de Tráfico que tiene la información para saber cuál es el flujo vehicular. La idea es que esto se realiza en algunas intersecciones y luego se va realizando a lo largo del municipio.

 

G.L.: La idea también es que no se aplique en municipios de manera aislada sino que también estos trabajen de manera conjunta para lograr mayores resultados…

D.M.: Exactamente, de hecho empezamos a trabajar con la Alcaldía Metropolitana pero no con los semáforos porque no tenemos el apoyo del municipio Libertador. También el asunto es que hay competencias municipales, otras regionales y otras competencias nacionales. Por ejemplo, las autopistas son competencias nacionales. Nos hemos acercado a las instituciones y parece que hay un par de proyectos que van a realizarse como por ejemplo en la autopista de Prados del Este, que hay un VAO que se hace en las mañanas. La idea es que tengas una pantalla que te diga cuánto tiempo te vas a tardar desde que entras al VAO hasta que termina, así poder decidir si te vas por la vía normal o te vas por ahí.

 

G.L.: ¿Cómo llega Google a darse cuenta del trabajo que realizan ustedes, a reconocerlos?

grupoD.M.: Bueno, nosotros desde hace un poco más de tres años comenzamos a trabajar en un sistema que se basa en cómo visualizamos nosotros la solución para el tránsito. Es una herramienta que te permita tener, ya sea por mensaje de texto, o por la página web o hasta por mensaje de texto, información en tiempo real sobre el tránsito. Es decir que tú vas a salir de tu casa y por medio una ruta que ya tienes definida vas a poder consultar cuánto tiempo te vas a tardar y ver cómo están las vías alternas para tomar la decisión de por dónde vas a irte y por dónde te vas a tardar menos.

Para consolidar esto trabajamos con muchas alianzas porque es una plataforma bastante grande que trabaja con un mapa en donde se monta la información de la ciudad que desees mediante la data GPS que te provee otra empresa que también puede trabajar acá en Venezuela. Un tercer componente es el software que te permite dar la información con tiempos, distancias, velocidades, etc. Eso lo hace SQLstream que es una compañía americana que ha venido desarrollando esta herramienta y ellos nos seleccionaron a nosotros como el caso de éxito de su empresa.

Google estaba buscando distintas empresas que trabajaran con grandes cantidades de datos en análisis y seleccionó a SQLstream como la empresa que les parecía que lo hacía de manera eficiente. SQLstream seleccionó a Intech como  caso de éxito y así fue como de alguna manera Google, SQLstream e Intech están trabajando de la mano para poder hacer esta herramienta. A nosotros nos sorprendió muchísimo porque nunca tuvimos esa intención de que Google supiera que existimos a pesar de que no fue una relación directa.

No es un premio como tal, no nos están financiando absolutamente nada ni nos entregaron nada pero sí reconocen que esta empresa está haciendo muy bien su trabajo y que es un caso de éxito que se puede masificar. Nuestra intención es poder cristalizar ese proyecto en los próximos meses y que ya a principios del año que viene las personas por fin puedan ver el tráfico en tiempo real, pueda consultar sus rutas e ir creciendo a medida que se fortalezca la herramienta porque en ese mapa se pueden ubicar elementos como: paradas de autobuses, estacionamientos, puntos de interés, oficinas de la alcaldía, etc.

Yo no te voy a quitar el tráfico porque eso no va a desaparecer porque yo te diga que hay más o menos tráfico pero si puedo ayudarte a vivir mejor porque el tiempo que pierdes en el tránsito puedes usarlo para lo que tú quieras, sea compartir con tu familia, trabajar más, etc. 

 

G.L.: Si bien has dicho que la idea es expandirlo a toda Venezuela, la pregunta sería si en un futuro ¿piensan llevarlo fuera de Venezuela?

D.M.: Para delimitarlo, nosotros hace dos años hicimos un estudio con datanalisis para Caracas, Valencia, Barquisimeto, San Cristobal y Barcelona porque siempre tuvimos la intención de llevarlo a toda Venezuela y tenemos la capacidad de hacerlo solo que queremos empezar con un piloto, eso en cuanto a Venezuela.

En el ámbito internacional, pues nuestra visión es llevarlo a toda Latinoamérica. Nuestra idea es que esto se pruebe en Venezuela y luego llevarlo a otros países; no porque sea más fácil sino porque es un tema de orgullo nacional de que logramos resolver nuestro problema y luego llevarlo a otros países. De hecho la representación de la empresa la tenemos para Panamá, República Dominicana y Venezuela. Además de que en el mercado latinoamericano hay muchísimo interés, lo que debemos buscar son las alianzas locales por ejemplo de data GPS para poder hacerlo.

 

G.L.: ¿Por qué incorporar, además de los teléfonos inteligentes, el servicio de mensajería de texto?

D.M.: A nosotros nos encantaría lanzarlo en página web y en teléfonos inteligentes, pero nosotros en ese análisis que te comenté descubrimos que la mayoría de la población tiene teléfono celular pero la mayoría no tiene teléfonos inteligentes y no se puede excluir a esa gran cantidad de personas entonces pensamos que el servicio en mensaje de texto tiene que existir; para nosotros es un poco más costoso porque el mensaje implica también un costo para nosotros para poder dar la respuesta a las personas pero si el proyecto es algo que funciona y que la gente requiere pues lo ideal es que todo el mundo tenga acceso a ello.

 

G.L.: ¿Qué recomendación dan ustedes al sector público para mejorar el problema del tránsito en miras a mejorar por supuesto la calidad de vida de las personas?

D.M.: Yo creo que aquí aplica mucho eso de pensar global y actuar local, es decir, tener una visión completa de cómo debería ser el municipio o la ciudad pero aplicar herramientas que en el corto plazo sean efectivas y que tengas sustentabilidad como por ejemplo la tecnología, que lo bueno es que puedes trabajarla para poco a poco sumarle herramientas.

Hay dos cosas que hay que asumir: Se requiere inversión así como lo requiere el tema de la vivienda, de la seguridad, de la educación, este tema también requiere inversión más que todo porque el tráfico es uno de los mayores problemas; si lo ves como algo aislado es un  problema pero si lo ves como la cantidad de productividad que se pierde, además de la contaminación, etc. Te das cuenta que invirtiendo en esto solucionas muchas cosas al mismo tiempo. Lo otro es esa planificación y trabajar de la mano ciudadano, sector público y empresa privada que de hecho es una de las cosas que más promovemos mediante la creación de la fundación ITS Venezuela que creemos que va a ser uno de esos grandes avances porque en ella va a estar el sector público, el sector privado y la academia de expertos trabajando de la mano.

 

G.L.: ¿Cuáles son los futuros proyectos de la empresa?

D.M.: Son muchísimos, el espectro de trabajo de nosotros es bastante amplio pero necesitamos como aliados a una alcaldía o a un ente público para poder comercializar los proyectos. Uno de ellos son las paradas inteligentes en donde tú puedas saber dónde está ubicada la unidad, entonces puedas saber cuánto tiempo se va a tardar en llegar a la parada en dónde estás y decidir si das una vuelta y vuelves, si tomas otro tipo de transporte, etc. Ahorita nosotros estamos en la fase investigación de lo que es el área de transporte, hemos hecho propuestas pero es algo muy amplio que aún no se ha desarrollado. Sin embargo nuestro foco ahorita es llevar a más lugares lo que ya tenemos, más allá de seguir desarrollando productos.

 

 

Desde Guayoyo en Letras nos gustaría hacer pública nuestra felicitación a todos los trabajadores del Grupo Intech Solutions por este reconocimiento y además alentarlos a que continúen trabajando por una causa tan buena como lo es mejorar la calidad de vida de las personas, algo que tanto se necesita actualmente. Si deseas contactar a la empresa puedes hacerlo mediante su página web http://www.grupointech.com/ o mediante su cuenta en Twitter @grupointech

 

Mantengamos la comunicación: @andresabreu

(Visited 114 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras