LA PRENSA CÍVICA
Por Fabiana Crisci
El trabajo que realiza los medios de comunicación juega un papel fundamental en la sociedad, sus funciones como difusor de información es para los ciudadanos, que viven en democracia, una ventana que muestra los hechos de interés. En Venezuela, la prensa siempre ha estado en el momento de los hechos, dándole la mayor y mejor cobertura, realizando una labor invaluable para quienes necesitan estar informados.
El 7 de octubre fue una fecha que quedará marcada para muchos, para los ciudadanos y para los periodistas que llevaron a cabo la cobertura de la información. Desde el inicio de las campañas electorales, los medios de comunicación de nuestro país trabajaron arduamente, destacando por supuesto sus líneas editoriales. Así, la mañana del domingo desplegaron operativos de información que abarcaron todo el territorio nacional.
Fue sin duda una jornada histórica, más del 80% de los electores sufragaron, es la mayor votación registrada en treinta años. Y como tal, los medios de comunicación, nacionales e internacionales, se portaron a la altura de un paso tan importante en la historia venezolana.
Para el operativo electoral nos visitaron numerosos periodistas del exterior, entre ellos Patricia Janiot y Claudia Palacios de CNN, quienes reseñaron de forma objetiva, paso a paso, los hechos, realizando una cobertura especial. Los resultados ya los conocemos, sin embargo, el domingo en la noche varios periódicos del extranjero daban como ganador al excandidato Henrique Capriles Radonski, lo que desconcertó a mucho votantes residenciados en el exterior cuando más tarde se dio a conocer otro resultado.
Por otra parte, medios como RCN reseñaron la victoria del actual Presidente, destacando los obstáculos que debía enfrentar estos próximos 6 años, altos índices de inseguridad, inflación y desempleo. Entre otros, la agencia de noticia Reuters tituló “Oposición venezolana pierde la presidencia pero gana un líder”. La prensa española también detalló los comicios electorales en nuestro país, siendo insultados por el embajador Roy Chaderton quien los calificó como “banda de zamuros”, ya que reseñó en siete claves la victoria del Presidente quien para ellos se basó en “la manipulación del poder y de los ingresos del crudo”.
De la misma forma, los medios de comunicación privados de nuestro país informaron de forma maravillosa el proceso de votación de los extranjeros residenciados fuera del país, las cuales se llevaron de forma cívica y pacifica. Las redes sociales y los medios web fueron también los protagonistas de esta jornada electoral al momento de informar.