¿DE QUÉ SIRVE NO SALIR A VOTAR?

Por Fabiana Crisci 

 

Votar FabianaAnte el anuncio del Primer Mandatario Nacional nuestro país vive una situación de incertidumbre y escenarios posibles, sin embargo, el futuro es incierto, pues aunque se conoce que el Presidente deberá someterse a una nueva intervención no se conoce un diagnostico real sobre su salud. Es por ello, que todos y cada uno de los venezolanos no podemos desconcentrarnos, desviarnos, bajar la guardia, pues no sabemos que pasará.

 

El próximo 16 de diciembre Venezuela se enfrenta a una nueva batalla: las elecciones regionales. Luego del 7 de octubre, aunque aún muchos están desmotivados, hemos venido trabajando y luchando por no permitir que nos sean arrebatadas las gobernaciones, no sería justo que ahora ante una situación totalmente incierta permitamos que la abstención y la indecisión sean los protagonistas.

 

Cualquier persona que ha pasado por una situación similar, sabe que en estos casos es cuando más se acercan y apoyan los familiares. El chavismo está unido, es difícil ver flaquear a su líder; en una opinión muy personal pienso que no hay chavismo sin Chávez, es por eso que es una gran oportunidad para la oposición, y no se trata de irrespetar una situación personal tan delicada, sino de que quienes apoyan a la oposición abran finalmente los ojos.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, decía que “quienes votaron por Chávez sabían que estaba enfermo”, personalmente pienso que es un descaro referirse al pueblo oficialista así, pues claramente durante la campaña se habló de un Presidente recuperado y perpetuo. El chavismo fue vilmente engañado ¿qué pasará con las personas que votaron por eternizar su líder? Sin embargo, el tema al que debe abocarse la oposición es el de defender nuestros espacios, pues insisto, sí, es incierta la situación que vive el país, pero de nosotros depende que pueda ser mayor o menor favorable.

 

El oficialismo está comprometido con sus ideales y la oposición debe actuar de la misma manera, debe olvidarse de lo que pude haber sido un 8 de octubre y enfocarse en luchar por lo que cree. Se nos está dando de nuevo la oportunidad de elegir lo que queremos, de elegir nuestros líderes, ¿de qué sirve no salir a votar?, me gustaría que quienes no ejercerán su derecho, por una u otra razón, me respondieran esa pregunta.

 

La abstención está en nosotros, en quienes no apoyamos un Gobierno corrupto y falto de ética, ¿porqué poner excusas para no asumir la responsabilidad que tenemos con el país?, no asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos. Votar no es hacer política, es cumplir con un deber cívico, pues aunque no se quiera, las decisiones políticas nos afectan a todos. En todas las oportunidades que nuestra “oposición” ha dejado de votar, las consecuencias han sido fatales y si no hemos tenido los mejores resultados simplemente ha sido por que no nos hemos terminado de comprometer con lo que creemos.

 

Sé perfectamente, al igual que ustedes, que no sólo se trata de votar y que con sólo ejercer nuestro derecho no van a cambiar las cosas; pero también sé que no ganamos absolutamente nada al dejar de hacerlo y creo fielmente que es el primer paso para lograrlo. Venezuela necesita que votes, pero también necesita que luches y que te comprometas realmente con lo que crees. No puedes esperar un cambio sino eres parte de él. 

 

(Visited 138 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras