PROMESAS INCUMPLIDAS

Por Fabiana Crisci 

 

promesas incumplidas crisciLos venezolanos estos últimos meses se han acostumbrado a una constante campaña electoral. En el pasado proceso de campaña presidencial, los candidatos que optan por las gobernaciones mostraron su apoyo incondicional a los dos modelos políticos que se le ofrecía al país. Ahora, cuando aún los ciudadanos se recuperan del bombardeo electoral del 7 de octubre, tiene que enfrentarse de nuevo a las promesas de la campaña regional. 

 

No sólo se trata de que la sociedad se vea atosigada por lo político, sino de la cantidad de promesas que se hicieron hace algunos años y que aún no se cumplen. Y no se trata del incumplimiento, sino de la poca memoria que tiene el venezolano. Los candidatos que aspiran ser releectos pretenden vender proyectos que hace algunos años se prometieron y no se cumplieron, y a pesar de eso ¿es posible que el pueblo siga confiando y esperando que se cumplan?

 

En el caso del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, expone en su programa de gobierno para este nuevo período, proyectos como la reconstrucción de los hoteles Meliá Caracas y Macuto Sheraton. Probablemente los varguenses no recuerdan que el año 2006 el exministro Wilmar Castro anunció la recuperación de los hoteles en un plazo de 6 meses; en el año 2009 el gobernador Carneiro aseguró que los hoteles estarían operativos a finales de 2010; en el 2010 las autoridades anunciaron que parar el siguiente año se entregarían 87 habitaciones del antiguo Sheraton. ¿Es posible que después de 6 años continúen las mismas promesas?

 

tele caracas macutoAsí mismo, el gobernador, incluye en su programa obras que el presidente Chávez ha ofrecido al estado Vargas y que están en “proceso de ejecución”. Es el caso del teleférico Caracas-Macuto, en el año 2009 García Carneiro informó que se habían aprobado los recursos para su construcción, año y medio después se solicitó un crédito adicional. Su culminación estaba prevista para el 2011, sin embargo, ese año el ministro Fleming aseguró que la obra estaría lista para noviembre del 2012. Luego de 5 años el teleférico se encuentra en la fase de “estudios técnicos”, y así son muchos los proyectos que no se han completado; sin embargo, se incluyen y vuelven a prometer para campaña del 16 de diciembre.

 

Es el mismo ámbito, Adán Chávez, gobernador y candidato a la relección del estado Barinas enfocó sus propuestas hacia la consolidación del desarrollo agrícola y agroindustrial, con proyectos como el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora entro otros. Seguramente los venezolanos no recuerden que en el año 1997 se expropió la empresa Fribarsa que procesaba 2.500 reses por días; en el 2009 se anunció que produciría 1.500 reses por día, 60% de la capacidad antes de la expropiación; entre 2011 y 2012 se procesaron 250 reses, 10% de las procesadas antes de 1997. Actualmente se esta utilizando el 0,66% de la capacidad instalada en la planta y se importa entre 60 y 75% de la carne que se consume en el país.

 

centro tecnico productivo socialista florentino-2En este contexto, el presente año 186 trabajadores del estado Barinas realizaron una protesta de 60 días de paro laboral, en la que participaban unidades de producción dependientes del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, donde exigían reivindicaciones laborales. Sin embargo, una vez más los gobernantes prometen fomentar la producción, crear fuentes de empleo y mejores condiciones para los trabajadores de estos sectores.

 

Igualmente, los candidatos que no optan a la relección venden un proyecto de gobierno con promesas que en 14 años el Ejecutivo Nacional no ha podido lograr, es el caso de Francisco Ameliach, quien está enfocando en su candidatura a solucionar los problemas en materia de seguridad en el estado Carabobo. ¿Será que el aspirante a la gobernación no recuerda que la Gran Misión a Toda Vida es el plan de seguridad número 19?; Venezuela es uno de los 10 países más violentos del mundo, el año 2011 cerró con más de 19 mil muertes violentas. Este es uno de los principales aspectos que se ha salido de las manos del Gobierno, y aún así los candidatos regionales lo utilizan para seguir prometiendo. 

 

El candidato a la gobernación del estado Mérida, Alexis Ramírez, al igual que otros, han tomado las promesas incumplidas por el Presidente para su programa de gobierno. Gestionar y desarrollar las obras y proyectos de infraestructura de interés turístico como el teleférico, el aeropuerto de Mérida “Alberto Carnevali” y el del El Vigía “Juan Pablo Pérez Alfonso”, son algunos de los proyectos que propone el candidato. Así como crear áreas turísticas donde se atiendan las necesidades de servicios públicos.

 

teleferico 02En el 2008 el teleférico de Mérida se paralizó por fallas en su estructura y en el año 2010 el ministro Fleming informó que la obra sería repotenciada y reinaugurada. El siguiente año, 2011, se anunció que los trabajos estarían listos para el primer semestre de este año, un mes después se anunciaba que culminaría para el mes noviembre del 2012. Hoy, 2012, la obra presenta sólo un 53% de avance, siendo postergada al menos en 3 ocasiones. Es un proyecto que los merideños y turistas todavía esperan, y aun así el candidato Ramírez promete que de ganar las elecciones finalmente se culminará.

 

El caso es los gobernadores que optan por la reelección repiten las mismas promesas que hicieron en el 2008, las obras que no se culminaron o no se cumplieron se vuelven a mostrar como proyectos viables y necesarios para las comunidades. Los proyectos que el Presidente ha ofrecido en los estados, y que han quedaron sólo en promesas, los candidatos a las gobernaciones las utilizan para llevar a cabo sus campañas regionales. ¿Será que el venezolano olvida rápido lo que los gobernantes prometieron?, o ¿tal vez será que no son suficientes 14 años de promesas incumplidas? ¿Quién garantiza que estos proyectos no se esfumen después del 16 de diciembre, como ya pasó en el 2008? No se trata sólo de salir a votar, sino hacerlo con convicción, memoria y conciencia. 

 

(Visited 446 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras