EL GOBIERNO DEL RECICLAJE

Por Carlos Fernández 

 

 

 

JuramentadosMinistros-

 

Escuchar el nombramiento de 6 nuevos ministros y escuchar varios nombres repetidos, nos confirma que apenas a días de su reelección, el Presidente Chávez mantiene un Gobierno de reciclaje ministerial.

Chávez afirmaba “los Terratenientes, oligarcas temblad, que llegó Loyo ya” una afirmación bastante contraproducente si revisamos la definición de Oligarquía en el diccionario de la lengua española, que la define textualmente como “forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas” y eso es lo que le ha pasado al país. Este se ha convertido en un gobierno de pocas personas, de pocas manos y peor aun de muy pocas ideas, un gobierno de “una parte de los venezolanos” y no de toda una nación, que sin importar ideologías o polarizaciones sus ciudadanos claman por una mejor vida.

La eficiencia fue una de las promesas de la campaña del Presidente y para eso han convertido al antiguo Ministerio de la Secretaria en un organismo de seguimiento y control de la gestión, otra promesa fue iniciar el diálogo y eso si aparenta ser un poco más complejo de cumplir. Para dialogar no se pueden transformar ministerios, para mostrarse tolerantes habría que bajar el tono de confrontación. El diálogo y la tolerancia se demuestran con hechos y no con palabras y esos (los hechos) muchos de los venezolanos los continúan esperando, más allá de la larga lista de promesas incumplidas y de ofertas electorales no satisfechas existe en la conciencia colectiva una gran necesidad de dialogar y de que los líderes nacionales gobiernen para todos por igual.

Sin embargo no se vislumbran nuevos rostros, pese a las gestiones insuficientes, al contrario, el reciclaje no es solo ministerial, sino que al leer la lista de candidatos del partido de Gobierno a las elecciones regionales del 16-D, (Tema que en próximas jornadas trataremos más a profundidad), podemos comentar que en Venezuela no existen políticos en las nuevas generaciones, no existen al menos en roles protagónicos de gobierno, porque
en el día a día vemos a los pocos que tienen cabida en la política nacional desempeñándose mucho mejor que “la vieja escuela”, que espera, al igual que varios gobernantes, ser eternos en sus distintos niveles de poder. Es de acotar que este mal no es solo del partido de gobierno sino en la política nacional, quienes están, donde están, sencillamente no pretenden darle oportunidad a otros compañeros o camaradas con tal de mantener su cuota, su espacio dentro de cualquier organización, sean partidos, alcaldías, salones de fiestas, etc. El mundo evoluciona, las ideas cambian, por lo tanto deben existir nuevas caras con mejores ideas que las que tenemos actualmente y en caso de mantenerse los mismos, sencillamente el oído debe estar pegado al asfalto para escuchar la realidad y las nuevas premisas con las cuales convive la sociedad actual.

La alternabilidad parece que va a desaparecer de nuestro diccionario, pero debemos seguir optando por lo que consideremos la mejor opción para nuestro futuro y si lo que la mayoría decide no es lo que nosotros pensamos. No importa, sigamos trabajando por comunicar y demostrar nuestro punto de vista ante los que piensan distinto a nosotros.

Adicionalmente les digo que el único reciclaje que funciona es el del vidrio y el del cartón porque en la política solo valen hechos, gestión, resultados y menos palabras.

@Fernandezca

 

(Visited 57 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras