¡FIN DEL MUNDO! CON LUZ VERDE. POR EMILY DÍAZ

Por  Emily Díaz

Fotografías Sofía Humanes Yunis

 

“El final del mundo Vol.1 es un plan que a la vez no tiene nada planificado”

“Sigue haciendo falta una estructura en donde los músicos puedan tocar y realmente poder vivir de esto.”

“El movimiento en este estilo de rock está en un momento de efervescencia que hay que aprovechar”

 

“Nunca nos fuimos huyendo de nada, solamente queríamos un sitio en donde el proyecto que es Luz Verde llegara más lejos.” Así define su traslado a España la banda venezolana Luz Verde que vino a Venezuela a correr la voz sobre «El final del mundo Vol.1» y Guayoyo en Letras no perdió la oportunidad de hablar con los integrantes en su gira promocional, para saber que traen con este nuevo disco.

Con 17 años juntos, un cassette, cinco trabajos discográficos, varios reconocimientos, un montón de presentaciones en Madrid, Barcelona y Venezuela la banda Luz Verde demuestra que el talento, la constancia y la hermandad te llevan lejos en la vida musical. Esta banda de rock venezolana, desconocida por algunos pero amada por muchos, está conformada por Willbert Álvarez (guitarrista y vocalista), Eduardo Benatar (baterista), Carlos Mendoza (guitarrista y vocalista) y Pedro Misle (bajista) quienes nos  hablan sobre su nuevo trabajo, cómo ven la movida musical y la vida social en Venezuela.

luzverde5
Guayoyo en Letras: ¿Cómo fueron sus inicios?

Luz Verde: Carlos, Pedro y yo nos conocemos desde el colegio, teníamos como 15, 16 años cuando comenzamos a tocar pero éramos muy desorganizados, se va nuestro baterista, conocemos a  Eduardo que era nuestra segunda opción y  se forma la banda en el 95′.  Eduardo  llegó a poner orden, es el ordenado del grupo. De ahí, resumiendo un poco, en el 96′ tocamos en el festival Alma Mater, luego fuimos al Nuevas Bandas en donde ganamos Miss Simpatía (risas), no sé qué ganamos, ganamos Mejor Música Original en Viart. Y antes de sacar «Cinema 0» grabamos un cassette en donde sacamos 6 temas, grabamos de 12:00am a  6:00am en RM, donde ensayaban bandas como Seguridad Nacional, La Puta Eléctrica, etc. Con los millones que sacamos del cassette comenzamos a grabar nuestro primer disco que es «Cinema 0» en el 2000.

 

G.L.: ¿Por qué se fueron de Venezuela?

L.V.: En el momento que teníamos nuestro segundo disco bajo el  brazo, vimos que no había panorama  para tocar aquí, en pocas palabras estaba muerto, éramos un grupo que  quería expandirse  y como  no había dónde ni cómo difundir en Venezuela  quisimos probar en un mercado distinto. También teníamos proyectos individuales que cada uno quería desarrollar establecernos y vivir de esto.

Estuvimos 2 años planificando la partida, discutimos entre Argentina, México y Nueva York, que no elegimos por ya tener dos discos en español e iba ser más difícil promocionarlo, así que entre todos los países elegimos España, por cuestiones del idioma y mercado. Nunca nos fuimos huyendo de nada, solamente queríamos un sitio en donde el proyecto que es Luz Verde llegara más lejos.

G.L.: ¿Cómo ve Luz Verde a Venezuela desde Barcelona en el ámbito social, musical?

L.V.: Bueno musicalmente muchísimo mejor desde que nos fuimos. En aquel momento no había tanto movimiento, sigue haciendo falta una estructura en donde los músicos puedan tocar y realmente poder vivir de esto, pero sin duda  las bases están colocadas, se ve un desarrollo.

Para dar un ejemplo, es como cuando dejas de ver a un primito de 4 años durante un tiempo, te das cuenta de que creció un montón, ves que se desarrolla y eso al estar lejos es mayor el impacto en ti, ves mejor las cosas.  En fin, el movimiento está en un momento de efervescencia que hay que aprovechar con tantos grupos en la mira.

Cuando nosotros nos fuimos era una raya escuchar rock nacional, te darás cuenta de la edad que tenemos cada uno con decir esto…(risas).

G.L.: ¿Creen que si no se hubieran ido a España, Luz Verde estaría en donde esta posicionada actualmente?

L.V.: Todas las decisiones o pasos que tú tomas te llevan a  donde estas en este momento. Si no nos hubiéramos ido a España capaz no  estaríamos donde estamos o puede que no fuera totalmente distinta, tal vez ocupáramos un puesto en la escena pero nunca hubiéramos grabado los discos que hemos grabado. La música no hubiera resultado tanto porque no tendríamos la experiencia que tenemos, todo esto nutre a la banda un montón.

nkbjkhvjgchfG.L.: ¿Cómo es el proceso de composición de Luz Verde?

L.V.: Bueno a decir verdad tenemos un par de tipos ahí que les pagamos y no decimos quiénes son… (risas). Hablando en serio, Wilber y Carlos se ponen de acuerdo, ellos hacen la canción, traen la maqueta y luego en unas sesiones que a veces son súper sencillas, naturales y  otras son súper complicadas, la canción toma forma y se adapta a Luz Verde, pero últimamente son sencillas. Después de ahí viene un micro proceso en donde nuestro productor Roger Rodés escucha lo que hemos hecho para ese momento y hace los comentarios pertinentes para después grabar el disco y escuchar el material final. Básicamente esta es la manera en la que trabaja Luz Verde y eso en el último disco fue cuestión de un mes.

 

G.L.: La creación de sus trabajos es usualmente rápida. ¿A qué se debe?

L.V.: Buscamos la frescura, también ese proceso de pre-producción lo hemos estado puliendo através del tiempo, ya nos conocemos mejor y es muchísimo más fácil crear las cosas, ya tenemos nuestro sonido el cual por ahora no queremos cambiar. Esa gente que se tarda dos años es por que busca cosas nuevas qué colocar o con qué experimentar, nosotros también en este ultimo álbum, con todo y eso que lo grabamos en 3 días, experimentamos.

Con los discos «En llamas» y «Final del mundo», lo que queríamos es esto, la inmediatez, de la idea a la banda, de la banda al productor y del productor rápidamente a la sala de grabación.

Esta es la fórmula que nos  funciona ahora, no tenemos ningún estándar establecido, no queremos decir con esto que no podamos tomarnos un tiempo más largo para la pre- producción, pero esto es lo que está bien por ahora.

G.L.: ¿De todos sus discos cuál es el que más les gusta?
  • Eduardo (baterista): Siempre es el último. Pero el comentario que más se escucha es que como una obra completa el “Manual de Buenas Costumbres” funciona mejor, pero como sencillo en canciones separadas “En  Llamas” tiene más.
  • Wilber (vocalista): Bueno la verdad que «En Llamas» ha sido un tremendo disco.
  • Carlos (guitarra y voz): A mí me gusta el “Manual de Buenas Costumbres”.

 

G.L.: Guayoyo quiere saber sobre «El Final del Mundo Vol. 1» y ¿cómo va hacer el vol.2? Cuéntennos más…

L.V.: Bueno el 21 de diciembre según Los Mayas… (risas). Hay una anécdota sobre el final del mundo con Pedro. Cuando estábamos grabando los micros de este último trabajo Pedro estaba explicándolo y se le sale que el final del mundo es según los Aztecas y atrás le gritan ¡Los Mayas! Quedó ponchado con eso.

El Final del Mundo  es obra incompleta como dijo Carlos, si hubiéramos hablado contigo un mes antes de grabar te diríamos que no tenemos nada pensado, es un disco que vamos escribiendo a medida que vayan pasando experiencias, es un plan que a la vez no tiene nada planificado estamos buscando la espontaneidad.  La idea en la que estamos centrados es que el mundo viene con unas maneras que han sido en muchos casos equivocadas y creemos que eso tiene que llegar a un punto en que allá un cambio grande y  tiene que ser un gran final. Tampoco queremos explicar demasiado es como, un «no aclares que oscureces», tenemos El Final del Mundo Vol.1 y vamos a ver qué pasa después.

Del «Final del Mundo volúmen 2» lo que sabemos es que, vamos a estar componiendo durante la gira aquí en Venezuela y en España, será en el mismo estudio y con el mismo productor,  de resto  no tenemos nada, ¿cómo llegaremos? No sabemos.

G.L.: El proceso de grabación de las bandas suele ser diferente. ¿Cómo es la de Luz Verde?

luzverdeguayoyo2L.V.: Grabamos todos juntos, es una de las grandes ventajas que tenemos. El «Manual de Buenas Costumbres» si lo grabamos en un estudio donde, aunque estábamos tocando todos juntos, lo único que quedaban de las tomas eran bajo y batería, después se grababan las guitarras encima de eso. Cuando llegamos a «En Llamas» conseguimos un estudio más grande y en esa sala si podemos estar todos a nuestras anchas.

  • Wilber: Cosa que no cambio por nada grabar así, grabar de la otra manera es súper aburrido.
  • Eduardo: He sufrido la triste parte de grabar por pista con otras bandas y como baterista eres lo primero que se graba, te imaginas que está todo bien pero cuando ves, no es lo mejor y lo tienes que volver hacer.
G.L.: Todas las bandas necesitan un escenario para sobrevivir. ¿Qué deben esperar  esas personas que van a ver a Luz Verde tocar?

L.V.: Bueno las presentaciones en esta gira por Venezuela algunas serán en  Discovery y las tenemos programadas para dos días, los cuales serán distintos uno de otra en cuanto a repertorio, así que los verdaderos fanáticos deben ir a los dos. Escucharán las canciones del álbum nuevo y tendremos en show diferentes con el resto de nuestros trabajos discográficos.

Generalmente nos preguntan ¿qué plan tenemos? o ¿qué espectáculo tenemos?, pero vamos orientamos en el contacto con el público, a que ese contacto sea  sólido y se genere una fuerza natural, que es esa espontaneidad que nos hemos dado cuenta funcionan mejor.

En una época utilizábamos videos y trabajábamos más en la puesta en escena, pero vimos que la fuerza  del grupo reside en el contacto con  el público, por el ambiente que se forma al momento de estar montados en un escenario.

Desde que empezamos a sacar el disco para descarga gratuita se puede vivir las letras, las canciones, pueden irse de rumba, pueden tirar con ellas, pueden hacer todo lo que quieran con ellas. Entramos en el espacio sentimental del público y cuando estas tocando, formas parte de esas experiencias.

G.L.: ¿Cómo los trata España con este último disco?

L.V.: Nos ha tratado muy bien, va por ciclos, hemos tenido momentos estelares a lo largo de nuestra carrera. Con esta gira  no nos hemos enfocado mucho en las presentaciones allá, nos toca enfocarnos cuando terminemos por Venezuela.

También tenemos ahora nuestra vida más complicada y eso ha hecho mella pero en balance, es súper positivo. Te podemos decir que en Hard Rock Café Barcelona, en la presentación del «Final del Mundo Vol.1», estuvo a reventar, en Madrid también tuvimos una presentación con casa llena. Hemos hecho un buen trabajo hasta ahora. Con este disco cambiamos la manera de trabajar es mas pisa y corre.

La industria musical en España ha venido cambiando en los últimos tiempos, en Venezuela este género siempre ha sido alternativo pero cuando llega el internet y las redes sociales más bien creció, pero allá se vino abajo, si la gente no estaba gastando en disco menos ahora por la recesión económica. Por eso apenas lleguemos tenemos que ver cómo promocionarnos.

guayoyo4Como institución musical aquí en su país ¿Qué banda o músicos venezolanos les llama la atención o recomiendan?

L.V.: Viniloversus estuvo en Barcelona  tocaron con nosotros y hay una amistad, nos alegra que les vaya súper bien, La Vida Boheme la propuesta es muy solidad, una que desde hace muchísimo tiempo no se veía en Venezuela, tiene muchos cojones su trabajo.

El nuevo trabajo de Tomates Fritos también nos gusta mucho, hemos compartido con ellos y con Boston Rex trabajamos en este último disco, son buenos, Panacea les recomendamos que se vayan a otros países a tocar y que se codeen, también esta Ezequiel Valencia que ha hecho muchas cosas y son brutales, Charlie Papa es otra banda que nos gusta mucho lo que hacen.


G.L.: Aunque no les gusta hablar de política quisimos saber su opinión  y les preguntamos: ¿Qué piensan de la situación que vive Venezuela  y como les afecta estando en otro país? Esta fue su respuesta.
  • Eduardo: ¿Qué crees tú?, si nos nosotros nos fuimos de aquí en el 2004 no huyendo pero si buscando poner nuestras cabezas en otro sitio, porque llega un punto en que independientemente de la ideología política  o de en qué estado este el país, te das cuenta que la gente aquí está demasiado enfrascada en este tema. Pero evidentemente el país está peor de lo que debería estar y que no es solamente Venezuela, es una decadencia global ya que España también es un país que está peor de lo que debería estar.
  • Wilber: En los shows, aunque cada uno tendrá su opinión, soy el que más la puedo decir y es cierto de que la gente está muy sensible. Nosotros en nuestra música buscamos es unir, y sí, ya la gente tiene su propia polémica, el hecho de que nosotros soltemos eso en nuestros conciertos no es la intención, la intención de Luz Verde es unir, divertir, pero si vemos que está fatal, no falta dinero si no que sobran ladrones en el mundo en general.
  • Carlos: La globalización causa malestar y son unos ladrones los que gobiernan en general.

En conclusión el tema político es confundirle la mente a todo el mundo, el tema aquí es la inseguridad, calmar la inseguridad mejoraría todo. Cualquier gobierno que gane es un hipócrita al no corregir eso.

G.L.: ¿Les gusta el Guayoyo?
  • Eduardo: A mi me encanta y lo tomo a penas me despierto que es a las 3 de la tarde por mi trabajo en el bar.
  • Carlos: No soy de tomar café porque soy susceptible a las drogas, me alteran, pero si me lo tomo me lo tomo con Baileys se le llama Carajillo, es como un postre.
  • Wilber: También tomo café pero porque somos personas nocturnas y el café nos ayuda mucho a sobre llevar esa situación día a día.

Pedro es el bebedor de café de la banda pero no está con nosotros, lastima.

 

@Emilyca123

(Visited 194 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras