EL MERCADO DE LAS APLICACIONES MÓVILES

Por Luis Edgardo Rodríguez

 

AplicacionesEl teléfono móvil convencional, conocido como celular por el venezolano común, ha dejado de ser un dispositivo exclusivo para comunicación a través de llamadas o mensajería de texto, para convertirse en un computador de bolsillo luego del anuncio de los smartphones, o teléfonos inteligentes, hecho en el año 2007 por empresas como Apple.

 El calificativo «inteligente» se lo valen las diversas funciones que son capaces de realizar, convirtiéndolos en pequeños y completos ordenadores que permiten acceder al correo electrónico; disfrutar de internet en red 3G o Wifi; una memoria de mayor capacidad; ejecutar distintas acciones de forma simultánea y finalmente descargar toda una gama de aplicaciones funcionales gracias al disfrute de un sistema operativo.

Con esta última característica nació un nuevo nicho de mercado, el de las aplicaciones móviles. Con un crecimiento acelerado, US$ 6.000 millones en 2010, US$ 15.100 millones para finales de 2011 y con expectativas de crecimiento entre US$ 25.000 millones y US$ 30.000 millones para el año 2015, lo que representa un índice de aumento de ingresos igual o mayor al 30% a partir del año en curso, de acuerdo a números del sitio web especializado Aplicacionesmovil.com.

Poco más de un millón de aplicaciones se encuentran disponibles en las tiendas de los distintos sistemas operativos, entre las que destacan las estadounidenses App Store, de Apple; Google Play, de Google; y la BlackBerry App World, de la canadiense Research In motion.  El éxito de estos nuevos productos virtuales, ya sean funcionales o de entretenimiento, se debe a la facilidad con las que pueden ser adquiridos y los bajos o inexistentes precios por los que se ponen al servicio de los usuarios de móviles inteligentes.

aplicaciones-androidEste año son iOS, de Apple, y Android, de Google, los sistemas que encabezan la lista de preferencia de los usuarios y los desarrolladores.

La empresa británica iCrossing, especialista en marketing digital, publica anualmente un estudio sobre la penetración mundial de los distintos OS para móviles. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Australia y Japón, tienen una clara preferencia por el sistema operativo de la manzana, el cual es utilizado, en promedio, por el 50% de las personas. Android se posiciona como la competencia directa del iOS, conquistando un 40% del mercado de usuarios estadounidenses, además de comandar los números de ventas en España, Argentina, Perú y Corea del Sur. En cambio, un 29,2% de los desarrolladores prefieren programar para el sistema Android, frente a un 21,6% que da prioridad a iOS. Los últimos números no resultan extraños si se toma en cuenta la mayor penetración y libertad que disfruta el sistema operativo de Google.

En la App Store de Apple el 35% de las aplicaciones son gratuitas, mientras el otro 65% tiene un costo, en la mayoría de los casos, menor a los US$3. Google, a través del Google Play, pone a disposición de los usuarios un 65% de aplicaciones gratuitas  y solo un 35% de aplicaciones pagas.

Las empresas se han dado cuenta de la potencia de este nuevo mercado y los beneficios que puede aportar a sus firmas los productos para dispositivos inteligentes, tanto así que, y de acuerdo a Distimo, empresa dedica al análisis de las tiendas de aplicaciones, de un listado de las 100 mejores marcas, 99 cuentan con presencia en los smartphones.

La productividad de las apps móviles desarrolladas por terceros, ya sean funcionales o de entretenimiento, depende de la aceptación del público y ubicar un producto virtual entre los miles disponibles en las tiendas de aplicaciones no es tarea fácil, pero es la única forma de generar valor monetario con ellos.

La monetización de las aplicaciones móviles

aplicaciones-iphoneAunque no es un bien seguro, los desarrolladores se las han ingeniado con distintos modelos de comercialización para obtener dinero de su software.

La primera es el común trueque de pago por una aplicación, el cual puede estar entre US$ 1 y US$ 3 y aunque no parezca un costo significativo, la cantidad de dinero recaudada se eleva con el número de apps descargadas. En el 2011 la desarrolladora de entretenimiento virtual, Rovio, batió el record de los 250 millones de descargas con Angry Birds, el cual puede ser adquirido para iOS por US$ 0.99 y en versiones gratuitas para Android.

El segundo modelo, el preferido por los usuarios, es el gratuito por una versión limitada de la aplicación o con publicidad incluida. Con la primera las empresas obtienen dinero gracias a la venta de una versión completa, con mejorías del producto, o por brindar otras características o beneficios, como más niveles en el caso de los juegos y herramientas adicionales en el caso de las apps funcionales, los marketeros llaman a esto In App billing (facturación en la aplicación). De acuerdo a datos recaudados, el modelo de negocio In App supone un 70% de los ingresos para la App Store de Apple.

En el caso de las aplicaciones con publicidad incluida, más común en la tienda Android por su gran número de productos gratuitos, los cortes publicitarios se pueden dar en cualquier momento. La espera porque finalice un pesado anuncio puede ser molesta, por lo que muchos usuarios, una vez probado el modelo gratuito, tienden a adquirir una versión paga que no incluya este tipo de interrupciones.

Tanto en App Store como en Google Play las ganancias se dividen en un 30% para la tienda y un 70% para los desarrolladores. Además, Apple y Android perciben dinero por cada aplicación subida a su market. Para vender un producto en el mercado de la manzana, el desarrollador de la aplicación hace un pago único anual de al menos US$ 99. Por su parte Google cobra US$ 25 por cada app subida.

Aplicaciones funcionales Vs. Aplicaciones de entretenimiento

MOVILCon la idea de generar una nueva aplicación móvil, los grupos desarrolladores se plantean la duda de cuál es el mejor target para atacar: aquel que prefiere las aplicaciones funcionales o quienes dan prioridad a la diversión con las apps de entretenimiento.

El software funcional representa un menor riesgo de fracaso y una mayor rentabilidad. Estos son ejecutados en torno a las necesidades humanas: lo que desean en sus móviles o las utilidades que reclama el día a día. En el caso de que realmente satisfagan una necesidad, representa ventas seguras. Además, la creación de aplicaciones funcionales es mucho más sencilla y amerita un menor tiempo de trabajo. Productos como Whatsapp, el buscador Google Search y el servicio de correos Gmail son los que poseen mayor número de descargas tanto en App Store como en Google Play.

En el caso de las apps de entretenimiento el riesgo es mayor, exceptuando aquellas que son parte de importantes redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter, y ubicarlas entre las preferencias de los usuarios representa un gran reto. Sus funciones responden a las «necesidades» lúdicas de los usuarios, generando una gran adictividad que termina en su difusión viral. Los software de los juegos ameritan mayor tiempo de trabajo, pero la clave de su éxito es la simplicidad. Angry Birds es un ejemplo de esto, con una interfaz sencilla que en muchos casos ni siquiera amerita la lectura de instrucciones, ha logrado un alcance viral alto hasta convertirse en el juego más descargado en los smartphones del mundo.

De acuerdo a Nielsen Mobile, empresa de comunicación especialista en estudios de mercado, entre las aplicaciones más descargadas a través del Google Play en el año 2011 destaca Gmail, Facebook, Youtube, Angry Birds, Pandora Radio, The Weather Channel y Twitter.

Un mercado cautivo, las aplicaciones en Venezuela

El market de apps disponibles en el país criollo es bastante amplio, pero en su mayoría son productos virtualmente importados. El naciente interés de las empresas venezolanas en un mercadeo digital más completo sigue creciendo, la aplicación de la línea farmaceútica Locatel, disponible ahora en el App Store de Apple y el App World de BlackBerry, es una muestra de ello. Con una intención netamente funcional, dicha aplicación permite la ubicación de farmacias de la marca en todo el territorio nacional, dando prioridad a aquellas que se encuentren más cercanas.

Existen también distintas empresas que se dedican al desarrollo de este tipo de productos, entre ellos destaca ICO Group, una transnacional dedicada a la innovación. Marianna Schiavino, gerente de mercadeo y ventas para el área de innovación de esta empresa, comenta el amplio campo que es posible explotar en Latinoamérica.

PubliZar -www.publiZar.com- es uno de los proyectos que actualmente lleva esta corporación innovadora. Con el fin de reunir todas las ofertas venezolanas en un solo sitio, nació la página web. Sin embargo en abril de 2012 ICO lanzó al mercado de las aplicaciones la versión móvil de publiZar, descargable de forma gratuita en App Store, Google Play y pronto en el App World de BlackBerry.

Además, en la actualidad está empresa se encuentra trabajando proyectos de aplicaciones con la Academia de Intercambios Estudiantiles EF, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el grupo de farmacias SAAS y distintos diarios interesados en llevar las noticias a una presentación móvil.

El crecimiento del mercado de las aplicaciones es abrumador, pero solo el tiempo puede decir si será una tendencia perdurable en el tiempo o si desaparecerá de forma progresiva con el nacimiento de nuevas tendencias tecnológicas.

 

Fuentes

Www.aplicacionesmovi.com

Www.tuexpertoapps.com

Www.buibee.com

 

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