CUATRO AÑOS MÁS PARA OBAMA

 

Por Andrés Abreu

 

Obama 1El pasado martes 6 de noviembre se celebraron, luego de 3 debates que movieron al mundo, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América. En esta oportunidad el actual Presidente Barack Obama se enfrentó en las urnas al republicano Mitt Romney.

 

Luego de que muchas televisoras nacionales e internacionales declararan un empate técnico en los días previos a las elecciones, el presidente y candidato demócrata, Barack Obama se hizo con la victoria cuando obtuvo 60.892.777 votos populares y 303 votos del Colegio Electoral, frente a 57.956.657 votos populares y 206 votos electorales obtenidos por Mitt Romney. En comparación, Obama obtuvo 62 votos menos por parte del Colegio Electoral y poco más de 8 millones de votos populares menos que en las elecciones del año 2008.

 

Una de las claves de la victoria demócrata fue, además de la gran campaña realizada, la influencia del voto latino que, según datos de organizaciones oficiales, ascendió a 12.2 millones de electores fue un elemento distintivo para la reelección en Estados Unidos. ¿Por qué la mayoría de los latinos se identifica como demócrata y no como republicano? La respuesta tiene nombre y apellido: Mitt Romney. El candidato republicano parece haber firmado su sentencia con su discurso acerca de la deportación de los latinos indocumentados. Sin embargo, muchos de los votantes latinoamericanos se encontraban desilusionados con Barack Obama y su gestión pero sentían miedo de Romney.

 

Es importante recordar que los republicanos no se encuentran de acuerdo con la legalización del matrimonio homosexual, de la marihuana, además de grupos étnicos afroamericanos y asiáticos quienes dieron, en su mayoría, su voto al Presidente Obama quien enfocó su campaña en lo que se denominan como “minorías” pero que poco a poco parecen volverse grandes mayorías.

 

Luego de la victoria ¿Qué?

eeuu dolar economiaPero la verdadera pregunta que se hace el mundo entero es ¿A qué se enfrenta Obama en estos próximos cuatro años? Principalmente, se enfrenta a un gobierno dividido, debido a que la Cámara de Representantes, cuenta con mayoría republicana mientras que el Senado fue ganado por los demócratas. De igual forma, uno de los retos más grandes para este gobierno es la economía; el Presidente necesita batallar con la crisis fiscal la cual se solucionaría con la reformulación de la fórmula fiscal aumentando los impuestos para las personas que cuentan con mayores recursos. Esta propuesta cuenta con el apoyo del 65% del pueblo norteamericano según encuestas recientes.

 

Otro de los puntos importantes que debe resolver con prontitud el Presidente Obama es la cuestión de la reforma migratoria, muestras de la importancia de esto son las distintas manifestaciones que ha realizado la población latina a tan pocos días de las elecciones exigiendo el cumplimiento de esta promesa. Para estas elecciones el presidente prometió una reforma migratoria en donde se solucione la problemática de la inmigración ilegal conforme a la economía estadounidense y dando oportunidades a los latinos indocumentados de obtener una condición de legalidad.

 

América Latina, ¿Qué va a pasar con Venezuela?

En cuanto a lo que América Latina respecta, no se esperan grandes cambios en la política exterior del Gobierno estadounidense. De hecho, la campaña demócrata estuvo basada en mayor medida en lo referente a la situación nuclear en Irán y al combate contra el terrorismo en Afganistán y Pakistán. De igual forma se espera que se optimicen las acciones tomadas en el control del crimen organizado en Centroamérica y la lucha contra el tráfico de drogas en el continente, estas acciones ya se han venido tomando en el gobierno anterior de Obama por lo cual no implica un cambio importante en la materia.

 

Siguiendo la misma línea del gobierno iniciado en 2009, las relaciones con Cuba continuarán de la misma forma aunque se seguirán eliminando restricciones al envío de  remesas a la isla caribeña. Sin embargo, no se prevé que se levanten por completo todas las restricciones como muchas personas esperan.

 

eeuu-america-latinaEn lo que respecta a Venezuela, el gobierno estadounidense mantendrá las relaciones tal y como se encuentran actualmente. Seguiremos observando esa “indiferencia” con las declaraciones del presidente Chávez y quizás aumenten las denuncias y declaraciones como las realizadas en contra de PDVSA en lo referente al envío de gasolina a Irán. Fuera de ello, no cambiará nada con relación a nuestro país mientras ambas partes no lleguen a un acuerdo.

 

¿Por qué no cambiará la política estadounidense para Latinoamérica? Es muy simple, la agenda actual del gobierno estadounidense no está enfocada en los países latinos; son muchos los problemas internos a los cuales tendrá que enfrentarse el Presidente y también son puntuales y bastante importantes las acciones a tomar en el Medio Oriente mientras que Latinoamérica no presenta tareas urgentes en un corto plazo. Según el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, encontrarse fuera del mapa de prioridades internacionales puede ser bueno; tomando en cuenta que los países en la lista son Afganistán y Pakistán.

 

En general, estos cuatro años estarán marcados por la continuidad con algunos cambios y mejoras puntuales que se espera reafirmen el liderazgo de Barack Obama en Estados Unidos y el mundo. En caso de haber ganado Mitt Romney los cambios hubiesen sido abismales y habrían dejado atrás muchas de las acciones tomadas por Obama; sobre todo en América Latina. Entonces, ¿Puede haber sido buena la reelección de Obama para nosotros los latinos? En cierto modo sí, podemos estar seguros de que nada cambiará en las relaciones entre nuestro continente y la potencia americana de los Estados Unidos de América. Si hay cambios en nuestro continente será por decisiones internas de nuestros respectivos presidentes o por decisiones regionales en organizaciones como el ALBA que ha dado bastante de que hablar últimamente.

 

“…aunque nuestro camino ha sido duro, aunque nuestro recorrido ha sido largo, nos hemos levantado, hemos recuperado nuestro rumbo, y sabemos, desde el fondo de nuestros corazones, que, para los Estados Unidos de América, lo mejor está por llegar.”

Barack Obama en su discurso tras la victoria electoral.

  

Mantengamos la comunicación: @andresabreu

 

(Visited 65 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras