EDITORIAL #137: » BUEN VIAJE Y BUENA SUERTE»

avion atardecerCon preocupación observamos en las últimas semanas, después de la derrota electoral sufrida por la oposición el pasado 7 de octubre, que muchos de los que se llenaban la boca con consignas de lucha y esperanza, buscan hoy nuevos rumbos lejos del país por el que hasta ese día estaban dispuestos a darlo “todo”.

 

Es absolutamente comprensible la sensación de “guayabo” electoral que tantos venezolanos que apostaron a una victoria de Henrique Capriles sintieron los días posteriores a ese domingo, especialmente luego de que –incluso de una manera hasta irresponsable- algunos de los líderes de la oposición les hicieron pensar que la posibilidad de una victoria no era solo posible, sino también muy probable, y con un profundo sentido de negación e ingenuidad seguían afirmando que lo que encarábamos era una “fiesta democrática”.

 

Nadie puede cuestionar la legítima aspiración que cada venezolano –especialmente los más jóvenes- tiene de crecer personal y profesionalmente: vivir en paz, gozar de estabilidad laboral, independizarse y formar una familia; objetivos tan normales en el resto del mundo pero que en Venezuela parecen inalcanzables. Sin embargo, si cualquiera de estas aspiraciones es legítima, ¿no lo es acaso aún más defender, rescatar y transformar a su país?

 

Solamente quien ha vivido lejos de sus raíces puede comprender lo difícil que es tomar y mantener esa decisión. Es por eso que uno tiende a pensar que quienes lo hacen con relativa facilidad no comprenden todas las implicaciones de la misma. Así como no comprendieron la magnitud de lo que enfrentábamos en las últimas elecciones.     

 

Hoy cabe preguntarse: ¿en qué momento Venezuela dejó de “valer la pena”? ¿Cuánto es dar “demasiado” por el país? ¿Dónde está demarcado el límite de lo que cada persona le debe a su tierra?

 

Este país merece más, mucho más. No tenemos la menor duda de que lo obtendrá de quienes también merecen más de él. Al resto: buen viaje  y buena suerte.

 

Miguel Velarde
Editor en Jefe
@MiguelVelarde
mvelarde@guayoyoenletras.com
(Visited 389 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras