REVOLUCIÓN EDUCATIVA EL FIN DE LA AUTONOMÍA

Por Andrés Abreu

 

REVOLUCIÓN EDUCATIVA“(…) Democratizar la gestión escolar con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica (…)” Ese es el propósito que enuncia la polémica Resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, aprobada el 16 de octubre del presente año en donde se regula lo referente a los Consejos Educativos. Resolución que, como sabemos, no fue consultada con toda la población sino con tan solo 5mil personas, tal y como lo estableció la Ministra Maryann Hanson.

 

Sin embargo, además de la Resolución 058 que se refiere a nuestra educación básica y media y que ha sido discutida desde distintos sectores (quien desee conocer más sobre esta puede leer “Los niños gritarán: ¡Viva la revolución!”), existe un proyecto que se ha venido fraguando desde el año 2007 con la creación de la Comisión Presidencial para el Poder Popular Estudiantil y que ha devenido en lo que se conoce como los Consejos Estudiantiles del Poder Popular que ya cuentan con un proyecto de ley que espera ser discutido pronto en la Asamblea Nacional.

 

Según lo establece el Proyecto de Ley de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular, entre los objetivos de este nuevo ente se encuentran: Darle paso al Poder Popular, Transformar el modelo educativo, poner las instituciones al servicio del pueblo, luchar por la eliminación de la educación privada, entre otros. Pero ¿Qué significa todo esto? Básicamente consiste en la contribución de las universidades a la conformación del Estado Comunal.

 

¿Cómo afecta esto a las universidades?

Quizás una de los objetivos que más alerta a la comunidad universitaria es la eliminación de las universidades privadas, fundamentándose en el rescate de la educación gratuita y obligatoria, como Derecho Humano para todos y no como mercancía al servicio de las transnacionales. De igual forma se establece que las comunidades y todos los sectores sociales intervendrán en la discusión y creación de nuevos pensum de estudios, incorporando a estos saberes populares y ancestrales como eje transversal en la formación del modelo educativo emancipador.

 

Por otro lado se encuentra la cuestión, más alarmante aún, de poner las instituciones al servicio del pueblo, lo cual se refiere a que los comedores, transportes, bibliotecas y presupuestos estarán al servicio de las comunidades que necesiten hacer uso de ellos; todo esto mediante enlaces con los Consejos Comunales. Es decir, ya los comedores de las universidades, que difícilmente sobreviven gracias a la crisis presupuestaria, no serán exclusivos para la comunidad universitaria sino que estarán al servicio de todos los sectores sociales.

 

Asambleas y Comités

Con la creación de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular se elimina la figura del rector, dando paso a los comités que serán nombrados por las Asambleas de Ciudadanos, figura que establece la Ley Orgánica del Poder Popular como la máxima instancia de participación y decisión de la comunidad organizada; las decisiones de estas Asambleas son vinculantes para los Consejos Educativos.

 

Estas Asambleas decidirán la integración de los comités, entre los que destaca el Comité Académico que asume la formulación de propuestas para la transformación del modelo educativo actual, desde la modificación de los pensum y sistemas evaluativos hasta la actualización permanente del currículo desde su pertinencia social. También destaca especialmente un comité que no se encuentra definido en el Proyecto de Ley que es el de Seguridad integral y Defensa Territorial, lo cual agrega un elemento importante a las universidades si se contrasta con uno de los objetivos principales que es la lucha contra el imperialismo y el apoyo a países como Cuba e Irán.

 

PoderPuliEstudiantilDe igual forma desaparecen los Centros de Estudiantes convirtiéndose en la Asamblea de Estudiantes; siendo esta la máxima instancia de decisión del Consejo Estudiantil del Poder Popular.

 

Con mis recursos no te metas

Se plantea también la existencia de la Unidad de Gestión Financiera que será el ente que administre los recursos de los Consejos Estudiantiles, esta unidad o Banco Estudiantil estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, es decir, los recursos serán manejados y administrados por agentes externos a la comunidad universitaria. Esto claramente no va a contribuir a solucionar la crisis financiera de las universidades debido a que se está creando un intermediario que no pertenece a la universidad como ente administrativo.

 

El manejo de los recursos estará orientado por las decisiones que se tomen en la Asamblea de Estudiantes del Consejo Estudiantil, también se establece la figura de la Contraloría Social que estará integrada por cinco estudiantes electos por la Asamblea antes mencionada y se encargará de supervisar el manejo de los recursos.

 

En el año 2008 se crea el primer Consejo Popular Estudiantil en la Universidad Bolivariana de Venezuela, iniciándose estos Consejos como organizaciones que identificaban los grupos universitarios adeptos a la ideología socialista para trabajar en la construcción del “Socialismo del Siglo XXI”. Ahora nos encontramos con la generalización de estas organizaciones a todos los centros de educación superior del país.

 

Con la aprobación de esta ley se seguirá construyendo el Estado Comunal, definido por la Ley Orgánica del Poder Popular como una forma de organización político social, fundada en el Estado democrático y social de Derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental del Estado Comunal es la Comuna. (Negritas y cursivas nuestras)

 

Como sabemos, todos los entes deberán contribuir con la construcción y consolidación de esta sociedad socialista de la cual se habla en la ley; por ello la educación es un elemento importante, los estudiantes son un elemento importante, y por ello en una sociedad socialista no puede existir la autonomía universitaria, en el Estado Comunal todo pertenece a la sociedad, a las comunidades organizadas que son las comunas.

 

Todo esto se traduce a la pérdida de autonomía universitaria, pérdida de la libertad académica de estudiantes y profesores, además del obvio adoctrinamiento socialista que existirá en las casas de estudio. Las universidades perderán su máximo objetivo que es la búsqueda de la verdad como valor fundamental porque esa verdad estará controlada por un Estado Comunal que regulará lo que se aprenderá en nuestros centros educativos.

 

Si algo es necesario es el debate, la discusión sobre este proyecto debe fomentarse en las universidades, los estudiantes y toda la comunidad universitaria debe conocer esta norma que, de aprobarse, acabaría con todo el sistema de educación superior que hoy conocemos. En caso de decretarse esta ley, las protestas estudiantiles no tardarán en iniciarse tal y como ocurrió con la Ley de Universidades en 2010 en donde se logró que no se aplicara la misma. Hoy el país y los estudiantes se enfrentan a un monstruo mucho más grande que no solo es este proyecto de ley sino toda una maquinaria dispuesta a la consolidación de la sociedad socialista, de las comunas y del Estado Comunal. No es imposible detener esto, pero el camino es cuesta arriba.

 

Mantengamos la comunicación @andresabreu

 

(Visited 106 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras