PROPAGANDA POLÍTICA COMUNAL

Por Emily Díaz

 

Propaganda ComunalUn  nuevo tema aparece en la vida de los venezolanos, el (EC) o ESTADO COMUNAL. Las comunas son áreas o extensiones geográficas conformadas por las comunidades, las cuales constituyen la unidad social y base política primaria de la organización de las ciudades socialistas, el esquema planteado es muy similar al establecido en los países que han padecido el comunismo, la mayoría fracasadas.

 

Esta nueva organización ha adquirido tal fuerza de desarrollo que para ellas fue creada la LEY ORGANICA DE LAS COMUNAS, en Gaceta extraordinario N° 6.011 de fecha 21 de diciembre de 2010. La base de las comunas, según el oficialismo, es la participación, donde los ciudadanos y ciudadanas son protagonistas mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia, y su objetivo principal es desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local. En pocas palabras, las comunas tienen como propósito fundamental, la conformación y ejercicio del autogobierno.

 

La información mencionada es de fácil entendimiento para alguien que se ha documentado durante todo el proceso del gobierno de Chávez o ha basado su vida en la investigación comunista. Pero para alguien que nunca ha tenido la oportunidad, las ganas o esa bendita curiosidad de investigación sobre su entorno o desarrollo gobierno-país, sólo le queda como medio de información la propaganda política, la cual no será de gran utilidad si se desea tener un juicio equilibrado en las decisiones a tomar sobre  este programa  rechazado por la mayoría en el referéndum del 2007.

 

Para establecer un punto de discusión y debatir sobre la instauración o no de las comunas, colocaré en la mesa la manera de informar a los ciudadanos sobre el ESTADO COMUNAL, en pocas palabras, propaganda política del socialismo del siglo XXI.

 

La propaganda, forma de comunicación utilizada por la minoría para llamar a la mayoría, presenta información para influir en una audiencia, plantea hechos de forma selectiva, se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses y puede llegar a mentir para favorecer un particular; produciendo así respuestas más emocionales que racionales a la información presentada.

 

Ustedes dirán, ¿qué relación tiene esto con el ESTADO COMUNAL? Bueno les explico, desde que llegó el Socialismo del siglo XXI vemos que el nacionalismo y el patriotismo resaltan en todos los discursos, y es utilizado como un sistema de persuasión para fines ideológicos políticos, adoptar una única idea, un único símbolo es hoy la única meta del gobierno actual.

 

La propaganda generalmente se repite y se dispersa sobre una amplia variedad de medios con el fin de crear el resultado deseado en las actitudes de la audiencia, debemos estar conscientes del poder que tiene la comunicación en todos nosotros y mantenernos siempre al tanto para no caer en falsos argumentos es mi recomendación.

 

PROPAGANDApoder popular la comunaLa intención del discurso unísono por parte de todos los simpatizantes al gobierno,  consiste en presentar y difundir una información masiva con la intensión de apoyar una determinada opinión o ideología política. A decir verdad, no puedo decir que lo articulado sobre ESTADO COMUNAL en los últimos días sea del todo falso, pero si estoy segura que no dice toda la verdad al respecto, ya que se presenta incompleta, imparcial, no contrastada  y partidista, de forma que no es un cuadro equilibrado de la opinión y es contemplada de forma asimétrica, subjetiva y emocional.

 

¿Nos enfrentamos a un adoctrinamiento político?

 

El abogado y alcalde de Baruta Gerardo Blyde en el periódico Tal Cual explicó: “Las comunas se organizarán a partir de un ámbito geográfico que lo incluye a usted, con un autogobierno que lo gobernará a usted, para construir las bases de un Estado Comunal que lo regirá a usted, y que será el paso transitorio que lo llevará a usted a pertenecer a una sociedad socialista, sin que nadie se lo haya preguntado, ni usted lo haya aprobado.”

 

A parte, Chávez prometió que para el término de su cuarto mandato, en 2019, siete de cada diez venezolanos vivan bajo la figura de la «comuna socialista», fundamentando esto en el nacionalismo y patriotismo que trae consigo la propaganda política, y si lo dicho no se logra se pierde la patria. Un ejemplo del discurso propagandista unísono es el de la abogada Adriana Vigilanza, adepta al gobierno, al explicar que las comunas no son más que «batallones de lucha para concretar el poder absoluto», a pesar de que el Ejecutivo Nacional le vende a la gente que su finalidad es gestionar sus propios recursos para que resuelvan todo; incoherencia comunicacional.

 

Sea cual sea su finalidad, la propaganda tiene como principal intención intentar convencer  a una audiencia de que adopte la actitud o acción que represente, y plantea como principal herramienta el uso eficaz de los medios de comunicación para así modificar la conducta.

 

(Visited 89 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras