ENTREVISTA A CRISTOFER CORREIA Y KEVIN ÁVILA: «ESTADO COMUNAL, DOS ESTUDIANTES, DOS VISIONES»

Por María Alejandra Rivas

 

chavistas-y-opositoresDesde hace varias semanas en nuestro país está siendo noticia el tema del Estado Comunal, para un grupo de personas es un tema familiar, para otros es una «Crónica de una muerte anunciada» y para otro tanto es un concepto desconocido. 

Más allá de esto, es importante entender que sea un tema conocido o no, representa practicamente el destino de la estructura geo-política del país.

 

Varios agentes políticos han dado su opinión sobre el Estado Comunal, pero es importante que sepamos cuál es la posición de nuestros estudiantes, ya que representan una gran cantidad de población que se forma a favor del buen desarrollo profesional del país. Es por ello que en Guayoyo en Letras nos dimos la tarea de buscar a dos estudiantes reconocidos por la población, con diferentes posiciones políticas, para que nos dieran sus puntos sobre el tema.

 

Cristofer Correia, estudiante de Administración de la Universidad Católica Andrés Bello, Consejero universitario de la UCAB y dirigente juvenil del Comando Venezuela. 

Kevin Ávila, estudiante de la Universidad Central de Venezuela, expulsado por declarar irregularidades en votaciones en su centro de estudio, dirigente del partido oficialista Patria y Universidad. 

 

 

Guayoyo en Letras ¿Desde tu punto de vista como estudiante sabes qué es el Estado Comunal?

cris guayoyoCristofer Correia: Como comentario inicial me gustaría dejar claro, luego de que nos dicen que todo el tema de las Comunas es el de la participación, nosotros estamos muy de acuerdo con eso. Creemos que no se puede superar la pobreza y que no se puede fortalecer la democracia sin la participación, y sin la organización popular y comunitaria. Estamos absolutamente de acuerdo, sin embargo, no creemos que este mecanismo sea el más correcto, porque te imponen la participación, no la construyes, además es sólo para ciertos grupos, es decir, todos los que quieren construir el Socialismo pueden ser parte de las Comunas y si no, no puedes.

 

Ahora bien, hay diferentes versiones y diferentes definiciones sobre lo que es el Estado Comunal, en principio partiendo de lo que hemos analizado, visto y estudiado el Estado Comunal, lo primero que vemos es que es como un puente o está llevándonos hacia un Comunismo, ya que bajo la excusa de todo esto de “la participación, de integrar, de la inclusión”, estamos encaminándonos hacia un Comunismo absolutamente totalitario y donde al final todas las decisiones las terminará tomando el Presidente.

 

Además de eso, en la Universidad (Universidad Católica Andrés Bello) hemos discutido el hecho de que con esto del Estado Comunal, que son las conglomeraciones de Consejos Comunales, están creando un estado paralelo, que está empujándonos y está llevándonos hacia lo que será un Comunismo.

 

Apoyamos el tema de la participación de las comunidades más no la forma en cómo el Gobierno pretende hacerlo.

Kevin Ávila: No sólo como un simple estudiante, sino como un estudiante comprometido por mi país sé lo que es el Estado Comunal. Y no es más que el Estado constituido y dirigido por las comunidades organizadas. Es un Estado de avanzada que viene como alternativa al modelo subdesarrollado y fracaso del Estado burgués. El Estado Comunal se presenta como posible solución a los tantos problemas que ha generado que una pequeña élite dirija las instituciones de nuestra sociedad. Las comunidades seremos protagonistas de nuestro propio rumbo.

G.L.: ¿Para formar parte de las comunas y ser partícipe de las actividades y proyectos debes estar a favor del Gobierno de turno?

C.C.: Sí, y eso si no es una interpretación ni una suposición, las comunas son una conglomeración de varios Consejos Comunales y para constituir un Consejo Comunal, tienes todas unas condiciones que te imponen trabajar en pro de la construcción del Socialismo. Desde lo que constituye esa célula fundamental del Comunismo, que es el Consejo Comunal, tienes que estar enfocados en construir el modelo socialista del gobierno.

 

El objetivo de los Consejos Comunales, que al final son los que constituyen las comunas, no es mejorar la calidad de vida de los habitantes, esos son añadidos, que eventualmente se pueden dar con mayor eficiencia en algunos Consejos Comunales y en otros no,  pero el objetivo de fondo es profundizar la Revolución y el Socialismo. Entonces las comunas evidentemente son sólo para aquellos que están a favor del gobierno.

 

kevin avila me K.A.: Falso. Creo que uno de los grandes errores de la dirigencia opositora es estar alejado de la realidad que está viviendo nuestro pueblo. Una muestra de ello es esa típica frase que escupen » si no eres chavista no disfrutas de los beneficios». Parece ser que ellos (opositores) no entienden la cotidianidad que nuestro pueblo está construyendo. Hoy por hoy, nuestro pueblo puede organizarse y comenzar a diseñar, ejecutar y supervisar sus propios proyectos, sin distingo entre las diferentes ideologías.

 

G.L.: Con la creación de la Resolución 058 el Gobierno Nacional intervino lo que es la parte de la Educación Básica y Media ¿cómo piensas que puede interferir el Estado Comunal en la educación e instituciones universitarias?

C.C.: Esto hay que verlo en función de lo que ha venido haciendo el gobierno, sobre cuál es su visión y cuál es su línea. La Resolución 058 era algo para la Educación Básica y Media y no para la Educación Superior, pero estamos bastantes claros, y lo vimos cuando trataron de promulgar la Ley de Universidades que es la misma línea que busca intervenir en las ellas, que no lo van hacer con la 058, pero que posteriormente hacia allá quieren ir, en meterse en la universidades, en violar su autonomía, en constituir todo un tema de Consejos Estudiantiles que están en contra de lo que ha sido la representación estudiantil que participa en los órganos de co-gobierno de las universidades, etcétera, y que al final lo que quieren es un control político de la Universidad, porque ésta le molestaba, y eso lo hemos visto.

 

Ayer (domingo 2 de diciembre de 2012), se cumplen 5 años de que precisamente todos estos términos que procuran crear el Estado Comunal, que se mencionaban en la Reforma Constitucional, fueron derrotados, ¿y quién precisamente lo hizo? Bastantes actores, pero desde mi punto de vista fue el Movimiento Estudiantil, que en ese momento se montó y en verdad creyó que esto afectaba la democracia, nuestra libertad y que no construía un mejor país, entonces enfrentamos la Reforma Constitucional y le ganamos. Ya se cumplen 5 años de ese logro y queremos decir que la Universidad va a seguir siendo un bastión importante de lucha para un mejor país y para hacerle frente a las cosas que vayan quitando nuestra libertad y las cosas que de cierta forma nos vayan afectando, no sólo como estudiantes universitarios si no también como país.

 

K.A.: Nuestro Gobierno Bolivariano es una herramienta directa de nuestro pueblo. Es un gobierno que se ha caracterizado por proteger los intereses de la sociedad. Es por ello que todas sus acciones van dirigidas a transferir poder  a las comunidades e ir desplazando los pequeños grupitos que se metieron como parásitos, secuestrándoles todos los derechos a los venezolanos. Eso fue lo que pasó con la Resolución 058. Nosotros los estudiantes universitarios con mucha esperanza seguimos trabajando junto al presidente Chávez para que en el sector universitario podamos hacer lo mismo. Que sean las comunidades las que digan qué rumbo deben tomar las instituciones universitarias, pues ellas (las universidades) son de su propiedad. 

 

G.L.: El gobierno ha creado lo que es el Proyecto de Ley de Consejos Estudiantiles del Poder Popular ¿qué opinión tienes sobre lo que este propone y de qué forma puede afectar a la autonomía de las universidades?

cris-becazoC.C.: Bueno, el Proyecto no lo conozco, aún no me lo he leído y si es un Proyecto de Ley es porque no está aprobado, y es que en este país hasta que las cosas no se aprueban y salen en gaceta oficial nadie sabe de lo que realmente se trata, pero me imagino que debe ser algo muy parecido a lo que vivíamos al respecto sobre lo de los Consejos Estudiantiles Universitarios, que simplemente como el gobierno pierde todas las representaciones estudiantiles en las universidades, porque tienen órganos electorales imparciales, estos quieren de alguna forma intervenir en este tema y crear una estructura paralela que puedan controlar ellos y que a final tenga unas funciones en las que puedan ejercer más poder y que vayan desplazando las estructuras de representación estudiantil, que al final la representan la mayoría de los estudiantes.

 

El chavismo es minoría evidente, en las privadas, en las experimentales y en las públicas, en todas las universidades donde hay elecciones no ganan.

 

Ellos dicen que en la UNEFA y en la Universidad Bolivariana, son chavistas, eso no lo sabemos, porque en esas universidades no hay elecciones de nada, no elecciones de representación estudiantil.

 

K.A.: El proyecto de Ley de Consejos Estudiantiles, nació de la discusión de los distintos espacios de debate que el Gobierno Nacional ha brindado a los estudiantes, y que por cierto, los estudiantes de oposición conocidos como «manitas blancas» han abandonado públicamente.

¿Autonomía universitaria? Recuerdo esa frase como un sueño de unos estudiantes que quedó bien expresada en el Manifiesto de Córdova y que hoy en día un grupito de mafiosos supuestamente «académicos» en nuestro país la han utilizado como excusas para cometer sus más miserables fechorías, golpeando la verdadera esencia de lo que debe ser la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Una universidad que forme a nuestro pueblo para la liberación en pro del desarrollo nacional y no el triste papel que hoy tienen las «universidades autónomas» que son fábricas de mano de obra barata para el capital.

 

G.L.: Hablabas (Cristofer Correia) que ustedes están a favor de la participación y la organización de las comunidades más no de la forma en cómo la está haciendo el gobierno, entonces ¿cuáles vendrían siendo sus propuestas para crear y fomentar esa participación y organización de las comunidades? 

C.C.: Hasta ahora no me siento en capacidad de decirte una política pública para la participación, pero pienso en dos cosas importantes y es que, primero: la verdad no es única, y por lo tanto no comparto la visión de que sólo así se puede participar con los Consejos Comunales, porque por ahí vemos que cuando se crearon los Consejos Comunales se dejaron sin efecto las Asociaciones de Vecinos y cualquier otra organización social tenía que convertirse en Consejo Comunal, entonces una de las primera cosas que nosotros consideramos es que no puede haber una única manera  de participar, si no que dentro de la sociedad tiene que haber varias manifestaciones de organización y participación popular.

 

Segundo, creo que no es tan eficiente el tema de la total, absoluta e independiente autogestión de las organizaciones comunitarias sino una cogestión entre la organización comunitaria, que es la al final conoce sus problemas, conoce su necesidad y que tiene que estar directamente involucrada con el desarrollo de sus problemas y de sus políticas públicas de la mano con el Estado  con el gobierno, porque sino seguimos cayendo en el tema del asistencialismo. Al final, todo el tema de lo que son servicios públicos, construcción de vivienda, etc, son labores de gobierno que es el que tiene y supuestamente sabe cómo se deben hacer las cosas, es él el que tiene una cantidad de profesionales que podrían solucionar los problemas.

 

Es evidente, pero vale la pena resaltar, la organización comunitaria no es para servir a ningún proyecto político, no es para servir a una revolución o a una contrarrevolución, no es para servirle al Socialismo ni al Capitalismo, ni a nada, es para solucionar los problemas de la comunidad.

 

G.L.: El Estado Comunal propone que por medio de las Comunas los ciudadanos puedan tener una participación plena y ser actores de sus propios beneficios, es decir, son estructuras de autogestión. ¿Esto no podría generar un problema a la hora de administrar de forma eficiente los recursos que el Gobierno otorgue para solucionar los problemas planteados?

C.C.: Casualmente he pensado en eso, aún no he escuchado a nadie que lo diga, no sé si es impopular lo que estoy pensando, o es políticamente incorrecto, pero ese es mi punto de vista, pero efectivamente creo que eso sí podría generar un problema, evidentemente hay personas que son honestas y hay otro tipo de personas que son corruptas, pero más allá de eso, pienso que por ejemplo, a nosotros nos dan unos recursos para que construyamos y mejoremos el sistema de salud en nuestra comunidad, y nos podemos a preparar un proyecto entre nosotros y la gente de la comunidad, pero resulta que ninguno es médico, y nos ponemos hacer ese plan de políticas públicas y lo más seguro es que el dinero no nos va a alcanzar, posiblemente lo que vayamos hacer no va a ser eficiente, porque al final no sabemos cómo hacerlo, y por eso yo creo que llevando a un punto muy extremo de entrega de dinero para autogestión de las comunidades, podemos llegar a caer, si no hay un tema de acompañamiento que si es necesario, en la desprofesionalización de la acción de gobierno, y eso sí sería un grave problema para el país.

 

kevinavila jb06K.A.: Por el contrario, sería de gran ayuda para que los procesos sean de mayor eficiencia y eficacia. Nuestro pueblo es sabio. Está claro que uno de los grandes problemas que hoy tenemos es que nuestro pueblo fue excluido de participar de forma protagónica en las gestiones de gobierno Y los supuestos sabios, expertos, etc; han empujado a nuestro país a la miseria, y que afortunadamente la Revolución Bolivariana nos está salvando. 

 

G.L.: Existen comentarios de que se está montando un Estado paralelo. ¿Cuál tu opinión  respecto a esto?

C.C.: Esto es totalmente cierto, ya que comienza con los Consejos Comunales que serían como las parroquias, después van a las Comunas que son municipios, después se unen y forman Ciudades Comunales, luego se unen varias Ciudades Comunales y se forman Federaciones Comunales, que al final son como estados,  luego se unen varias Federaciones Comunales y vendrían siendo como regiones, y que al final no se rigen por lo que hoy en día tenemos que son los municipios, estados, parroquias, se unen como quieran y ya de esta forma se está montando todo un Estado paralelo, y es probable que de este proyecto se pase de Estado a Estado Comunal, y el presidente actual es el propulsor de eso, el jefe del Estado Comunal, él cree en eso y no en el Estado, para las Comunas sólo votan los voceros de los Consejos Comunales y así sucesivamente, y al final posiblemente para el jefe de las Comunas, el jefe del Distrito motor del Estado Comunal sólo terminan votando los voceros de las Federaciones Comunales, que al final están inscritos únicamente porque quieren impulsar al Socialismo, entonces todo es un círculo vicioso medio perverso.

 

K.A.: Se está construyendo un nuevo Estado más democrático, participativo, incluyente, eficiente, que trabaje por la igualdad de los venezolanos y las venezolanas, y que además, nuestro pueblo lo sigue ratificando como lo hizo el pasado 07 de octubre. El otro Estado burgués, que está al servicio de los capitalistas y que está muriendo, nuestro pueblo lo está desmontado poco a poco y estoy convencido que así lo haremos.

 

G.L.: ¿Qué mensaje como estudiante y como ciudadano quieres ofrecer a los lectores de Guayoyo en Letras sobre este tema del Estado Comunal?

C.C.: Bueno, pienso que a través de este proyecto vamos a llegar  a un punto de ineficiencia importante que además va hacerle un daño a futuro a la gente, porque si esto resulta, muchas personas van a creer, posiblemente ya muchísima gente cree en esto, y hay otro grupo que no, pero los que sí creen y que en verdad piensan que esto es una alternativa para que su comunidad mejore, para salir de la pobreza, para que haya electricidad más o menos sin tantas interrupciones en sus hogares, que se están esforzando y le están dedicando tiempo de su vida, y al final no resulta, se va a generar una gran frustración en los venezolanos y yo creo que es un error jugar con las esperanzas de las personas y eso me parece bastante delicado a futuro, ya que será un problema para volver a llamar y motivar a la participación, que estoy convencido que es necesaria y que sin participación de la gente, primero no tenemos ciudadanos y segundo no vamos a solucionar los problemas de manera ordenada.

 

K.A.: Mi mensaje a todo nuestro pueblo, pero principalmente a los que todavía piensan que los medios de comunicación privados escupen la verdad absoluta es lo que Bolívar dijo: «Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza». Vamos a estudiar, a tener propio criterio y no repetir lo que desde una pantalla de televisión nos dice.

 

@Simply_Mariale

(Visited 182 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras