ENTREVISTA A GERARDO FERNÁNDEZ: «EL ESTADO COMUNAL SON UNA SERIE DE INCONSTITUCIONALIDADES»
Por Fabiana Crisci
Probablemente los venezolanos conciben el Estado Comunal como una nueva forma de organización social, sin embargo pocos se detienen a analizar las implicaciones que puede tener para el ciudadano común y para el Estado. Por esta razón, Guayoyo en Letras conversó con el abogado constitucionalista Gerardo Fernández, también profesor universitario, para llevarles una explicación sencilla sobre la serie efectos, contradicciones e inconstitucionalidades que pretende implantar el Estado Comunal.
Guayoyo en Letras: ¿Qué es el Estado Comunal y por qué es inconstitucional?
Gerardo Fernández: El Estado Comunal surge por la promulgación de varios textos legislativos, entre ellos la Ley de Comunas, la Ley de Consejos Comunales, la Ley de Economía Popular y la Ley del Consejo Federal de Gobierno. Es una decisión política expresada por el Gobierno y por el sector oficialista desde el año 2007, cuando en aquel momento pretendió una modificación constitucional planteando una nueva geometría del poder y unas nuevas divisiones político-territoriales, la cual fue frustrada hace 5 años.
No obstante, el Gobierno Nacional ha venido promoviendo una serie de iniciativas con el fin de crear las comunas; hemos denunciado abiertamente que el Estado Comunal es una forma de organizar y estructurar nuevamente el Estado venezolano, lo cual nos conduce directamente al comunismo y a un mayor centralismo, es decir mayor control del Gobierno desde nuestra cuidad capital.
A mi modo de ver lo considero un fraude a la voluntad popular, el país hace 5 años se expreso sobre este tema y lo rechazó. Por otra parte, es inconstitucional principalmente porque propugna, incentiva y crea (…) una serie de divisiones político-territoriales que se refieren a lo que sería un municipio, un estado o una parroquia distintas a las que conocemos, con el Estado Comunal habría divisiones diferentes a las que están establecidas. Pretenden imponer estas divisiones sin que estén fundadas en la Constitución, habría que modificarla para poder establecer las comunas como lo quiere el oficialismo.
G.L.: ¿Cuál es el impacto del Estado Comunal en las gobernaciones y las alcaldías?
G.F.: Esta nueva división que establecería el Estado Comunal, que plantea lo que ellos llaman “la comuna”, no es más que la unión de muchos Consejos Comunales organizados. Una comuna puede llegar a ser una cuidad comunal, lo que puede crear un federalismo comunal (…) en definitiva todas esas formas de organizarse no son más que divisiones político-territoriales impregnadas del concepto ideológico. Las comunas se quieren crear para constituir y desarrollar un Estado socialista, léase comunista.
Volviendo al punto de inconstitucionalidad, ninguna división político-territorial puede estar impregnada del concepto ideológico, porque eso significa que todo aquel que este dentro del ámbito geográfico de esa comuna, tendría que ser comunista ya que corre el riesgo que se le excluya o sencillamente tenga que cambiar sus pensamientos y sus ideales.
Poniendo en práctica estas divisiones se está creando un Estado paralelo, que pretende vaciar de recursos financieros y de competencias a los estados y a los municipios, y si bien no son sustituidos en este momento, porque habría que modificar la Constitución para eliminarlos, la comuna va a asumir a través de sus órganos competencias en materia de salud, vivienda y hábitat, servicios públicos relacionados a la recreación, a la cultura, a juventud, a la seguridad ciudadana, al control de bienes (…) inclusive desarrollando actividades en el ámbito de la formación socialista y del modelo de economía socialista.
Muchas de esas atribuciones son hoy las que asume el municipio como entidad local, si estas competencias se le otorgan a la comuna, como nueva división, se monta paralelamente una institucionalidad que se contrapone a sus funciones actuales. Eso es inconstitucional, el cumplimientos de esos roles, los cumple el municipio o los hace la comuna, y el hecho es que la Constitución expone que son funciones del municipio. Es decir, a las gobernaciones y alcaldías se las va a vaciar de competencias y recursos funcionarios, pretendiendo la sustitución del municipio implementando este modelo comunal.
G.L.: ¿Cómo afecta el Estado Comunal al ciudadano en su poder de elegir?
G.F.: El Estado Comunal va a tener toda una organización y una estructura para su funcionamiento. Tendrá un Parlamento Comunal que va a realizar normas comunales, recibir las competencias del municipio y solicitar los recursos financieros; este parlamento a la vez designará a una suerte de órganos de gestión en las diferentes áreas en el cual asume competencias, órganos de gestión para la salud, educación, recreación, vigilancia y orden público (…) Además va a tener organismos judiciales distintos a los que establece la Constitución, es una justicia comunal; no solo eso, tendrá una suerte de CNE de administración electoral paralela que tampoco esta concebida en la Constitución.
Pretenden crear una serie de órganos paralelos a los que tiene la entidad local o municipal para darle funcionamiento a la comuna. Lo interesante es que todas estas organizaciones van a tener voceros, los cuales no son electos popularmente sino a través de elección de primero, segundo o tercer grado. Hoy día el ciudadano elige sus gobernadores, alcaldes y concejales de manera directa, en el esquema comunal se tiene una figura de asambleas la cual designa un vocero, que a su vez va a conformar una asamblea comunal que designará los órganos de gestión, que de igual forma decidirá quienes formarán los órganos electorales y judiciales de la comuna.
De manera que no habrá elecciones populares sino designaciones dentro de las asambleas, con lo que se rompe el principio de elección directa, inmediata y universal de las autoridades locales. Por esta razón decimos que al ciudadano se le da menos capacidad de votar, menos capacidad de elegir pues todos estos individuos van a ser designados, no por un sistema de elección popular, sino por un sistema de designación asambleístico, inclusive de segundo y de tercer grado.
Sumado a esto, se rompe con el secreto del voto porque también en estas asambleas se elige a mano alzada. Es un Estado paralelo al que está establecido en la Constitución, es una división político-territorial con contenido ideológico, es decir, sino participas con sus ideas estás excluido. Hay todo un vaciado de competencias y de recursos financieros, las autoridades no se eligen sino que se designan (…) son una serie de inconstitucionales que a cualquier ciudadano sorprenden, ese es el esquema que nos pretenden montar.
Para crear una comuna tienes que tener el visto bueno, la anuencia, el registro y completar los formalismos ante el Gobierno central, ante el Ministerio de Comunas. ¿Cuál es la conclusión de esto? Pues que solo existirán aquellas comunas que al Gobierno le interese. Y aquellas que van a trabajar y que van hacer inversiones, trabajos y gestión ejecutiva son las comunas que reciban el financiamiento del Estado, por lo cual se tendrá un control total del Estado Comunal que pretenden crear.
G.L.: En cuanto a la propiedad privada e individual, ¿en términos concretos como afecta al ciudadano común?
G.F.: Ley de Comunas establece el objeto de desarrollar e impulsar la propiedad social y el modelo socialista de economía y de Estado. (Artículos 4.1, 4.10, 4.14, 7.4, 40). Por definición, en la Comuna prevalece la propiedad social sobre la propiedad individual, la que Usted adquirió con su esfuerzo y trabajo y la que pretende transferir a sus hijos.
El Estado Comunal que nos ofrecen privilegia la propiedad social o colectiva como en Cuba. El neo comunismo conlleva al fomento de la propiedad del Estado sobre cualquier otra propiedad y crea la propiedad social y colectiva. Esta última no es más que una forma de “edulcorar” la propiedad del Estado sobre medios de producción y servicios, así como otros bienes importantes, justificando dicha propiedad social en que son “del pueblo y para el pueblo”. Nada más falso, lo que en definitiva son bienes adquiridos por el Estado, por cualquier medio, y administrados por el gobierno con un ingrediente populista que lo justifica.
La Comuna y la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, son instrumentos para el impulso del modelo socialista de economía, donde se incluye el trueque como forma de intercambio de bienes y servicios y la propiedad social y cualquier forma. Asimismo se establece que se privilegia el interés social sobre la acumulación de capital. No conforme a eso, pretende crear un banco comunal que tiene como objeto garantizar la gestión y administración de los recursos financieros y no financieros que le sean asignados, así como los generados mediante sus operaciones, promoviendo así la participación protagónica del pueblo en la construcción de Modelo Económico Socialista, mediante la promoción y apoyo al desarrollo y consolidación de la propiedad social.
G.L.: Para darle estatus constitucional al Estado Comunal, ¿qué necesitan hacer quienes lo proponen?
G.F.: Sin duda alguna, habría que empezar por reformar la Constitución y hacer una nueva división político- territorial del país, a través de un proceso de reforma constitucional, el cual culmina con un referéndum aprobatorio por parte de los ciudadanos. Para introducir ese Estado Comunal, que pretende ser un Estado paralelo al gobierno local y regional sencillamente habría que modificar la Constitución.
G.L.: ¿Qué mensaje le da usted a los venezolanos de cara a esta realidad?
G.F.: El primer mensaje es que la ciudadanía se entere de lo que significa el Estado Comunal, informarse que este sistema procura centralismo y comunismo, ideológicamente hablando, el cual nos pretenden imponer un esquema que irá debilitando el municipio como entidad local y los estados como entidad federal.
De acuerdo al artículo 5, 6 y 7 de la ley la comuna es un espacio socialista, el proyecto de la ley originalmente presentando a la AN hace referencia al carácter ideológico de la Comuna, como entidad territorial. Además se escudan en una supuesta democracia participativa y en el principio de que la soberanía reside en el pueblo, cuando en realidad vivimos en una democracia participativa en donde participa una sola persona, y simplemente buscan implantar una ideología.
A los ciudadanos les digo que nos informemos, que nos opongamos, que denunciemos su inconstitucionalidad y que podamos transmitir a la ciudadanía que no se puede auspiciar y participar en la creación de un Estado Comunal, ya que esto sería traicionar el propio modelo constitucional venezolano y principios fundamentales de nuestra Constitución, entre ellos el voto para elegir nuestro gobernantes y el respeto a las instituciones municipales.
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable, al borde de los USD 100.000: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024