ENTREVISTA A DANIEL LEIRA, DIRECTOR DE LA REVISTA PARA IPADS NOS.3

Por Emily Díaz 

 

Para nadie es un secreto que la compra y venta de equipos móviles cada día es  más común, esto es un indicador de que el mercado está cambiando y  la creación de medios digitales también evoluciona.  NOS.3 es la primera revista latinoamericana exclusiva para Ipads. Fue ideada en Venezuela, su director Daniel Leira, conversó con Guayoyo en Letras sobre este maravilloso medio y lo que significa pensar en digital.

  

Guayoyo en Letras: ¿Qué se siente ser el creador de la primera revista para Ipads en Latinoamérica?

Daniel Leira: Más que creador soy el director. Es muy egoísta afirmar que soy el creador cuando hay tantas personas involucradas en este proyecto, desde la concepción de la idea hasta la creación física.  Decir que un producto es completamente tuyo es mentira, habiendo tantas personas involucradas en el  proceso, por eso a mi parecer soy director no creador.

 Daniel Leira 1

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
G.L.: Esa respuesta nos hace pensar que hay muchas personas involucradas en este proyecto ¿Cuántas personas conforman NOS.3?

D.L.: Somos un grupo de cuatro personas: el diseñador y director creativo, Pedro Fajardo, las dos editoras, Alejandra y Lucero, ninguna de las dos viven en Venezuela,  pero gracias a Dios las personas están a la distancia de Skype, así que nuestras reuniones se realizan sin ningún problema.

 

G.L.: ¿Por qué deciden crear NOS.3 digital?

D.L.: Los cuatro somos fanáticos de la revistas. Como periodistas, somos amantes del desarrollo editorial, cada uno con su estilo e intereses. Personalmente, yo soy amante de la tecnología, y revisando mis revistas favoritas me percaté de que dentro del mercado hispanoamericano no había ninguna revista con este formato. Investigando, noté que Venezuela es el tercer país hispano con mayor compra de tabletas, sólo nos supera Brasil. Gracias a este estudio percibimos que hay  muchas personas interesadas en el tema de la tecnología, es decir, que había un mercado interesante que podíamos explotar. Las marcas tenían una buena respuesta con esta plataforma, así que  hicimos una propuesta muy clara con oportunidades de calar alto.

 

G.L.: Si la descarga es gratuita, ¿Por qué sólo se encuentra en iStore y no en otras plataformas similares y llegar a más personas?

D.L.: Comenzamos con iPad porque en el momento de lanzar la primera publicación consideramos que es la marca líder en el mercado. Muy personalmente, es una de las mejores tabletas en calidad de imagen y sobre todo a nivel de posicionamiento. Quien compra Apple lo hace porque en verdad le apasiona la marca. Fíjate que, averiguando sobre eso, conseguimos que más del 50% de los iPhone comprados en el mundo no son conectados a iTunes, ahí es donde dices: ¡Wow… Pero si  el teléfono está hecho prácticamente para que funcione a través de iTunes! En fin,  la idea principal era sacarle provecho a ese consumismo en el que se ve rodeado Apple.

 

Estamos conscientes de que en los últimos meses se ha posicionado muy bien Galaxy, de Samsung, y es nuestra siguiente meta. Mejor dicho, venimos con la próxima edición y después, inmediatamente, vamos con la versión para Galaxy. Básicamente nos basamos en el comportamiento del mercado para lanzar la revista en otras plataformas.

 

Daniel LeiraG.L.: ¿Qué significa pensar en digital para Daniel Leira y NOS.3?

D.L.: Es el alma, no solamente de la revista si no de cada uno de nosotros. Como periodista, pensar en digital ya no se trata de conseguir la entrevista, el reportaje o la fotografía en alta; ahora tienes que ver cuáles son las redes sociales, tienes que verificar la dirección en Google Maps, tienes que ver cuáles son los links hacia las Páginas Web y, por último, revisar los videos más vistos que se montan en la plataforma de YouTube. Tienes que pesar en digital, porque en NOS.3 queremos ofrecerte un producto que no solamente sea contemplativo, si no que puedas interactuar con él y eso implica, de alguna forma, descargar canciones mientras simultáneamente estés leyendo la entrevista de tu artista favorito, sin tener que ir a la computadora. La idea es sacarle provecho al potencial que te ofrece pensar en digital.

 

Anteriormente, leías en una revista “este es el grupo de moda”, y tenías que esperar a llegar a tu computadora para poder escuchar lo que ofrecían, ahora con NOS.3 no es así. Este pensamiento digital también lo puedes aplicar en  restaurantes, que bien pueden tener un link que te dirija directamente a Google Maps y verificar su dirección exacta, mientras vez la publicidad en tu iPad.

 

G.L.: ¿Qué encontramos en NOS.3 y a quién está dirigida?

D.L.: Es una revista sobre estilos de vida. Encontrarás moda, gastronomía, vehículos, productos de salud o belleza, reportajes de diseño o arquitectura, sociales, columnas relacionadas con economía o cine, demás. Verdaderamente, ofrecemos un concepto magazine con diferentes tópicos de interés, para diferentes tipos de personas. Tratamos de agregar interacción en cada contenido que publicamos y así tener una experiencia dentro de cada página.

 

Nuestra fuente de información es venezolana e internacional. Pero diría que nuestro target es para un viajero frecuente,  no porque está siempre en un aeropuerto sino porque la persona sabe sacar provecho al internet, literalmente puede averiguar y disfrutar de lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo, eso va más allá. Las personas que solamente piensa que internet es Google, Facebook y Twitter no saben lo que se pierden. Si visitas NOS.3 veras cuál es el estilo de vida digital, ese mundo que puede hacer tu vida más fácil, divertida y dinámica.

 

G.L.: Por ahora son la única publicación de este estilo en Latinoamérica ¿Le tienen miedo a una futura competencia?

D.L.: No estamos compitiendo con nadie. De hecho apoyamos a todas las revistas, o a todos los medios, que se van al medio digital porque, como industria, como revista, tenemos que volvernos cada vez más fuerte, y eso se logra teniendo cada día más publicaciones, que se vea la popularidad de este medio.

 

Ante la realidad de la era digital, quisimos demostrar con este prototipo, o proyecto, tienen potencial en Venezuela y que está sucediendo.

 

Daniel Leira 2G.L.: En NOS.3 puedes ver un video mientras lees, sin tener que dirigirte a otra página. Esto nos pone a pesar en su diagramación ¿Es complicado llevar a la mesa este estilo de vida digital?

D.L.: Primero hay que entender que en digital no puedes pensar igual que en impreso, es diferente más no difícil. Tiene que adaptarse el diseñador, se tiene que adaptar el programador, se tiene que adaptar los periodistas y se tiene que adaptar los canales. Ya no piensas en páginas, si no en pantallas y las pantallas no solamente van hacia los lados sino que también van hacia arriba y hacia abajo. Es una especie de collage, mucho más completo, hecho por carpetas, y que luego se proyecta en una gran pantalla. Te confundes un poco al principio, pero todo es un proceso de adaptación.

 

G.L.: ¿Qué otros proyectos posee NOS.3?

D.L.: La verdad es que deseamos darle la vuelta al tema de la página Web. No es que nos interesa competir con publicaciones parecidas, solo creemos que es importante reflejar la cantidad de trabajo que hay relacionado con la creación con este tipo de trabajo digital. Por eso, estamos creando tutoriales para que las personas vean lo que implica una sesión fotográfica, cómo se comercializa un producto digital, entre otras cosas.

 

Nos sentimos emprendedores y queremos que existan más como nosotros. Una de nuestras metas es servir como plataforma para otras publicaciones, queremos que este mercado se fortalezca.

 

NOS.3 puede descargarse gratuitamente desde App Store. Se encarga de hacer links entre la Tablet y el lector, entre el contenido y la realidad 3.0. Visita: https://itunes.apple.com/us/app/nos.3-magazine/id528873285?mt=8

 

 

(Visited 182 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras