JOSÉ “PEPE” ANGONOA: » CON EL HUMOR NO OFENDO, NI TEMO»

Por Edwing Salas

 

Desde el masivo cacerolazo a la presidenta de su natal Argentina, Cristina Fernández de Kirchner el 8N, pasando por la reelección de Barack Obama en EE.UU y siempre mostrando el humor cotidiano en un mundo donde la realidad muchas veces provoca reír y a veces, llorar, el dibujante y artista José “Pepe” Angonoa plasma a través del humor inteligente y sencillo esas situaciones del planeta loco donde vivimos.

 

José Pepe Angonoa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacido en Córdoba, Argentina, comenzó publicando en la revista Hortensia en 1987. En 1982 fue enviado a la guerra de las Malvinas , de la que volvió con congelamiento en ambas piernas , pero pudo superarlo.

 

En 1988 se gradúa de dibujante publicitario y desde allí no ha parado de publicar: Revista Humor, SexHumor, Billiken, Caras y Caretas, etc.

 

Publicó en Chile, Brasil, Ecuador, Mexico, Colombia, EEUU , Canada, España e Inglaterra.

 

Ha realizado más de 40 libros de humor, y es lo más que hace en estos momentos.

 

En la entrevista nos contó su experiencia de más de 25 años como artista del dibujo y además nos hace una muestra de sus trabajos, comenzando, por supuesto, con las ilustraciones de los hechos más relevantes de los últimos meses:

 

Guayoyo en Letras: ¿Cuál es la técnica pictórica o de expresión gráfica que más te ha influenciado y la que ha definido o define tus obras?

José Angonoa: La técnica que me ha motivado es la grafica, el dibujo en tinta china, con sus tramas que van moldeando las figuras, lamentablemente, con el tiempo fui dejándolas, para hacer un dibujo más simple y más rápido para su publicación.

 

 

José Pepe 1G.L: Para el caso de las caricaturas, cómics o viñetas que realizas a diario ¿Cómo es el proceso creativo, ves las noticias en la  TV, el periódico, ves algo en la calle algo que te han contado?

J.A: Para realizar los chistes diarios, veo las noticias en la web, leo las primeras opiniones de los lectores, las repercusiones, y lo demás ya es una mecánica de trabajo que lleva mas de veinticinco años.

 

G.L: Con lo loco que está el mundo hoy en día ¿Cuál es el papel que juegan los ilustradores y realizadores de comics en la actualidad?

J.A: Hay una frase que dice «Con el humor no ofendo, ni temo», bien define nuestro trabajo, el de tratar de retratar una instantánea cotidiana, sin vacilar porque lo estamos haciendo desde el humor, bueno, es lo que intentamos. 

 

G.L:  ¿Tu oficio te ayuda a pagar las cuentas?

J.A: Realmente me dedico a esto, y no es un chiste, porque es lo único que se hacer. Hasta el momento este trabajo me sirve para pagar mis cuentas, pero me gustaría poder pagar un mejor vino del que estoy tomando.

 

G.L:  ¿Cuántos medios en el mundo han publicado tu trabajo?  

J.A: Al poco tiempo de haber publicado mi primer dibujo en mi país, comencé a buscar otros lugares para hacerlo, todo ligado a una cuestión económica y de motivación, así que publique en una editorial de Brasil, mucho tiempo después publique en España, luego en EEUU, en Canadá, Ecuador, México, Chile , Inglaterra, Colombia y nada mas, por ahora.

 

G.L:  ¿Qué hay de tus libros?

JA: Lo de la publicación de libros fue una casualidad, comenzó en el 2006, yo ya había publicado un par de libros, y no me interesaba mucho seguir insistiendo, lleva mucho trabajo hacerlos y no es muy redituable, pero como te decía, de casualidad di con un editor de mi ciudad ( Yammal contenidos) con el que hicimos varios libros que se agotaron muy rápido, así que de ahí en mas no paramos, y seguimos publicando ( van mas de 40) sobre temáticas diferentes, algunos son para adultos, otros estrictamente para niños, de todo un poco.

 

G.L:  ¿Es más fácil ser ilustrador o dibujante en la actualidad que hace 25 años?

J.A: Si, definitivamente, es mas fácil trabajar ahora con todos los medios técnicos que nos da la informática y para la distribución de los mismos vía web.

 

 

José Pepe 2G.L: ¿Has sido objeto de algún tipo de censura oficial o de algún medio para el cual haz laborado?

J.A: No sé si cuenta como censura, porque con el editor teníamos una excelente relación, pero cierta vez me pidieron que no le «pegue» todos los días a Bush en mis chistes, porque el diario era republicano! (¡ y yo no tenia ni idea ! ).

 

G.L:  ¿Cómo es un día típico en la vida de “Pepe” Angonoa?

J.A: Mi día típico: Me levanto muy temprano, tomo unos mates viendo las noticias en internet, y me pongo a sacar ideas, luego en el transcurso del día las dibujo, por lo general hago dos chistes al día o algún otro mas, según las exigencias.

 

G.L: ¿Qué se necesita para estar en esto?

J.A: Como en otros oficios y profesiones, lo que más se necesita es mucho empeño y dedicación. 

 

G.L: ¿Qué merece la pena ser defendido: El empirismo puro, la academia, o el equilibrio entre ambos?

J.A: Como te contestaba anteriormente, mi labor se basa sobretodo en una mecánica de trabajo, que a su vez esta sustentada a un conocimiento que me dio la experiencia de todos estos años.

 

G.L: Si el Pepe Angonoa de hoy, por una jugarreta del espacio cuántico, se encuentra con el Pepe Angonoa de hace 25 años ¿Qué le dirías?

J.A: ¡Uy, que pregunta! No sé, si es en referencia a mi trabajo, me diría: » Cuida la vista», si es en referencia a la vida, ¡ no me alcanza el espacio para tantas recomendaciones !

 

@EdwingSalas

 

 

 

 

 

(Visited 358 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras