ENTREVISTA EXCLUSIVA A LOS TRES REYES MAGOS: LA TAREA DE VISITAR AL NIÑO JESÚS EN EL SIGLO XXI

Por Valentina Issa

 

Si la Virgen fuera Andina y San José de Los Llanos, los tres Reyes Magos aseguran que superarían los problemas de vialidad en Venezuela para llegar al pesebre.

 

los-reyes-magosEn Guayoyo en Letras conversamos con los Tres Reyes Magos acerca de los retos que supone su visita y adoración anual al Niño Jesús en el mundo de hoy. Por supuesto que el conflicto en el Medio Oriente impone algunas dificultades, sobre todo en cuanto al acceso a la ciudad de Belén actualmente cercada por el gobierno Israelí. Es también retador para ellos llevar su mensaje de unión y aceptación en un mundo de posturas radicales y divisiones ideológicas, religiosas y culturales. A veces creen que montan sus camellos contra una fuerte corriente, pero sienten esperanza al ver ejemplos extraordinarios de convivencia y respeto por el otro en algunas partes del mundo. Por esos ejemplos viven y continúan su labor.

 

Guayoyo en Letras: ¿Han cambiado con el paso del tiempo las circunstancias del nacimiento de Jesús? Si es así, ¿Cómo han cambiado?

Melchor: Por supuesto que han cambiado, y nosotros hemos tenido que adaptarnos.

 

Baltazar: Sí, fíjate que nuestra tarea anual consiste en recorrer grandes distancias desde el Oriente montando nuestros camellos – sin entrar en discusiones sobre los alegatos del Papa Benedicto XVI quien señala que llegamos a Belén provenientes de España- hasta llegar a Belén a conocer y adorar al niño Jesús. El tránsito se ha vuelto difícil, no sólo por los nuevos medios de transporte existentes y la hostilidad que a veces recibimos por parte de otros usuarios de las vías, sino que los nuevos límites entre los pueblos y las divisiones territoriales nos ponen trabas en el camino.

 

Gaspar: Nos cuesta mucho entrar a Belén hoy en día. Todos los años es lo mismo, el gobierno de Israel insiste en que debemos presentar un permiso para entrar. Siempre los convencemos de que venimos en son de paz, con un mensaje de amor y convivencia, a visitar al recién nacido Jesús. Hemos tratado de convencerlos también de que aprendan a vivir en armonía con los Palestinos, tal y como lo han hecho por años los cristianos y los musulmanes en Belén.

 

Melchor: Es mucho lo que pueden aprender los pueblos del mundo de Belén. Es una lástima que esté tan cerrada a la humanidad.

 

G.L.: ¿Ustedes creen que es posible la convivencia de los pueblos a pesar de sus diferencias políticas y religiosas?

B: ¡Por supuesto! Míranos a nosotros, tenemos diferentes razas, diferentes religiones, diferentes formas de ver la vida, y desde hace 2012 años trabajamos y convivimos juntos.

 

REYES MAGOS 1G: Y es precisamente eso lo que está en el centro de nuestro mensaje. Nosotros, miembros y representantes de distintas razas y pueblos del mundo damos la bienvenida unidos al nuevo líder.

 

M: Pero no creas que siempre estamos de acuerdo (risas). A veces tenemos discrepancias, lo que pasa es que las resolvemos sin agredirnos.

 

G.L.: ¿Qué retos otros enfrentan hoy en día en su visita al niño Jesús?

G: Bueno, actualmente el Niño Jesús, y los niños recién nacidos en general, tienen necesidades y problemas de distintos tipos.

 

M: Sí, antes nos limitábamos solamente a proteger al niño de la amenaza de muerte del rey Herodes. Hoy debemos pensar en muchas otras cosas. A través de los años son otros los peligros que enfrenta el recién nacido Jesús y debemos protegerlo más y llevarle regalos que lo ayuden a él y a sus padres a tener una vida tranquila y acorde con el reto que le tocará enfrentar en el futuro. El Oro, el Incienso y la Mirra ya no bastan.  mundo damos la bienvenida unidoesidades y problemas de todo tipo.ialiazados. azas y pueblos del mundo damos la bienvenida unido

 

G.L.: ¿Qué necesitan los recién nacidos de hoy en día según los Reyes Magos?

B: Depende del sitio en el mundo en el que se encuentren. A mi, por ejemplo, me preocupa que muchos de ellos no tienen acceso a cosas básicas para su supervivencia como el agua y los alimentos.

 

REYES MAGOSG: Sí, nosotros siempre llevamos le llevamos a Jesusito provisiones y muchos pañales. En algunas partes del mundo están agotados. En Venezuela, por ejemplo, sabemos que muchos padres pasan trabajo con eso.

 

M: Yo siempre he pensado que Jesús está muy descubierto y que debemos protegerlo más del frío, por eso le llevo mantas y abrigos. Hay muchos cambios en el clima hoy en día. También creo que él es afortunado de tener unos padres que lo aman y lo cuidan, pero tristemente ese no es el caso de todos los niños.

 

G: Eso es verdad, con Jesús al menos tenemos la seguridad de que podrá crecer y enfrentar todos los retos propios de su vida de líder. Pero no todos los niños tienen esa oportunidad. El mundo sería diferente si la tuvieran.

 

G.L.: ¿Qué retos tiene por delante Jesús en el próximo nuevo año 2013?

M: ¡Muchísimos! Para empezar, hacerle frente a la destrucción y el odio que se ha desarrollado entre los seres del mundo por motivos religiosos. Muchos, con la bandera de su religión, hacen daño a otros y eso es algo que Jesús no puede tolerar.

 

G: Le toca lidiar con un mundo en el que muchos han perdido la fe, y con ella la solidaridad y la compasión por el otro. Esos son valores muy necesarios para que los pueblos avancen y vivan en paz.

 

G.L.: ¿Si el niño Jesús naciera en Venezuela y sus padres fuesen Venezolanos como sería su nacimiento y la visita de los Reyes Magos?

M: ¡Siempre hemos querido visitar Venezuela! Sobre todo desde que supimos de una canción típica de allá que describe al niño Jesús si su madre fuese andina y su padre de Los Llanos.

 

G: Sería un viaje mucho más largo para nosotros pero lo haríamos con gusto. Hemos escuchado que la vialidad en Venezuela está descuidada y es un poco accidentada, pero prepararíamos bien a nuestros camellos y llegaríamos a visitar al niño como siempre lo hacemos. ¡Nos prepararíamos también para el clima! Nuestras túnicas serían muy pesadas en el clima tropical.

 

B: Hemos escuchado que muchos niños que nacen en condiciones de pobreza y miseria en Venezuela. Nos preocuparía un poco su supervivencia y haríamos todo lo posible por facilitársela.

 

G.L.: ¿Qué mensaje le darían los Reyes Magos a los venezolanos?

Reyes Magos 2G: Necesitan aprender a convivir juntos en armonía, y deben hacer un esfuerzo por aliviar y erradicar la violencia que los consume.

 

M: Estoy de acuerdo con Gaspar y deben hacerlo pronto antes de que sea demasiado tarde. Nos duele mucho ver conflictos casi irreconciliables en otras tierras, entre compatriotas, que han podido evitarse. No han debido llegar tan lejos.

 

B: Las diferencias entre los seres humanos son naturales, pero también lo son las coincidencias. Los Venezolanos tienen muchas coincidencias: son gente alegre, buena, igualitaria, les gusta ayudar a los demás, y son producto de una mezcla racial tan variada y extraordinaria! Venezuela es un país en el que la variedad es un factor común. Eso es muy valioso, y no deben dejar que la intolerancia y la violencia se enquisten o se normalicen.

 

Les damos la bendición y los invitamos a no temerle al futuro ni a lo que está por venir. Podrán vivir y enfrentar cualquier cosa y pase lo que pase crecerán como nación. 

 

(Visited 119 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras