¿CUÁL ES NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO CIUDADANOS? POR FABIANA CRISCI

Por Fabiana Crisci

 

VENEZUELAEl país vive una etapa dura y difícil de entender. Podría resumirse en incertidumbre y expectativa ante lo que pudiera suceder, una situación que los líderes no han sabido manejar, tanto la oposición como el Gobierno.

 

 

La salud del Presidente ha sido el tema más importante de las últimas semanas, nadie habla de la preocupante situación ante la que se encuentra el país, o tan siquiera recuerdan los duros resultados del 16 de diciembre, ni mucho menos las consecuencias que nos traerá (…) y no porque el estado de salud de Chávez no sea importante, de hecho lo es y mucho, el problema es que ante tanta incertidumbre la sociedad civil está desmotivada, despreocupa, no analiza a profundidad lo que podría venir para nuestro país. Personalmente pienso que la apatía de los ciudadanos por las realidades actuales, más allá de la enfermedad del Presidente, es preocupante.

 

 

Por otra parte, el problema no se trata solo del desinterés del ciudadano de a pie, sino también es la falta de un liderazgo efectivo dentro de la oposición. Es verdad que gran parte de la responsabilidad recae directamente en las personas, aquellas quienes le da igual el rumbo que tome el país, pero también es cierto que nuestros “líderes” no están cumpliendo su obligación, que primordialmente es guiar y motivar a quienes los siguen.

 

 

Creo que es momento de abandonar la “política por Twitter” y abocarse de lleno a motivar y hacer reaccionar a los ciudadanos, si bien cada persona es responsable de sus actos y de sus decisiones, creo que el trabajo de sacar a la oposición de esa sensación de decepción y desanimo, es algo por lo que no se han preocupado “nuestros líderes” en lo más mínimo. Necesitamos acciones, las palabras no nos han servido para nada, que motive realmente a los ciudadanos y los haga reaccionar.

 

vzlaSin embargo, no podemos esperar mientras se consolida un liderazgo efectivo, los ciudadanos debemos tomar decisiones nosotros mismo; sí, aquellos que aún podemos analizar los riesgos. Aquellos que no son capaces de crear una relación entre las consecuencias de la esfera política y sus vidas cotidianas, no es mi responsabilidad decirles que hacer.

 

 

Los ciudadanos debemos informarnos, entender la situación, analizar y estar cerca de los acontecimientos. Alguien me comentó “la gente escoge estar desinformada”, y es totalmente cierto, si nosotros mismo no nos preocupamos por conocer realmente nuestros derechos, como nos afectan, que consecuencias nos pueden traer determinadas acciones (…) ¿creen que alguien más lo va hacer? No es solo preocuparnos por lo que sucede, sino enfrentarlo, abrir los ojos ante el rumbo que está tomando el país. No es precisamente el momento para esperar las decisiones de nuestros “líderes”.

 

Creo fielmente en un país donde no hay que “arrear” a las personas para que reaccione ante las situaciones, un país donde no hay que “rogarles” que salga a votar (…) creo que ese país, en el que yo y muchos otros creemos, está ahí y dará la cara en cualquier momento. Sin embargo, es necesario que las personas que hacemos llama “nuestros líderes” reaccionen igualmente y emprendan el camino por el cual debemos caminar todos los venezolanos. Llevamos 14 años hablado sobre lo que se ha hecho, sobre lo que se hizo y pudo ser mejor, sobre lo que no se ha hecho o simplemente deben hacer los demás. Es momento de trabajar por sí mismos desde nuestra propia convicción, es momento de ACTUAR. 

(Visited 549 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras