ENTREVISTA EXCLUSIVA CON MASSERATTI 2LTS: «NUESTRO PRIMER DISCO FUE BÁSICAMENTE UNA TRAVESURA». POR MARÍA ALEJANDRA RIVAS

Por María Alejandra Rivas 

 

De aquellos hermanos Gómez que comenzaron haciendo música viendo los partidos de fútbol del Mundial Corea 2002, sigue quedando esa sencillez y espontaneidad. Unos hermanos que decidieron vivir separados a nivel físico (Armando vive en Venezuela y Fernando vive en Francia) pero que musicalmente forman parte un sonido, un estilo, una química que se ha convertido en una de las mejores que ha producido Venezuela.

 

A finales del año pasado estuvieron celebrando sus 10 años de carrera artística con una serie de conciertos a nivel nacional, lo cual resultó ser un hit, no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal ya que se dieron cuenta que a pesar de que los años pasan, continúan siendo apoyados por su público, sus fans y todo su equipo de trabajo.

 

Fernando Gómez visitó nuestra oficina y bajo una amena y fluida conversación tuvimos el placer de conocer un poco más de Masseratti 2lts. Lean, disfruten y compartan.   

 

 

Guayoyo en Letras: Comencemos por el final…después de 10 años de carrera, ¿qué le dices a aquellos hermanos Gómez que comenzaban?

DSC03600Fernando Gómez: A mi reflejo le diría: “Sigan para adelante muchachos, anímense que las cosas les van a salir bien.” Porque así ha sido, cuando arrancamos lo menos que esperábamos era estar diez años creando, y sacando discos. Nunca lo imaginamos, nuestro primer disco fue básicamente una travesura, algo espontáneo, pero viéndome ahora diría “muchachos sigan por el camino que naturalmente por el cual han empezado que les va ir bien en la vida.”

 

G.L.: ¿Qué ha sido lo más disfrutable de la gira de los 10 años de Masseratti 2lts.?

F.G.: Lo más bonito ha sido sentir la fidelidad de nuestro equipo de trabajo, esto es un trabajo que te mantiene allí al borde de cualquier circunstancia cuando se habla de Venezuela, que de repente llegas a un lugar y aún no han llegado las cornetas, suele pasar, entonces esos momentos te los disfrutas y ya, luego la fidelidad de nuestros fans, soy un tipo de memoria fotográfica y he notado que en los toques en las primeras filas siempre está la misma gente de hace muchos años, eso es súper gratificante. Es bonito saber y entender que la gente es fiel con nosotros.    

 

G.L.: ¿Qué es lo más complicado de trabajar en 2 países a la vez?

F.G.: Sinceramente estamos tan acostumbrados a hacerlo así que para nosotros es como si fuera natural, más bien se nos complican más las cosas cuando coincidimos en esos momentos de creación de un disco, porque desde el segundo disco hasta el último nos hemos creado nuestras metodologías individuales. Quizás lo más difícil con la distancia es la parte de subir y bajar los archivos, pero todo lo que tiene que ver con la creación, composición, entendimiento, las ideas de cada uno, nos fluye muy natural. Mi hermano y yo nos entendemos muy bien. Al final no estamos no estamos tan separados porque prácticamente tenemos el Skype encendido todo el día, no ha hecho falta ese contacto 3D físico, sino que basta con vernos y comunicarnos vía Skype para entendernos.   

 

G.L.: Aprovechando que dices lo de que es más complicado el trabajo cuando están juntos físicamente, ¿cómo logran fusionarse a la hora de montar un evento?

F.G.: Todos los discos los hacemos separados sin problemas. Últimamente me ha tocado viajar mucho a Venezuela por los toques, entonces siempre coincido en mis viajes con actividad de disco, por ejemplo en el nuestro último disco yo participé, estuve aquí como 4 ó 5 veces, entonces grababa las cosas aquí, hice varias cosas aquí.

 

A la hora de montar eventos, obviamente es distinto porque se requieren ensayos, pero toda la etapa de pre- producción se arma a distancia, igual que los discos. En la etapa de pre-producción organizamos lo que es la música y los videos, y generalmente llego un mes y medio antes, cuando estamos hablando de shows nuevos. La parte del trabajo visual yo lo hago desde allá, gran aprte de la música ya está hecha entre los dos y aquí básicamente lo que hacemos es armar, vaciar la data en las computadoras y ensayar. Ya juntos hacemos los arreglos para los músicos, y viene toda la parte de ensayo. Somos un buen rompecabezas.

 

G.L.: ¿Qué cosas inspiran a los hermanos Gómez  a la hora de componer?

F.G.: Pienso que la inspiración para la composición es básica, digo que uno se inspira en lo que tienes alrededor, todos los artistas hacen lo mismo. En nuestro caso es súper biográfico, nuestros temas, todo se trata de lo que nos está pasando, lo que estamos viendo, sintiendo, o en algunos casos nuestras verdades y opiniones sobre cosas.

 

G.L.: Ahora, viviendo en países distintos, ambos deben de tener una variedad de situaciones e inspiraciones diferentes en la mente.

Masseratti2ltsF.G.: Sí, sí, muy cierto. Lo que pasa hoy en día es que ya nos entendemos muy bien, nuestra fórmula, nuestro color, nuestro proyecto ya está bastante solidificado, sabemos hacia dónde vamos. Antes, creo que yo me inspiraba mucho en el acontecer venezolano, la nostalgia venezolana, o de los ritmos criollos, porque vivía afuera y sentía esa parte de la nostalgia; y Armando estando aquí estaba al revés que yo, más bien buscando cosas de afuera, entonces ese cruce de las dos cosas pienso que ha generado nuestro sonido, nuestro color.

 

Actualmente Armando piensa en unas cosas, yo otras, pero siempre coincidimos; independiente a nivel de lírica, si soy yo el que escribe las canciones o es él, siempre las vamos a escribir sobre el pasado, la amistad, el futuro, los sueños, la utopía, el acontecer diario.

 

G.L.: Han tenido varios colaboradores en sus discos, personas del medio y a la vez alejadas de ello, pero ¿con cuál artista no han trabajado y les gustaría?

F.G.: Hemos tenido la suerte de trabajar con muchos, muchos de los artistas que respetamos, todavía hay muchas personas en la lista, y más hoy en día que han surgido tantos talentos, talentos de verdad. Pero por nombrarte algunos de la lista, con los Charliepapa.

 

Y sí, a nosotros nos pasa algo bien particular y es que nos ha gustado trabajar con gente que no tiene nada que ver con nosotros, en uno de nuestros primeros discos trabajamos con Huáscar Barradas, con Sumito. Nos gusta porque es divertido, es diferente, y cuando sí trabajamos con músicos, nos pasa algo muy particular, porque una vez ya montado todo, oímos y decimos “esto me suena a tal persona” y entonces buscamos lo opuesto, buscamos entonces contactar a alguien que sea lo opuesto y al final sale genial porque se suman sus ideas, con Elisa Rego nos pasó eso, con Nana Cadavieco siempre nos pasa que aporta muchísimo. Entonces al final ese trabajo nos nutre, nos gusta y pensamos que gracias a eso decimos “nos queda mucho por aprender todavía”.

 

G.L.: Ya son 4 años en los que han invitado a Nana para colaborar con ustedes. ¿Cuál ha sido ese ingrediente que los mantiene unidos en el trabajo?

F.G.: Lo que pasa es que siempre ha sido una amiga nuestra. La primera vez que la invitamos ella estaba como descansando de las tarimas, entonces la invitamos para que grabase con nosotros y al llegar al estudio, notamos que es una mujer muy profesional, sabe mucho, grabamos, nos gustó muchísimo, al público les gustó muchísimo. Siempre es un placer trabajar con ella porque nos facilita las cosas, por lo profesional e inteligente que es. Entonces,  más allá de la relación de amistad se generó la relación profesional y afortunadamente cada vez que la llamamos para los discos ella está allí. Nana es un ingrediente muy importante y sustancioso en este proyecto.

 

DSC03594G.L.: ¿Los títulos de sus canciones cuentan una historia en particular? ¿Cómo nacen?

F.G.: (Risas…) Eso arrancó desde el principio, como una travesura, como algo loco. Normalmente le colocamos los títulos una vez cerrada la canción,  cuando las creamos ellas son anónimas y cuando tenemos todo el disco completo es que le damos los nombres. Entonces una idea que siempre tuve fue que los títulos fuesen un complemento artístico-literario, y si ha funcionado porque si no, no hubieses hecho esta pregunta. La idea es no buscar nombres comunes, ni cliché. Me gusta jugar con los títulos de las canciones para terminar de darle la vuelta a la idea de la canción, muchas de las veces el título da respuesta a, o justifica tal cosa en una canción, con todo el juego de las mayúsculas y minúsculas, etc. Pero sí, nos cuesta muchísimo poner los títulos, cuando estamos en ese juego de palabras nos cuesta mucho pero al final nos gusta el resulta, son hasta subjetivos, con dobles sentidos.

 

G.L.: De no existir los elementos electrónicos que utilizan ¿cuáles serían los instrumentos clásicos que usarían para componer su música?

F.G.: Lo pasa es que estamos etiquetados como música electrónica, pero a la hora de tocar en vivo tocamos básicamente con los mismos instrumentos que una banda de rock por ejemplo, entonces sería lo básico, la batería, percusión, piano, guitarra y voz. Armando y yo hacemos una composición súper clásica, y podríamos tocar con dos pianos, lo hacemos como cualquier artista, sólo que después como que adornamos los sonidos.

 

La base…
G.L.: ¿Por qué Masseratti 2lts.?

F.G.: Porque en la época cuando surgió esto, teníamos el primer disco mezclado, queríamos tener un arte y para el arte había que buscar un nombre, yo estaba terminando la tesis de la universidad, estaba en el último trimestre y me tocaba ver unas materias electivas, entonces agarré las electivas sobre la Poesía Venezolana Contemporánea, y estuve seis meses estudiando los poetas venezolanos, y uno de ellos fue Víctor Varela Mora, poeta andino, que tenía un poema que se llamaba “Masseratti 3lts.”, se lo comenté a Armando, cambiamos el 3 por el 2 y así creamos el nombre, la discusión duró… 2 seg. (risas…).

 

G.L.: ¿Quiénes son los hermanos Gómez?

F.G.: Somos unos tipos normales, humildes, tranquilos, muy tranquilos, que nos gusta hacer las cosas bien, somos súper responsables y disciplinados en lo que hacemos a nivel profesional, porque prácticamente somos nuestros propios jefes. Somos gente familiar, considero que tenemos la misma mentalidad, personalidad y esencia que teníamos hace diez años, nuestros valores son los mismos, tratamos de hacer el bien e intentando dejar algún aporte cultural para el país.

 

G.L.: ¿Cómo es un Guayoyo a lo Fernando Gómez?

F.G.: Tiene que tener la consistencia adecuada, el dulzor en su punto, la temperatura perfecta. Es como una fórmula pero que no me la sé… (risas…). Pero bueno… prefiero un Guayoyo con leche, un café con leche.

 

G.L.: ¿Cuál de todas sus canciones te identifica?

F.G.: Es difícil, quizás con la que me identifico mucho, y que a la vez el público también es con L.E.V.A.N.T.A_te

DSC03557
 
G.L.: Particularmente me gusta mucho Multiplica <<Ámame>> x2

F.G.: Esa, esa canción es bien importante, porque hoy en día es una de las que más viejitas que tocamos pero una de las que la gente, las mujeres más que todo, se identifican, es una canción como para las niñas…(risas…). Es una canción que nunca hemos dejado de tocar, desde que la empezamos a  tocar nunca ha salido del set.

 

G.L.: ¿El contenido de las canciones son sexys, amorosas por casualidad?

F.G.: Nosotros siempre hemos sido como come flor, románticos, pero le metemos el venenito doble sentido a la cosa…(risas).

 

G.L.: Para quien no los conoce todavía ¿qué recomiendas si comienzan a oírlos?

F.G.: Como toda música es mejor que agarren se sienten en el sofá de la casa, con unos buenos audífonos, o un buen equipo de sonido, que se entienda bien el estéreo, se tomen un vino, o lo que sea y empiecen  a oírnos tranquilamente sin ningún tipo de compañía, que nos escuchen solos y varias veces. Esa es la situación ideal.

 

Conoce más de su trabajo en:

 

http://www.2litros.com/

@Masseratti2lts

 

@Simply_Mariale
mrivas@guayoyoenletras.com

 

(Visited 263 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras