EL CES 2013 DICTÓ LAS TENDENCIAS DIGITALES DEL AÑO

Por Luis Rodríguez

 

«La gente odia el cambio,

 sin embargo,

es lo único que ha generado progreso»

Charles Kettering.

 

CES-2013-650x433Las Vegas, Nevada, EE.UU., se convierte año tras año en la ciudad sede de la innovación con el International Consumer Electronic Show (CES). Entre el martes 8 y el viernes 11 de enero de 2013, más de 3.000 mentes brillantes se encontraron para presentar al público sus nuevos proyectos, avances y tendencias digitales, en un ambiente ameno y lleno de ideas.

 

La última edición tuvo como protagonistas a los televisores, smartphones y tablets, pero también hubo espacio para productos que, incluso hasta finales de 2012, unos pocos imaginaban. Hornos con sistema Android, hogares interconectados y manejables a través de un teléfono inteligente, relojes con conexión al sistema iOS y hasta impresoras y binoculares en 3D.

 

Hay que dar un paseo por lo más resaltante del CES 2013, que involucró un espacio físico de exposición equivalente a unos 40 campos de futbol.

Ultratecnología: ultradefinición, ultrainteligencia

Llegó el momento de avanzar en calidad de imagen, como una TV de alta definición de 1080p ya no es impresionante, los televisores ultra HD fueron los más comentados en la nueva edición de la feria tecnológica. Con cuatro veces mejor calidad visual que la mejor pantalla disponible actualmente, Samsung presentó un Smart TV de 85 pulgadas que equivale a una pantalla de cine en casa. 

 

Por otro lado, su contrincante de mercado LG dio conocer su nueva tecnología de televisores con high definition llamada OLED, que funciona con diodos orgánicos de emisión de luz y tiene un grosor de solo 5mm. Este producto también corrige un error de los bordes, dado por la forma de visión de los ojos humanos, haciéndolos curvos. El aparato  se permitirá establecer una lista de gustos por cada integrante familiar, basándose en los canales sintonizados previamente. Podría ser el fin de los controles remotos, gracias a la tecnología de respuesta a gestos y voz. Los precios pueden rondar los US$8 y 12 mil.

 

samsung-ces-2013-oled-television-0Las pantallas gigantes también fueron parte de los Smartphones presentados en el último CES, con la intención de ofrecer una mejor experiencia al usuario. Sin embargo, este tipo de pantallas, mayores a las cinco pulgadas, son un poco complicadas de manejar con una sola mano. Pero las empresas apuestan por modelos full HD y no por comodidad de manejo, y al parecer gana la apuesta de los creadores, siendo el Sasumg Galaxy  S III un claro ejemplo.

 

Panasonic decidió combinar la tendencias de gran tamaño y resolución, lo que resultó en su nueva tableta 4K (ultra HD) que corre con SO Windows 8, además de un procesador central Intel Core i5. Este monstruo no estará al alcance de todos debido al alto costo con que seguramente se pondrá en el mercado, pero se puede convertir en una gran herramienta para los profesionales del diseño y la imagen.

 

En contraste, otros productos pretenden hacerse cada vez más pequeños. Las propuestas de cámaras fotográficas apuesta por tamaños diminutos y completa conectividad. Canon presentó su PowerShot N, con una pantalla de 2.8 pulgadas en la que descansa el panel de funciones, puede interactuar con redes sociales como Facebook y Twitter, sin tener que acercarse a una computadora. También se conecta a tabletas y celulares e incluso permite transmitir video en tiempo real. 

 

Hablando de video, Sony se lució con su Handycam TD30V, que además de ser compacta, permite ver videos 3D sin usar gafas.

 

Para los amantes de lo clásico, la Polaroid está de vuelta, imprimiendo en sus habituales hojas de papel fotográfico, pero ahora cuenta con lentes intercambiables y sistema operativo Android.

 

Utilidad es lo que piden los clientes

Los compradores reclaman año tras año productos con mayor funcionalidad, en el último CES varios fueron los inventivos centrados en satisfacer necesidades del día.

 

La idea de un hogar inteligente ya no es tan lejana, la californiana Belkin presentó WeMo,  una pequeña máquina que permite controlar desde cualquier parte del mundo, y solo con una tableta, las luces o calefacción del hogar. También incluye sensores de movimiento. Promete incluir pronto conexión a distintos implementos de la casa, como las cafeteras, las ollas y las licuadoras. Siguiendo esta tendencia, LG presentó su nueva línea de lavarropas y aspiradoras sincronizables con celulares y pantallas de TV. La compañía coreana innovó con una nueva heladera inteligente, capaz de controlar la dieta familiar por separado.

 

El horno con sistema Android es una creación de Dacor, cuenta con un procesador de 1GHz, conexión WiFi y posibilidad para buscar recetas en internet, para aplicar el tiempo y temperatura de cocción ideal para cada plato.

 

Para los que ya no soportan perder las maletas en el aeropuerto, Globatrac creó Trakdot, un GPS que cabe en la palma de la mano y permite rastrear el equipaje a través del teléfono al que se conecte. Quienes disfrutan una buena lectura, pronto podrán adquirir el YotaPhone. Un smartphone de dos caras y sistema operativo Android.

 

Cada pantalla cuenta con una función diferente, la monocromática sirve para leer textos sin maltratar la vista gracias a su visor de tinta opaco, igual que un Kindle. La segunda cara es una pantalla a color que sirve para ver videos con buena resolución.

 

Por otra parte, la tablet para enrollar, llamada Papertab, es un producto prometedor en el ámbito de la computación portátil. Fue creada a través de una alianza entre Intel, Plastic Logic y la universidad candiense Queen’s. Es apenas más gruesa que un papel y es tan felxible que puede enrollarse.

 

La superficie de visión, que no es una pantalla como tal, alcanza 10,7 pulgadas. Está diseñada para usar varias al mismo tiempo, como un grupo de láminas, cada una simulando una ventana que el usuario puede consultar.

 

Lenovo apostó por sus laptops híbridas, que también funcionan como una tableta. Así no hay que elegir entre computadoras portátiles. Funcionan con Windows 8, cuya magia se basa en una interfaz táctil.

 

Los NO tan  prometedores

HUAWEI 630x418Huawei asombró con su nuevo smartphone Ascend Mate, un teléfono de 6,1 pulgadas, superando al Galaxy Note II de Samsung, que cuenta con 5,5 pulgadas. El gran tamaño amerita un bolso para transportalo, porque no cabe en los bolsillos. Esta a unos pasos de alcanzar el tamaño de una tableta de siete pulgadas, pero funciona como un celular. Sin embargo, los usuarios son quienes, al final, aprobaran o no el producto.

 

Este año los lentes de realidad aumentada volvieron a los podios del CES, pero no de la mano de Google. Empresas como Vuzix, una multinacional estadounidense, presentaron sus propios proyectos. Innovega fue poco más allá y, en lugar de gafas, presentó lentes de contacto. La idea de alterar la precepción visual forma un nuevo y raro rubro. Pero es cuestión de esperar a ver quienes semuestran interesados en tener una visión parecida a la de una pantalla de 240 pulgadas, con 3D y tal definición. Podrían representar una buena inversión para los creadores de filmes y videojuegos, pero deben esperar por la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos

 

Para los interesados en la salud, al CES 2013 llegó el primer cubierto inteligente, llamado HAPIfork. El dispositivo registra la velocidad de sucesión entre los movimientos mano-boca, el tiempo total empleado para ingerir la comida y el tamaño de cada bocado. Lo bueno es que, en caso de excesos, sugiere la moderación. Los detalles del consumo son enviados a través de un Bluetoth, para que sean archivados o compartidos con el nutricionista.

 

El 2013 será sin duda un gran año para la cultura digital, pero hay que esperar para ver cuáles de todos estos innovadores productos tendrán cavidad dentro de nuestra cultura. La tecnología no solo satisface las necesidades, también las crea y eso la convierte en un mercado infinito, siempre que el usuario le de la aprobación al invento.

 

En la web

Twitter: @Luisert

lrodriguez@guayoyoenletras.com

(Visited 61 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras