EDITORIAL #149: LA VERDAD

 

la foto EXIGEN LA VERDADHay que reconocerlo: decir que enfrentamos una de las etapas más críticas en la historia de la República ya suena reiterativo. Afirmar que lo que encaramos hoy puede definir las décadas por venir en Venezuela puede parecer hasta exagerado. 

 

El país es hoy uno de los más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que supera cualquier récord histórico y de la de muchos otros países. De la mano de esa terrible realidad, los niveles de impunidad superan el 90 por ciento, haciendo de este “negocio” el más rentable y el menos arriesgado.

 

Pero el nivel de violencia no es el único índice que hace parecer a Venezuela a un país en guerra. Según Roberto Rigobón, profesor del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, “los índices de escasez son de 87% y son similares a los que hubo en Japón después del Tsunami y a los que se observan en Siria en guerra”. Añadir a esto factores económicos como la inflación y la devaluación hacen de este un año “inolvidable” para los venezolanos.

 

Todo lo anterior sería motivo suficiente de gran preocupación, pero, aunque parezca mentira, Venezuela tiene un problema incluso mayor: el constitucional. La salud del presidente Chávez ha causado una inestabilidad política y legal sin precedentes en el país. El hecho de no haber sido juramentado para su nuevo periodo el 10 de enero y el posterior fallo del Tribunal Supremo de Justicia abrió un hueco constitucional muy confuso y que debilita aún más a la frágil institucionalidad del país.

 

Mientras tanto, un sector del liderazgo opositor se empeña en mantener un perfil bajo ante una realidad tan dramática haciendo cálculos electorales. Resulta increíble apreciar cómo están más preocupados de sus ambiciones políticas que de que se respete la Constitución. Pero otro sector cada vez más grande ha empezado a tomar cartas en el asunto. Distintos voceros políticos y de la sociedad civil  han comenzado a manifestarse exigiendo que se cumpla la Constitución. Entre los más destacados está un grupo de estudiantes de diferentes estados que se encuentran encadenados muy cerca de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del TSJ, exigiendo que Chávez asuma su mandato o, de no poder hacerlo, se declare su falta. Varios líderes políticos y personalidades de la sociedad en general dieron muestras de apoyo a estos muchachos.

 

Nos enfrentamos a una realidad: hay una sola verdad que muy pocos la saben. Peor aún, quienes la conocen, la están utilizando para su propio beneficio, incluso cuando esto significa no respetar lo que claramente está establecido en la Constitución. Mientras tanto, millones de venezolanos se encuentran con una permanente sensación de que “algo va a pasar” pero que no termina de suceder. Sin embargo, parece que finalmente muchos se dieron cuenta de la gravedad de la situación y, sobre todo, de que por muy mal que estén hoy las cosas, mañana podrían estar peor.

 

Es hora de empezar a reconstruir la legalidad en este país, no tenemos la menor duda de que eso lo desea la inmensa mayoría de los venezolanos. El primer paso, indispensable para comenzar a recorrer el largo camino que queda por delante, es que todos sepamos lo que más de 50 estudiantes arropados por unas pesadas cadenas exigen: la verdad.

 

 

 

Miguel Velarde

Editor en Jefe 

@MiguelVelarde

mvelarde@guayoyoenletras.com

(Visited 28 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras