PERSONAS QUE SE TRANSMUTAN EN RATAS
Por Nancy Colina
En los últimos días las ratas se han vuelto muy populares en Venezuela. La población se muestra muy susceptible a estos roedores y una mayoría las ven por todas partes, a tal extremo que algunos han estudiado la posibilidad de buscar un equipo de psiquiatras para ver como resolver este trastorno colectivo, pero han aclarado que tienen que tener cuidado, no vaya a ser que esos especialistas vengan de Cuba y ahí si que la cosa se intensifica.
Como en Venezuela se esta dando el problema de ratas que persiguen a las personas,y, que a su vez las personas las ven por todos lados, la comunidad internacional ha tratado de investigar la situación, tomando en cuenta estas variables, pero sobre todo el común denominador que presentan. Todas pretenden establecerse en un lugar y para permanecer en el mismo sitio o trepar hacia arriba, emplean diversos materiales, lo que haga falta. En eso no escatiman esfuerzos, porque por lo general esos materiales no tienen un costo para ellas. Sencillamente los toman y los utilizan, sin mediar esfuerzos. Por eso es para ellas muy fácil permanecer donde quieren estar.
Son exigentes en cierta forma con las madrigueras que escogen. Algunas son ratas que se ajustan a cualquier puesto dentro de su madriguera, pero a otras les gusta el poder a tal grado que casi es imposible destronarlas. Son capaces de formar unas cadenas muy ajustadas entre los líderes de cada manada, se agarran por las colas con tal fuerza, que muchas veces mueren en el esfuerzo.
Como decía, esta especie no tiene ningún problema de supervivencia, porque tienen un fin muy específico y en eso se parecen bien sean las más poderosas con las más insignficantes. Ellas se ajustan a los esquemas que el medio ambiente les ofrece y saben aprovecharlo muy bien. De hecho las normalitas no pelean con los jefes de la manada, tienden más bien a mostrarse dóciles y a imitarlos.
Sin embargo, lo más importante de una rata es que son difíciles de exterminar. Una vez se instalan se quedan y si uno les tapa la madriguera por un lado, para evitar que salgan, ellas escarvan y salen por otro lado. Son bichos tan expertos en sobrevivir que pueden durar muchos años bien establecidos.
Son voraces. Pueden acabar con todo tipo de recursos. Arruinar, cualquier establecimiento, destruir economias, acabar con personas, animales, industrias. Nada se salva cuando se transforman en adultos. Es allí cuando llegan a lo supremo del entendimiento y lalgunas logran ser carismáticas con otros seres vivientes que no son ratas.
Son consideradas especies nocturnas porque sus acciones las hacen escondidas. Como son tan destructivas, no pueden ser transparentes, aunque si están en un sitios donde nadie las molestan se vuelven confianzudas y se comportan como les da la gana a plena luz del día. Sin embargo, su actividad es más efectiva cuando no hay excesiva claridad, por mucha confianza que tengan en su medio ambiente.
No les gusta andar sólas. Por lo general viven en grupos sociales aunque no son solidarias a menos que las circuntancias lo ameriten. Es muy importante destacar que en estos grupos estan divididos en jerarquías. Las dominantes y las dominadas, que a su vez se subdividen. hasta llegar a las que sólo hacen bulto.
Un fenómeno curioso es el denominado «Rey de las ratas», que se produce cuando varios ejemplares entrelazan sus colas de tal manera que luego no se pueden soltar, por lo que mueren al no poderse mover ni alimentarse. Esto se produce cuando muchos quieren ejercer la mayor jerarquía y ser jefes.
Para comunicarse prefieren los chirridos, siempre las que lanzan el chirrido más potente son las que ganan. las jefas. Sin embargo, cuando se ven atacadas o atacan, porque están muy lejos de ser unas mansas palomas, pelean y los gritos son agudos, pero cuando se ven acorraladas se asemejan a gruñidos.
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable, al borde de los USD 100.000: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024