RESISTIR Y NUNCA DESISTIR
Por Fabiana Crisci
Muchos imaginaban como sería el chavismo sin Chávez, se pensaba que probablemente no aguantaría y que sería una oportunidad invaluable para la oposición. En todo caso lo estamos viendo, estamos ante un gobierno inestable que no tiene bases sólidas, y que para ganar fuerza necesitaba legitimarse a través de un resultado electoral con amplia ventaja, lo cual no fue así.
El Madurismo -si así se le puede llamar- necesita una salida ante las dificultades que tiene para sacar su gobierno adelante. Lo cual se hace cada vez más difícil, no solo por el hecho de que se ponga en duda la legalidad de su mandato y la inestabilidad política actual, sino también los problemas de un país en crisis que cada vez de agravan más.
La forma que ha utilizado Maduro para mostrar su poder la hemos visto repetidas veces en la historia política de otros países; represión, persecución, el secuestro de espacios, falsas acusaciones. Si bien es algo que Chávez sabía manejar y hacer muy bien, Maduro es un hombre sin capacidad para mostrar poder; por ende las acciones que buscan fijar firmeza, demuestra más que capacidad para gobernar una terrible inestabilidad e inseguridad. Continuamente han repetidos errores políticos que se comenten, o bien por la desesperación ante un posible fracaso, o por el intento de amedrentar y mostrar poder.
En todo caso, ayudado por el incierto e ilegítimo gobierno de Maduro, la oposición está “cohesionada” como debió haberlo hecho hace mucho tiempo. Tenemos liderazgo, y sin duda es el momento oportuno para desmontar un gobierno que indiscutiblemente es “mientras tanto”. Las cadenas – a destiempo-, la persecución a los empleados públicos, un discurso ambiguo (…) no es más que la única manera para mantenerse en el poder, pues saben que en cualquier momento se pueden caer las bases que aún lo sostienen.
Probablemente la salida ante esta coyuntura no sea de forma institucional o electoral, pues es claro que hay una parcialidad descarada a favor del gobierno. Es momento de tomar decisiones firmes y acciones que sean contundentes, pero sin bajar la guardia; las líneas deben estar trazadas por Capriles. Pues en repetidas veces hemos visto como trabajar por separado nos ha conducido al fracaso.
No hay duda que los venezolanos estamos abiertos a un cambio, prueba clara de los resultados en los pasados comicios. Infinitas irregularidades, corrupción, doble moral, manipulación, incumplimiento, han conducido al gobierno a un posición de la cual es sumamente complicado salir airoso.
El liderazgo de Capriles es indiscutible, pero sin duda lo que ha llevado a la oposición a encontrarse en la posición en la que está, es la unión. Lo cual nos dio como respuesta unos resultados desde todos los puntos de vista favorables, nos dio un triunfo político y una gran estabilidad. La lucha debe ser firme y afincada en no repetir los errores del pasado; pero también es cierto que Capriles en algún momento debe llamar a una demostración de fuerza, la cual que haga ver al mundo la situación insostenible en la que nos encontramos. Los políticos deben hacer su trabajo, pero los ciudadanos debemos trabajar sin descanso, resistir y NUNCA desistir.
Esta no es una lucha de un momento y mucho menos fácil, hemos venido luchando hace mucho tiempo, construyendo lo que tenemos poco a poco, ahora no es momento de bajar la cabeza. ¿Cuánto no nos ha costado llegar a dónde estamos? Y aunque muchos puedan pensar que no se ha logrado nada simplemente porque Maduro sigue en el poder, les recuerdo que este régimen no es tan sólido como se intenta mostrar, sus bases están fragmentadas. Por eso insisto, no hay mejor momento que este; la oposición debe trabajar en conjunto, pues de su estrategia dependerá quien gane la guerra.
@Fabiana_Crisci
- Bitcoin, imparable, al borde de los USD 100.000: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024
- ETF de bitcoin son aprobados en Estados Unidos - 11 enero, 2024