THINK VENEZUELA: EL ENCUENTRO DE LOS EMPRENDEDORES

Por Luis Edgardo Rodríguez

 

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa” 

Mark Twain

 

 

think 1El pasado 8 de mayo GroupDelos presentó la segunda edición del Think Venezuela: el evento que reúne a las figuras innovadoras para conversar y aprender sobres nuevas tecnologías, estrategias de mercadeo, startups y pymes. La Quinta Esmeralda recibió a los emprendedores nacionales e internacionales como Clara Cárdenas, CEO de Tudescuenton.com, y Víctor Kong, CDO del Grupo Cisneros, que compartieron sus conocimientos y experiencias con todos los participantes.

 

El italiano Paolo Ramazzotti, presidente de Digitools – empresa especializada en marketing digital-, dio inició a las ponencias compartiendo los seis pasos para acertar una estrategia de inbound marketing, creadas con la intención de dar respuesta a la nueva masa de receptores activos que interactúan con las marcas conscientemente. El certificado por Google Analitycs y Google Adwords indicó que en este caso se trata de «Pescar en lugar de cazar».

 

Ramazzotti señaló que no basta con crear un plan, hay que asegurarse de que sea el correcto: con objetivos identificados, el porqué de la existencia y el modelo de negocios; la comunicación debe estar enfocada al usuario, brindándole contenido visible y funcional de acuerdo a lo que busca.  También comentó  la importancia de amplificar el mensaje y recalcó que para ello no es necesario ser grande, sino más bien escoger el medio y la forma correcta: en el caso de los buscadores, la implementación de una estrategia de palabras clave.

 

Como últimos tres consejos, el experto en SEO invitó a los presentes -muchos empresarios y jóvenes marketeros- a no enamorarse de las páginas web, mantenerlas en constante renovación; conservar la multicanalidad del mercadeo, uniendo el digital con el tradicional y, finalmente, reconocer la importancia del análisis y la medición de los datos, pues el éxito no se trata  solo de likes y seguidores.

 

Guayoyoenletras.com preguntó a Ramazzotti sobre la perspectiva que tiene del mercadeo digital en Venezuela: «Está muy abierto y es absolutamente positivo. Las tendencias están en crecimiento, los asistentes a este tipo de eventos aumentan cada año, siempre hay más profesionales. Personas que quieren conocer este medio porque tienen curiosidad y sin curiosidad no se va a ningún lado».

 

Cargada de ímpetu joven, Clara Cárdenas, fundadora y directora de Tudescuenton.com, fue la segunda oradora del Think Venezuela. La economista contó a los presentes sus experiencias con la que fue la primera y es aún la más grande cuponera del país, destacando que «Las personas que se arriesgan tienen un mercado muy amplio. Imaginen think 2 carlos alcántaralo que podemos hacer en Venezuela». ¡Y vaya que Cárdenas sabe de arriesgar! Gracias a la receptividad de su primer proyecto, actualmente también encabeza el Grupo de Empresas TD, a las que pertenece Lealtag -un plan que premia la fidelidad de los clientes- y Sucucho.com -el espacio de los creativos venezolanos. Claros ejemplos del éxito tras una inversión de riesgo.

 

“La crisis es momento de oportunidades” fue una de las reflexiones que la joven compartió con todos los presentes, a los que también les manifestó su creencia en el talento venezolano y la responsabilidad de todos para que los proyectos innovadores se queden en el país.

 

Tras un divertido break animado por el equipo de Improvisto, llegó Carlos Alcántara, otro joven emprendedor que actualmente preside Linio Venezuela, firma perteneciente al grupo Rocket Internet. De acuerdo a su experiencia con las ventas por internet, Alcántara compartió las claves del comercio electrónico: optimización de los motores de búsqueda; newsletter individualizado, porque los clientes saben qué es los quieren; medición para conocer la influencia y la importancia de siempre permanecer activos en la comunidad  digital, más allá de Twitter y Facebook.

 

Aunque el experto en marketing no hizo una carrera de pregrado relacionada con el mundo empresarial, hoy está el frente de uno de los proyectos de la compañía de ventas online más grande del mundo. Alcántara evaluó el E-commerce como una tendencia que llegó para quedarse “La ventaja de hacer campañas online es que es mucho más económico y puedes analizarlo”.

 

think 3 victor kong1Como último ponente, el Think Venezuela recibió a Víctor Kong, CDO del Grupo Cisneros. Sus quince años de experiencia le valen la responsabilidad de diseñar y establecer las estrategias de nuevos negocios digitales.  El uruguayo compartió con los asistentes datos interesantes  sobre el crecimiento del mercadeo digital en Latam y el mundo.

 

Kong estima que la imprenta periodística desaparezca en EE.UU. en el 2017, en Brasil para el 2027 y en el resto del mundo posterior al 2040. Ante este panorama, los medios tradicionales no tienen más opción que adaptarse a las nuevas plataformas, indicó. Entre otros interesantes datos estadísticos, comentó el impresionante crecimiento de Google, que actualmente vales más que los cuatro principales medios televisivos del mundo.

 

“La clave para el éxito en innovación es el liderazgo y la ejecución” señaló el diestro en medios digitales que también ha trabajado para Terra Networks y MTV Networks Latin America. Le preguntamos sobre  el crecimiento de Venezuela en el campo tecnológico en comparación al resto del continente y respondió: «Hoy está atrasada, el actor de publicidad digital en Venezuela es de 4% mientras que en otros países es de 8%, pero eso es una oportunidad. Los usuarios venezolanos no están atrasados, usan el internet tan asiduamente como el resto de los latinoamericanos. Yo preveo bastante crecimiento para los próximos años». Kong también agregó que hay una brecha entre el número de horas que pasan los criollos navegando en la web y el porcentaje de inversión que se hace en ella, pero “terminará cerrándose”

 

Quedó claro que, quizá no de forma inmediata, Venezuela terminará sumergiéndose en el mundo digital que hoy predomina en varias partes del mundo. Las ideas están acá, el talento está acá, por ahora a muchos solo le falta un poco de apoyo para la ejecución.  Pero la paciencia y la perseverancia siempre son premiadas y así coincidimos con Víctor Kong “No subestimen los cambios a largo plazo, porque siempre llegan. Experimente e innoven”. 

 

(Visited 67 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras