LA DEMAGOGIA DE CHÁVEZ

Por Jorge Flores Riofrio

 

Mario Vargas Llosa en 1990, hablo en un foro de intelectuales Mexicanos, sobre las dictaduras militares Latinoamericanas y sobre la hegemochavezdemagogonía del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en México, afirmando algo que quedo grabado en la historia democrática de nuestros países, “México es la dictadura perfecta”.

 

El escritor peruano, premio nobel de literatura, afirmó esa frase, analizando el actuar del partido gobernante mexicano, que por medio de su poder sedujo a intelectuales y creó un ambiente “democrático” que mostraba una pluralidad ambigua, donde siempre sus políticos eran los vencedores y salvadores de la patria. Vargas Llosa explicó en esa oportunidad, que todas las dictaduras habían querido lograr lo que el PRI logro en México, pero no habían podido alcanzar su cometido. Creo que lo dicho por el intelectual sobre el país centroamericano, se queda pequeño en comparación con lo ocurrido en Venezuela.

 

Durante los últimos catorce años, la política venezolana giró en torno a la figura de Hugo Chávez, su carisma y su liderazgo, fueron tan influyentes, que logró hacer que todos los poderes Públicos en Venezuela, estuvieran a su merced, mientras los aplausos del pueblo aprobaban los decretos que le daban más poder. Su gobierno fue un ejemplo, de la demagogia que describe Platón en su libro “La República”, donde un hombre por medio de emocionalismos, persuade a una nación a obedecerle, convirtiéndolo en su salvador. La demagogia es una forma de gobierno que convierte a una persona, en alguien indispensable para un pueblo, que gustosamente hace lo que su líder le pide, sin importarle las consecuencias.

 

¡La demagogia es la dictadura perfecta!, aquí en Venezuela se pudo establecer y hacerse palpable. Hugo Chávez, fue sin duda, el hombre con más poder de Venezuela en lo que ha sido el siglo XXI, logró convertirse en la figura irremplazable para muchos de sus seguidores, que le amaron y le obedecieron con pasión fanática, sin embargo,  su legado, su ideología, su socialismo bolivariano, es probable que no sobreviva en la práctica, puesto que su liderazgo no fue heredado por sus sucesores, demostrando que su plan de gobierno, sólo estaba sustentado por su carisma.

 

Al momento de morir, su sucesor, Nicolás Maduro, heredo la hegemonía del líder de la revolución y la estima de muchos de sus simpatizantes, se le colocó en sus manos a  “La dictadura perfecta”, para que hiciera trascender los ideales del difunto “comandante presidente”. Al parecer ha fallado en su cometido y ha desperdiciado la oportunidad de trasmitir el legado, que Hugo Chávez quiso dejar para Venezuela.

 

Nicolás Maduro fue un pésimo candidato, evidenció la fragilidad del “chavismo”, puesto que no puedo establecer políticas efectivas, que suplieran el gran carisma de Chávez. Ahora con las elecciones del pasado 14 de abril, donde ganó por la mínima, con una diferencia que no llega a los trescientos mil votos, el Chavismo entra en una crisis, que desmorona la dictadura perfecta, piedra a piedra, bloque a bloque, mientras dentro del PSUV se evalúa, el porqué de su victoria con sabor a derrota.

 

chavezdemagogo1Nicolás Maduro no fue el mejor sucesor, es una muestra de un defecto del liderazgo de Chávez, quien colocaba a las personas en puestos de gobierno, más que por capacidad, por estima y confianza. Pudo haber colocado a Arias Cárdenas por ejemplo, pero eligió a un hombre con poco carisma, que se adecuaba mejor a los ideales que había adoptado, hizo su heredero, a un radical comunista, con profundos pensamientos maoístas, relacionado con los Castros de Cuba, desde hacía años.

 

La crisis del Chavismo, no es más que la consecuencia natural del desgaste de la demagogia explicada por Platón, que se centra exclusivamente en la imagen de un hombre, que al perder la conexión emocional con las personas, pierde su poder, obligando a quienes ejercen el gobierno,  ha adoptar la tiranía como la practica necesaria para sobrevivir en el mando. Sin el poder que da la popularidad, la única forma de mantenerse, es por medio dela represión.

 

¡Chao dictadura perfecta, hola dictadura vulgar! Al menos que como venezolanos, defendamos los valores democráticos y hagamos lo necesario, para obligar a los futuros tiranos, a retirarse para siempre de Miraflores.

 

@FloresRiofrio

 

(Visited 416 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras