MESA DE ANÁLISIS: EL CASO SILVA

MESA DE ANALISISComplots, conspiraciones, traiciones, corrupción, tráfico de influencias, malversación de fondos, traición a la patria e incluso homicidio, son algunos de los delitos develados por una voz que, se sospecha, es la del conductor revolucionario del programa La Hojilla, Mario Silva.

 

El lunes 20 de mayo, un grupo de diputados de la Unidad Democrática presentó al país una grabación que fue filtrada por una fuente que prefirieron no revelar, en la cual Mario Silva ventila graves situaciones, crímenes y conspiraciones que, al parecer, se están ejecutando dentro de las más altas esferas del gobierno.

 

Uno de los elementos más preocupantes para la opinión púbica, ha sido el hecho de esta grabación pareciera ser un reporte que realiza el conductor del programa La Hojilla a un funcionario de la inteligencia cubana, lo cual, confirmaría las denuncias que ha realizado la oposición sobre las violaciones a la soberanía nacional y la injerencia cubana en temas de enorme importancia para el país.

 

El equipo de Guayoyo En Letras ha realizado una mesa de análisis para conversar y exponer sus posturas y conclusiones sobre esta grabación.

 

Efrén Rodríguez: «Lo que más me llamó la atención de la grabación fue la incapacidad de muchos seguidores de la oposición de asumir que era un triunfo, que era una victoria política. Encontré muchos análisis de personas que decían que eso podía ser un peine que pisó la oposición o que se estaban prestando a un juego oculto… Yo digo, ¿a quién le puede beneficiar esto? A nadie en el gobierno. Ha sido muy torpe la lectura de los analistas en no asumir esto como una victoria de la oposición. Esa noche el chavismo durmió preocupado, en cambio, la oposición un poco más tranquila con un triunfo en sus manos; porque fue el final de temporada de La Hojilla»

 

Luis Rodríguez: «Efrén dice que afectó al oficialismo, yo no tengo duda de eso. Mi pregunta es, ¿exactamente a quién? Hay tantas figuras implicadas que no sé identificar si el más afectado  fue Diosdado, Mario Silva o Nicolás Maduro. Sin duda comparto la opinión de que fue una victoria para la oposición, ahora, creo que lo más sensato que debe hacer la oposición es creer en las personas que se hacen llamar sus líderes, al menos en este momento, y creer en lo que están haciendo. No hubiesen tomado el riesgo de publicar una grabación de este tipo si ellos no tuviesen la seguridad que se beneficiarían»

 

Alexander Gamero: «Yo diría que para el oficialismo hay dos temas; el primero sería que la imagen de cohesión interna se fue a la basura, de inmediato se mostraron las distintas facciones del chavismo enfrentadas y de una forma muy encarnizada. El segundo aspecto que me parece importante, es el poco respeto por las instituciones, y lo demostró Mario Silva, que aunque no es un personaje tan representativo del chavismo, es un vocero. Conectando con lo que dijo Efrén, la oposición debería rescatar el papel de las instituciones, es decir, no es el director del Sebin el que decide quien va preso, sino que el Sebin tienen que estar a la orden del Poder Ejecutivo y cumplir su rol. Por ello, una de las peores caídas de este mensaje, es que el oficialismo no cree en las instituciones sino simplemente en medios para mantenerse en el poder»

 

MESA DE ANALISIS2Valentina Issa: «Yo creo que Mario Silva es el ejemplo representativo y significante de la impunidad. Si me preguntaran a mí sobre impunidad, una de las personas de este régimen que yo creo que ha durado con mayor impunidad es él, está más allá de la Ley. Y prueba de esto son las escuchas ilegales que hacen los servicios de inteligencia cubano-venezolanos y que el utiliza en su programa sin que nadie lo detenga; los insultos, el lenguaje soez que tienen contra la oposición; los ataques y las denuncias infundadas que hace contra ellos; ha tenido demandas… ese señor hace lo que le da la gana y en esta grabación él mismo parece reconocer delitos gravísimos. Hay que ver que va hacer el Gobierno ahora, porque todo apunta a que va a salirse con la suya otra vez»

 

Andrés Abreu: «Para mí, entre tantas cosas, se confirma lo que ya se sabía en cuanto a que Diosdado es el hombre más poderoso del país, por algo quieren sacarlo de juego y le dan tanta importancia. Por otro lado, su última aparición en el programa no fue tan significativa como la que muchos esperábamos, igualmente que la respuesta de Diosdado; por algo dió esa respuesta y por algo ese material se filtró, habría que buscar qué interés podría tener el oficialismo en que este material se filtrara… De hecho, Diosdado aseguró que era un montaje y que no merecía respuesta. Esa declaración, a mi parecer, puede ser por el hecho de que no tienen ninguna respuesta o simplemente porque no quieren investigar la razón de que esto se filtrara.”

 

Gabriela Amorín: «Para mí, se transformó totalmente la imagen de Mario Silva. Para muchos, él era un hombre que maquinaba la cuestión, y lo que se muestra es que es una víctima; un personajes con el cerebro lavado, manipulado, no tiene ni la más remota idea de lo que pasa en las instituciones, ni en el CNE… Un hombre que siempre se mostró fuerte, radical en la grabación se muestra realmente preocupado y conmovido. Se muestra la parte humana de un hombre que para nosotros era un monstruo, eso me pareció súper curioso. Y segundo, se corroboraron muchas tesis que la oposición venía diciendo, el tema de la soberanía, la división interna, el tema de la anarquía y muchas otras…»

 

Luis Rodríguez: «Conectando con lo que decía Alexander, en cuanto al impacto que tiene internamente. Yo creo que eso es algo a lo que ha venido apostando la oposición desde la campaña de abril, atacarlos e intentar dividirlos a lo interno; y eso lo vimos en el primer discurso de Capriles cuando aceptaba la candidatura. Yo creo que sí están divididos internamente y es algo que ha buscado la oposición»

 

Fabiana Crisci: «Hay varios puntos, por una parte creo que la forma en cómo llegó  ese audio a la oposición fue por medio de los mismos cubanos, y es que para nadie es un secreto que ellos no admiten a Diosdado dentro de la revolución y esta declaración de Mario Silva lo demostró. Sí creo que, como comenta Efrén, es una victoria política de la oposición, pero también me confunde la idea de que “pareciera” reflejar la imagen de Maduro en una posición de víctima. Por otra parte, hay aspectos fundamentales que salen a la luz; primero, la confirmación del quebrantamiento de las bases del gobierno; la indiscutible riña interna; y por supuesto, el control cubano en Venezuela. Creo que Mario Silva con este audio muestra el temor que tiene ante él cercano desmoronamiento del chavismo”

 

MESA DE ANALISIS3Miguel Velarde: «A mí no me deja de sorprender una cosa: que Mario Silva ha pasado de ser el comunicador con mayor credibilidad para el oficialismo, a ser una vieja chismosa, de un día a otro. Y para la oposición, pasó de ser un mentiroso sin escrúpulos, a ser un tipo algo creíble, y al final, nunca vamos a saber cuánto de lo que dijo es cierto. Toca temas muy graves pero en otros, incluso, deja ver que tiene poca información, habla de la corrupción, de Diosdado, habla de temas de violencia, el tema electoral, pero nada va a poder confirmarse. Por eso, el tema debe estar centrado en lo que sí se puede confirmar; del hecho se puede confirmar lo que la oposición venía diciendo, y es que los cubanos mandan en Venezuela y las decisiones más importantes del país se toman en Cuba. Para mi esa es una de  las confirmaciones que el audio, solamente con su existencia, muestra como prueba.

 

Alexander Gamero: “Lo central de esto no es solamente que se demuestre que hay facciones en el Gobierno, eso era algo digamos conocido para todo el mundo, lo que demuestra esto es que el chavismo sin Chávez se está tambaleando porque tiene visiones de país distintas. Evidentemente este no fue un texto académico, pero en la forma como Mario Silva relata la actuación de Diosdado Cabello y la de Nicolás Maduro con respecto a la economía, CNE, devaluación… muestra que el chavismo no está tan cohesionado para dónde ir. Y me parece que el mayor legado de la grabación es ese, que mostró que más allá de la lucha por el poder, el chavismo tiene facciones que son hasta incompatibles”

 

Efrén Rodríguez: “Yo rescato el tema institucional porque evidentemente hay un problema en ese ámbito, pero no podemos esperar nada de las instituciones. La fiscal inició averiguaciones sobre el caso Caldera y para nada menciona el caso Silva. Seguiremos viendo una impunidad, pero en la práctica se le ha dado un golpe a la línea de flotación del chavismo, eso es innegable, y lo que se puede esperar en los próximos meses es un debilitamiento aun mayor de la figura de Nicolás Maduro. Habrá que esperar para ver si Maduro aprovecha esta ocasión para purgar a Cabello y compañía de su gobierno.

 

Valentina Issa: “De acuerdo con el hecho de que el golpe que se le dio al chavismo fue duro, porque muestra de ello es el hecho de que Mario Silva, de un día para otro, se retira de la escena pública. A pesar de todos los esfuerzos que está haciendo el chavismo para mostrar unidad, el hecho de que ese señor decida desaparecer, es muestra de un fuerte golpe. Creo que lo que está por venir es una revisión interna estratégica, y él volverá preparado para hacerle frente a esta crisis. El Gobierno está sufriendo una crisis comunicativa y se aproxima una respuesta, de la cual debemos percatarnos para saber cómo analizarla.

 

Gabriela Amorín: “Maduro es un personaje que está muy debilitado, ya se había visto, pero con esto queda la absoluta certeza de que es una pluma en el viento, no tiene convicción, ni criterio. Por otra parte, se muestra que, en definitiva, el chavismo está preocupado por la estrategia de la oposición, porque aparentemente a Mario Silva le preocupa la manera en la que está actuando. También, está en el hecho de que si dejan de participar los cubanos se acaban las misiones y la inteligencia, las cuales son dos puntos álgidos del oficialismo… Quienes creíamos que estaban con la revolución por la plata, como es el caso de Mario Silva, pareció ser el más revolucionario”

 

MESA DE ANALISIS1

 

Fabiana Crisci: “Si bien hay ciertas cosas en el audio que podría hacer tambalear al chavismo, para mí hay algo claro: y es el hecho de que luego de la muerte de Chávez las bases del chavismo se fraccionaron por completo, que estamos frente a un sistema interno de Gobierno que puede quebrarse ante cualquier escándalo de este tipo. No sólo eso, también confirma lo que ya sabemos y hemos comentado, y es Maduro es un tipo sin capacidad, ni fuerza para gobernar, y que dentro de su mismo círculo lo ven como una figura que puede ser vulnerable. Creo que este hecho no sólo afecta, por supuesto, el rumbo de la gobernabilidad, sino también la seguridad del chavismo de que sea él quien continúe llevando a cabo el proceso. Me parece que estamos ante una cantidad de hechos que van a desembocar en el rompimiento rotundo del chavismo”

 

Andrés Abreu: “Apoyando la opinión de Efrén, esto legalmente no va a tener ninguna repercusión porque vemos que todas las instituciones están en manos del gobierno. Creo que va a tener impacto a nivel político, pues es necesario que el Psuv, dentro de sus raíces, revise qué está pasando. Ellos se mostraban muy unidos y ahora se devela que no es así; además, debe hacerse una revisión interna del Gobierno. La oposición debe admitirlo como un triunfo pues devela una cara del chavismo que ya se sabía, pero ahora se hace pública. El titular de El Nuevo País decía “Confirmado: Fidel Castro manda en Venezuela”. Lo más relevante de todo esto es: el hecho que Cuba manda en nuestro país”

 

Miguel Velarde: “Yo creo que ni siquiera importa la percepción que se tenga de Mario Silva en Venezuela. Los venezolanos somos bipolares y esto es un ejemplo, amamos y odiamos con mucha facilidad a alguien en un mismo día. Pero lo que sí importa, es que una debilidad que teníamos en el país, se ha vuelto una fortaleza. Y es que Mario Silva era el opinador más importante del canal del estado en Venezuela y, además, tiene una credibilidad importante en el resto del mundo, porque era difícil hacer entender que en ese canal pudiera haber alguien que mienta de la forma que Silva lo hacía.

Que hoy, esa misma persona, diga lo que dice de Maduro y quienes están implicados en la grabación, y esto esté girando por el mundo con la credibilidad que los países le dan al ancla más importante del gobierno, a la voz autorizada del Estado, al comunicador favorito de Chávez, uno de los periodistas más importantes de la Revolución, ha abierto el ventilador sobre las autoridades más importantes del gobierno, y si lo ha hecho, sin duda es porque sabe cosas que nosotros no sabemos.”

 

(Visited 74 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras