UNA CRISIS DE PODER

Por Fabiana Crisci

 

crisisLos venezolanos tenemos 14 años ahogándonos en una crisis política y social; crisis que empezó con la llegada de Chávez, la cual se iba a agravando a medida que se formaba esta “revolución sin sentido. Si bien en un principio Chávez gozó de un gran liderazgo y apoyo popular, el tiempo de su enfermedad hizo mermar la capacidad de control que tuvo en algún momento.

 

Haciendo reencuentro de los últimos meses de Chávez, vimos como los trabajadores públicos de los distintos sectores protestaban por no tener las condiciones necesarias. Ejemplo de esto fue el caso de los obreros de Guayana, quienes una vez en cadena nacional reclamaron al presidente su contrato colectivo. Y como ese, distintos casos que daban indicios del colapso institucional que existía.

 

Estuvimos 14 años sabiendo que quien mandaba era Chávez, ahora, luego de su fallecimiento, el oficialismo está encajado en el problema de “ver quien lleva el mando”. El gobierno de Chávez sin duda tuvo grandes y graves errores, pero el más delicado fue dejar al país detenido en una serie de hechos que quienes hoy nos controlan no tienen capacidad de manejar. Al tiempo que los problemas sociales aumentan, crecen las divisiones internas por el poder haciendo del país un caos.

 

Por otra parte, el tema de la semana fue el audio que presentó la oposición supuestamente de Mario Silva. ¿Hay algo que no sabíamos ahí?, ¿qué hay detrás de ese audio? Cada quien evaluará la veracidad en las palabras de ese señor; pero lo que sí es una realidad, es que lo que creíamos saber se hizo público, por ejemplo, que en Venezuela manda Cuba.

 

En este audio vemos claramente una división grave del chavismo; pero más allá de lo que salió a la luz en este tan comentado video, la división dentro de las filas del chavismo es una crisis que viene desde diciembre del año pasado. La muerte de Chávez, más que un fuerte golpe a sus seguidores, fue un golpe a la estructura interna del chavismo. Un claro ejemplo fue la negociación de puestos al momento de formar el comité ejecutivo de Nicolás Maduro, ¿algunos estarían preocupados que los excluyeran de la “revolución”?

 

titeres1¿Qué mejor ejemplo que los hechos de violencia en la Asamblea Nacional? Nadie descarta que la mano de Diosdado Cabello estuviera implicada allí. Finalmente el más afectado fue Nicolás, los ojos de la comunidad internacional se fijaron en Venezuela pues la imagen fue de un gobierno violento y sin control, fascista pues, dándole también la oportunidad a la oposición de iniciar giras llevando al mundo la problemática venezolana.

 

La cantidad de hechos que comprometen al oficialismo no son más que señales claras de un gobierno que está tambaleándose en el poder. Son millones los problemas, sumado a eso, sus mismos miembros, como en el caso de Mario Silva, dudan que Maduro pueda ser quien lleve a cabo o quien tenga la capacidad para continuar el proceso. El chavismo tiene miedo a que sin Chávez la “revolución” aún pueda mantenerse sólido.

 

El video corrobora un conflicto interno gravísimo y el silencio del oficialismo, junto con su postura neutral ante acusaciones tan graves como las que hace Mario Silva, no es más que un signo de culpabilidad. ¿Cómo entender que un Gobierno que se caracteriza por negar y rechazar TODO lo que sea contrario a él, ahora no se defienda? Si bien este audio saca a la luz pública cantidad de hechos de corrupción y abusos del poder, también muestra a Maduro como un “títere” de este proceso, eso es indiscutible. ¿Quién fue el más perjudicado o beneficiado de todo esto? Creo que el transcurrir de los hechos será quien lo dicte. Mientras tanto, quienes le adversamos estamos a la espera de su casi seguro desmoronamiento.

 

@Fabiana_Crisci 

 

(Visited 51 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras