GOOGLE I/O 2013: LOS AVANCES DEL GIGANTE TECNOLÓGICO

Por Luis Edgardo Rodríguez

 

«Estoy muy emocionado de toda la innovación que están trayendo a la vida (…) Siento mucha emoción con lo que acabamos de presentar»

Larry Page, CEO de Google

 

 

Google io foto 1Hace más de una semana que Google realizó su evento más importante y Guayoyo en Letras no podía dejar de informarles sobre esto. Entre el 15 y el 17 de mayo la propietaria del mayor buscador de internet celebró el Google I/O, la cuarta edición del evento anual que reúne a los desarrolladores mundiales para que conozcan los nuevos proyectos de la empresa y el mundo entero sepa que son una máquina de innovación aparentemente inagotable.

 

El I/O, Innovation in the Open (Innovación libre), es un congreso para desarrolladores web y móvil con más de 100 presentaciones técnicas para dar a conocer las nuevas aplicaciones y proyectos abiertos a internet de la gigante tecnológica de Mountain View.

 

El keynote del primer día, el más movido de todos, abrió paso a la nueva plataforma de juegos para Android, un rediseño a Google Maps y Google+ y la unificación de los servicios de mensajería de Google en un solo sistema multiplataforma, Hangouts. Y aunque este año no hubo hardware, los anuncios de software son bastante interesantes.

 

¿Decepción? Muchos quedaron con ganas de conocer Android 4.3, pero habrá que esperar un poco más antes de que llegue una nueva –y ojalá sorprendente- actualización del sistema operativo basado Linux. ¿Sorpresa? Google Hangouts puede hacerle frente al posicionado servicio de mensajería Whatsapp, todas las mensajerías en una para enfrenar al líder; además, han anunciado la nueva plataforma de juegos para su OS, Google Play Games. Las demandas de los usuarios Android, que recibe 1.5 millones de activaciones por día, están siendo atendidas.

 

Google.com más humano, ahora con búsquedas conversacionales

Google io foto 2Ya muchos están acostumbrados a usar sus asistentes de voz en dispositivos móviles, iOS con Siri y Android con Google now, pero esta vez la acción trasciende hasta el ordenador. Google ha incluido esta herramienta en su buscador común, así, desde cualquier PC y utilizando un micrófono, puede recibir orden de buscar en la web lo que el usuario necesite.

 

«Okay Google» es la palabra clave para el inicio, luego recibe la pregunta o información que necesita el consumidor. «Okay Google, ¿cuál es el lugar más alto de Venezuela?», el asistente buscará la información y una voz femenina responderá breve y preciso, ahorrando el tiempo de consulta entre los millones de resultados que arroja el buscador.  Eso sí, solo funciona con explorador Chrome.

 

La versión de Google Now para Android también se actualiza, esta vez para incorporar acciones en el dispositivo, al estilo Siri. Así, cuando el usuario necesite enviar un e-mail o encontrar algún documento en el móvil, solo deberá indicarle a la aplicación y esta hará el trabajo.

 

Google + Rediseñado

Google io foto 3Google Inc. insiste en darle impulso a su red social para convertirla en una seria competencia para Facebook. Ahora el equipo californiano ha hecho un nuevo diseño para el stream y también, con la intención de organizar el contenido, ha incluido los hashtags.

 

El renovado stream, equivalente al muro de Facebook, se muestra con un aspecto que recuerda a Pinterest: informaciones individualizadas o relacionadas por contenido. Además, la nueva división permite hasta tres columnas, de acuerdo al tamaño de la pantalla del usuario. En el caso de las imágenes y videos, se pueden expandir para que abarquen más de una columna.

 

Además, la red social ahora brinda los beneficios de la infraestructura Google para que las fotos a compartir sean de gran calidad, incluso mejor que la Twitter que ya es mayor a la de Facebook. Las imágenes podrán ser editadas para controlar el brillo, el balance de blancos o ajustar la exposición. Quizá así logren consolidarse como destino de aquellos que buscan mejor calidad visual.

 

Google Maps repotenciado

Por otro lado, Google Maps también se actualiza en su versión web y móvil para iOS y Android. El mayor cambio en ambas presentaciones lo tiene la interfaz: la versión de ordenador, que aún no está disponible –es posible anotarse en un listado haciendo clic aquí:  https://maps.google.co.ve/help/maps/helloworld/desktop/preview/, tendrá mapas más grandes que ocuparán toda la pantalla para brindar un servicio al estilo Google Now en donde el usuario solicitará y encontrará resultados relacionados a lo que busca.

 

google io foto 4Esta nueva presentación estudiará los gustos e intereses de quien lo usa, para personalizar los mapas de acuerdo a las necesidades y ubicación. Street View incorporará más países y además incluye novedades para ver el interior de los edificios, centros comerciales y negocios, de forma muy detallada. El servicio de vista de calles se ha integrado a Google Earth sin necesitar plugin, ahora será posible ver la Tierra, las nubes que la rodean o la increíble vista nocturna desde el espacio.

 

La versión para móviles también disfrutará de los beneficios antes nombrados, pero más importante aún es el carácter social que adquirirá -cabe destacar que tanto Android como iOS brindarán una experiencia unificada- al permitir  encontrar locales y acceder a su información, como es posible ver en el buscador o en servicios como Foursquare.

 

Los 200 países cartografiados y los 50 fotografiados para Street View también estarán disponibles con navegador, convirtiendo el dispositivo móvil en un GPS. Así Google, junto a su servicio de información de tráfico, optimiza la navegación por rutas y se coloca un paso adelante entre los geolocalizadores.

 

Google Play Game Services llega para hacer frente al Game Center de iOS

Google io foto 5Al inicio del I/O, Sundai Pichai, vicepresidente de Android, quiso destacar el crecimiento del sistema operativo: el androide ha alcanzado los 900 millones de activaciones, 125% más que en 2012, cuando eran 400 millones. Bien, parece que para agradecer y premiar a los usuarios, el equipo verde ha presentando su propio centro de juegos llamado Google Play Game Services.

 

Las principales características de esta plataforma de videojuegos, que llega también para iOS, es que al igual que el Game Center de Apple permite llevar un registro de records, invitar a amigos a una partida multijugador, almacenamiento y sincronización de datos de juego en la nube, sistema de trofeos y logros y tabla de rankings entre jugadores

 

El centro de juegos está basado en diseño Holo, lo que da una idea de hacia dónde camina el gigante de las búsquedas. Además, con el aterrizaje en el sistema operativo de la manzana, se convierte en una competencia directa para la propia Apple.

 

Google Hangouts y Google Play Music All Access

Los de Mountain View presentaron su primer sistema de mensajería instantánea, producto de la unificación entre el Messenger de Google+ y Gtalk, la app de mensajería por defecto de Android. Hangouts llega para hacer frente a los grandes servicios de sus rivales, con puntos a favor como la disponibilidad en todas las plataformas de forma simultánea, incluyendo web, video llamadas grupales e, inclusión, posibilidad para transmitir en streaming a través de YouTube.

 

Google io foto 6Por otro lado, hace poco más de un año presentaron Google Play Music, la tienda de música de Google Inc. Ahora presentan Google Play Music All Access, un sistema de música en streaming que pretende competir con el líder en esta área, Spotify.

 

Como en cualquier servicio streaming, el usuario puede escuchar las canciones disponibles en el catálogo -que aún no es muy amplio- pagando US$ 9.99 al mes. El nuevo sistema también contará con una radio, función Listen Now, que recomienda música de acuerdo a los posibles gustos del escucha, y la opción para descargar canciones por un precio adicional.

Y aunque esta vez muchos quedaron con ganas de ver una actualización para Android o el esperado Google X Phone, producto de la compra de Motorola, para los desarrolladores ha sido un gran evento. Quizá el que mejores y más interesantes noticias ha tenido para ellos, que van un  poco más allá del usuario común. No hay que desesperar por ver productos que sorprendan, pues Google, de acuerdo a su CEO Larry Page, está en el 1% de todo lo que puede hacer. 

 

(Visited 81 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras